Tiempo de lectura: 3 minutos (1)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, 4,32 de 5)

Video de protección contra el robo en viviendas con sencillos consejos para puertas de seguridad, escudos de protección y cajas fuertes. En este vídeo explico el concepto de autoprotección en viviendas de muy sencilla aplicación en nuestras casas.

No olvides que la mayoría de los  delincuentes son personas racionales, y por lo tanto toman decisiones racionales. Por encima del botín, no quieren ser vistos, reconocidos, y por supuesto, no quieren ser detenidos.

Y recuerda que las bandas de delincuencia son migratorias, que normalmente no eligen a la víctima por su estimación de botín. En un alto porcentaje de los casos es simple estadística y oportunidad para el robo, es decir, vivir en la zona donde están operando esta semana y tener un acceso fácil a la vivienda o trastero, apenas analizan lo que encontrarán, ya entienden que todos tenemos algo de valor en casa;

Algo de dinero en efectivo, alguna joya, tablets, televisión smart, cámara de fotos, bicicleta técnica, tabla de esquí, algún cuadro, cadena de música … con la crisis, hoy en día todo es vendible y comprable de segunda mano.

Piensa que la mayoría de las viviendas tienen una puerta blindada o puerta acorazada de fácil apertura de 2-3 minutos, sin apenas ruido, sin alarma y sin cámaras en la comunidad, por lo tanto, es una acción fácil y rápida de acometer, sin apenas riesgo, así pues, por poco de valor que consigan, suele ser suficiente. Reforzar la puerta de casa o del trastero es relativamente económico y muy eficaz contra el robo.

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.
Consultoría de seguridad residencial: quiero saber más

 

En conclusión: La delincuencia de baja intensidad (robos en viviendas o establecimientos, sin violencia contra las personas) no suele estar muy penada en nuestra legislación, como digo, es una acción fácil de realizar (no requiere de especialización) y siempre se obtiene algo de valor. Luego tenemos a las compañías aseguradoras, a las que parece que ya les va bien esta proliferación del delito, lo digo porque no exigen seguridad real a sus clientes, supuestamente solo les preocupa vender pólizas de seguros y asumen el coste de reposición en un robo (dependiendo del tipo de póliza y evidencias de la acción).

Como siempre digo, en un alto porcentaje de los casos, el robo se comente porque nosotros mismos damos facilidades al delincuente.

Tiempo de lectura: 3 minutos (1)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(1 opinión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme