Domótica y seguridad para viviendas
19/7/2020

Sistemas de domótica y seguridad residencial

Tiempo de lectura: 11 minutos (0)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, 5,00 de 5)

La digitalización global de la vivienda es una ventaja pero al mismo tiempo engloba riesgos que deben ser identificados para poder ser gestionados.

Ksenia. Sistema de seguridad automatizada

Una vivienda confortable, sostenible y segura

Cada año vamos mejorando nuestro conocimiento sobre el significado del bienestar en el hogar o por lo menos, de lo que cada uno de nosotros identificamos como «nuestro bienestar».

En estos últimos años, han ido llegando a nuestras vidas, conceptos como la vivienda pasiva (passive house) que genera responsabilidad con el consumo y el medio ambiente. La vivienda automatizada a través del control inteligente de dispositivos IoT que aporta gran confortabilidad y gestión para los usuarios.

Y ahora toca la seguridad porque sin seguridad no hay bienestar.

El reto para promotores, diseñadores y ejecutores está en como aunar sostenibilidad, confort y seguridad en lo que sería una vivienda premium: Confortable, Sostenible y Segura.

No es un reto sencillo de conseguir porque no todas las tecnologías son compatibles ni tampoco son equivalentes en sus protocolos de seguridad. La realidad actual es que cuanto más compatible se quiere hacer un sistema, más debe reducir la seguridad de sus protocolos para que puedan ser utilizados por el mayor número de operadores.

___

No obstante, la tecnología nos ayuda si se enfoca adecuadamente y habida cuenta de que se evidencia un interés creciente por los sistemas domóticos y su integración con sistemas/gadgets de seguridad, voy a desgranar algunos conceptos claves qué hay que tener en cuenta antes de decidirse por un sistema domótico que también va a ser un sistema de seguridad o viceversa.

___

Diferenciar entre domótica y sistemas de seguridad automatizados


Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda, gestionando energía, climatización, accesos, comunicación y confort en general. Pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas.

A esta automatización de servicios se le ha etiquetado el término de gestión eficiente e inteligente pero existen niveles de cumplimiento y aquí se generan grandes diferencias de resultados.

Sea como fuere, la domótica no ha sido diseñada para la seguridad (restrictiva) sino para la gestión (integradora) puesto que en su esencia está el poder conectar todo tipo de aparatos y sensores electrónicos IoT (Internet de las Cosas).

Mientras que los sistemas de seguridad con automatización, han nacido desde la seguridad de las comunicaciones, certificados según UNE 50131 en grado 2 o mejor en grado 3.

Ambos conceptos: Domótica y Seguridad confluyen en objetivos de automatización de servicios para ofrecer confort pero lo hacen desde enfoques muy diferentes.

Quizás todos los sistemas domóticos sean inteligentes pero no todos son seguros.

Automatización y control inteligente de la vivienda

Hogar automatizado y seguro

Partimos de una realidad técnica que indica que en la medida que aumentan los dispositivos y señales, aumenta la cantidad de errores e incomodidades que estos dispositivos generan.

La automatización nace con el objetivo de interconectar electrodomésticos, luces, riego, persianas, climatización y sistemas de seguridad para que la vivienda sea gestionable con comodidad y seguridad.

Pero la automatización no es suficiente y ya se diferencia entre automatización y automatización inteligente.

Podemos decir que la domótica inteligente nace para controlar y desencadenar acciones de dispositivos o actuadores domésticos y facilitar una adecuada comunicación entre el usuario y el sistema.

El control inteligente de la vivienda, lleva el confort a algo tan trivial como la gestión manual de la temperatura o hasta la configuración de programas semanales divididos en franjas horarias y modos avanzados de ahorro energético. Por supuesto, tanto la calefacción como el aire acondicionado se pueden ajustar según la temporada. Finalmente, a todo esto se le puede sumar el control de la humedad del ambiente, ya que debe haber una gestión total del confort.

Por lo tanto, la capa de inteligencia sirve para aumentar la precisión de los ajustes y sobre todo para generar lo que se llama «respuestas vinculadas».

El control y la automatización también ayuda en la seguridad contra situaciones accidentales (safety), como la detección de incendios, detección de inundación y detección de gases.

La linea roja se cruza cuando a un autómata domótico que no ha sido diseñado con parámetros de seguridad contra ataques malintencionados, ni ha sido testado en errores como si se hace con los sistemas de seguridad electrónica UNE 50131 (grado 2 y grado 3), se le hace responsable de dispositivos que protegen contra intrusos; como el sistema de alarma, persianas de seguridad, cámaras y el control de acceso de la puerta de seguridad.

En este momento aparecen los riesgos desconocidos.

Seguridad y domótica 360º gestionados con una única aplicación.

  • Intrusión. Riesgos malintencionados.
  • Safety. Riesgos accidentales.
  • Algo que ocurre y no debería.
  • Algo que no ocurre y debería.
  • Respuestas vinculadas.

Robo y automatización para vivienda segura

Decisiones importantes de seguridad y domótica.

Como he expuesto anteriormente, existe una gran diferencia, no solo semántica, entre automatizar la vivienda o automatizar la seguridad de la vivienda.

Lo más habitual es encontrase con que la vivienda tiene una preinstalación para el sistema domótico porque está de moda y forma parte del «encanto» actual de la venta de vivienda premium.

El paso importante es decidir cuál será el sistema principal y cuál el secundario. Esta decisión es también vinculante para elegir al profesional que se responsabilizará de toda la integración ¿Es especialista en domótica o en seguridad?

Marcas de domótica y seguridad para viviendas premium

Marcas de automatización de los dispositivos de la vivienda.

Sistemas como Fibaro, Loxone, Eedomus, Jedom y Z-wave entre otros, integran dispositivos electrónicos de electrodomésticos, iluminación y climatización en un controlador electrónico y aplicaciones periféricas que dependen de un servidor en la nube de internet.

Son sistemas económicos y fáciles de instalar que no pretenden seguridad sino automatización para ofrecer confort de uso.

Somfy. Una marca de automatización con inteligencia.

Marcas de reconocido prestigio en gestión domótica, como Somfy con su software Tahoma han dado un paso más y ya ofrecen una capa de inteligencia con su automatización. También ha comenzado a ofrecer un sistema de alarma que se conecta sobre este autómata doméstico.

Normalmente se ofrece en arquitectura inalámbrica porque es amigable para los instaladores.

___

Ksenia. Una marca de automatización de la seguridad de la vivienda.

En un concepto opuesto están marcas como Ksenia, líder de tecnología en soluciones IoT para la seguridad y automatización con inteligencia de viviendas y edificios, que considera que el corazón del sistema debe partir desde la centralita de seguridad certificada UNE 50131 en grado 3, en lugar de un autómata de gestión doméstica.

A partir de esta robustez, se permite integrar tanto dispositivos de control domótico del mundo Control4 y Crestón como operadores de voz tipo Alexa o Google Home, que son un recurso poderoso para personas con dificultades motoras. Indudablemente su centralita permite respuesta vinculadas entre dispositivos de domótica y dispositivos de seguridad.

Estas marcas Premium que integran Seguridad y Domótica pero desde la seguridad, pueden gestionar «cronotermostatos»  que ofrecen al usuario final, por ejemplo, un sofisticado control de la calefacción y aire acondicionado de las habitaciones, funcionando con dispositivos de climatización o válvulas termostáticas independientes.

Esta integración total e inteligente, se gestiona desde una única APP que es totalmente configurable para cada usuario. Este aspecto marca la diferencia entre marcas puesto que el nivel de usabilidad de la aplicación es clave en la seguridad del sistema.

Hogar, domótica y seguridad

En conclusión, se debe decidir si se construye desde la domótica hacia la seguridad o desde la seguridad hacia la automatización.

______________

Mi recomendación es tomar como origen la seguridad para construir con menores riesgos.

 

Gestión de escenarios con respuestas vinculadas

______________

Fibaro, Loxone, Eedomus, Jedom, Z-wave o Somfy.

Son las marcas más conocidas de la domótica doméstica.

Quizás la más completa y estable podría ser Somfy pero el resto también son habituales del mercado. Es difícil elegir cual es mejor porque depende mucho de las expectativas que se tengan y de si el usuario es autodidacta o la integración la efectúa un profesional cualificado.

Considerar que para que un usuario autodidacta pueda integrar los dispositivos electrónicos, estos, no puede ofrecer demasiados controles de seguridad o prácticamente ninguno. 

Es importante entender que son sistemas que se basan en un controlador electrónico y aplicaciones periféricas que dependen de un servidor en la nube de internet y por lo tanto, la seguridad, estabilidad y usabilidad depende de la responsabilidad del proveedor.

Algunos son sistemas llamados propietarios, los cuales no dejan integrarse con facilidad. Hay que asegurarse el suministro a futuro porque no siempre está garantizado debido a los vaivenes comerciales de algunas marcas.

Otro aspecto a considerar es su arquitectura cableado o inalámbrica y si esta centralizada o descentralizada.

Aunque sea de coste más elevado en origen y en futuras ampliaciones, mi recomendación es decidirse por arquitecturas cableadas, puesto que ganaremos en fiabilidad, seguridad contra sabotajes y en reducir las ondas dentro de la vivienda. Asimismo la arquitectura descentralizada aporta ventajas en caso de averías porque no se bloquea todo el sistema.

Seguridad automatizada mediante la gestión de los escenarios.

Como última clave relacionada con la seguridad y la domótica, el objetivo no debería ser la automatización como tal sino la gestión de escenarios, es decir, poder gestionar para garantizar una acción mediante una información real del sistema.

Poder activar, desactivar y reprogramar tanto zonas de la vivienda como usuarios y permisos de uso. A priori muchas marcas publicitan la posibilidad de gestionar grupos o zonas pero en la práctica pocas son las que ofrecen una adecuada personalización y sobre todo reprogramación,

En seguridad decimos que el objetivo es diseñar espacios seguros sin alterar sustancialmente el estilo de vida de los propietarios y en este sentido, una adecuada capacidad de gestión de escenarios es fundamental.

La gestión de escenarios se ha convertido en algo innegociable para un hogar conectado y seguro.

______________

Saludos Cordiales

José M, Ángel Olleros

Tiempo de lectura: 11 minutos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme