Tiempo de lectura: 19 minutos (18)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (57 votos, 3,72 de 5)

el robo es el delito más fácil de evitar

Una completa guía con 10 técnicas de seguridad para proteger tu casa del robo contra el delincuente experto.

Hazte un especialista en técnicas de auto protección contra el robo.

En este artículo encontraréis técnicas esenciales para ayudaros en la protección contra el delincuente experto. Además os adjunto un configurador para asesorar en precios con 7 niveles de seguridad en viviendas.

_______________

Experimento que te hará pensar en lo que más te importa.

_______________

Principio básico del robo 

Afortunadamente, el robo es quizás, el delito más fácil de evitar -aquí todos los criminólogos coinciden-. El delincuente toma decisiones racionales y evalúa si merece la pena el riesgo asumido para el botín esperado. Por lo tanto, bastan una pocas medidas técnicas y un cambio de hábitos para lanzar un mensaje disuasorio.

“Aquí”, no merece la pena intentarlo.

_______________

Webinar sobre como protegerse contra el robo

Incluye vídeo de como protegerse contra el robo residencial.

(Todas las preguntas recibidas en directo el pasado 06 de Julio 20117).

_______________

 

A partir de aquí, y si has visualizado los 3 vídeos anteriores, podrás comprender mucho mejor la esencia de la protección de viviendas y sus múlitples variantes.

Fórmula básica de auto protección contra el robo

Protege tu casa contra el robo aplicando siempre la regla de oro:

El tiempo de retardo de tu puerta de seguridad debe ser igual o mayor al tiempo de detección del ataque + el tiempo de intervención que tardará la policía en llegar a tu domicilio. Por lo tanto la resistencia física es la base principal para obtener el nivel de protección adecuado.

Esta fórmula es aplicable a todo tipo de viviendas, establecimientos calle, oficinas, naves industriales y edificios.

fórmula básica de auto protección contra el robo

 

_______________

Técnica 1.

Retarda la intrusión lo máximo posible

Siempre que nos planteamos realizar una compra debemos darle mucha importancia a la resistencia física contra el ataque puesto que si el resto de medidas fallan; como la detección electrónica y la intervención de la policía, al menos, tendremos la puerta, la ventana, reja o persiana de seguridad retrasando la entrada del agresor.

Consejos contra el robo en casas

Técnica 2.

Detecta la intrusión lo antes posible

Casi todas las empresas de seguridad nos ofrecen sistemas de detección con alarma y cámaras, que se apoyan en detectores electrónicos para la puerta de seguridad.

Forman parte de la tradición y efectivamente detectan la intrusión cuando el agresor ya está dentro de casa, pero lo que marca la diferencia es detectar el ataque de forma anticipada.

“La pronta detección”, es clave en antes de que el agresor entre en casa.

¿Qué aporta la detección anticipada?

Permite que la policía inicie su protocolo de asistencia, muchos minutos antes de que el agresor haya entrado en la vivienda.

Es un avance tecnológico del 2014, aún poco conocido, pero ya certificado por el laboratorio Tecnalia como dispositivo de seguridad para las puertas acorazadas y de seguridad. Atención con no confundirse con los tradicionales sistemas de alarmas. La detección anticipada eficaz debe combinar resistencia física con detectores electrónicos, no solo electrónica.

En opinión de los expertos, es una fantástica innovación que beneficia a todas las partes, excepto al delincuente; nosotros tenemos más tiempo para protegernos, la policía y servicios de vigilancia tienen más tiempo para llegar al establecimiento y detener al agresor.

El agresor tiene menos tiempo para su ataque. El tiempo corre y él lo sabe.

Funcionamiento de la deteccion anticipada del robo

¿Cómo aplicar la detección anticipada en mi casa y local?

El agresor aún no ha entrado pero nosotros ya conocemos el ataque. Con este vídeo seguro que lo entendéis mejor.

¿Detección anticipada en salidas de emergencia?

Es muy útil y poco conocido en España.

En este caso, la detección anticipada no se utiliza para detectar un ataque desde el exterior, sino que se usa para detectar un uso indebido desde el interior.

Es decir, podemos evitar que se nos escape un niño de la guardería o nuestro padre de la residencia. Podemos evitar que usen las salidas de emergencia para colarse sin pagar ayudados por personas desde el interior.

Podemos reducir hurtos, podemos evitar salidas indebidas para fumar, etcétera.

 

Técnica 3.

El tiempo mínimo de intervención es crucial. -Ti-

Si la policía o servicio de vigilancia contratado tiene un tiempo estimado de llegada de 30 minutos a mi casa, debemos comprar la puerta de seguridad o rejas que aguanten 30 minutos de ataque.

Si tenemos detección anticipada en la puerta de casa, nos servirá con menos minutos de resistencia por lo que he comentado en el punto anterior.

Casi nadie pregunta en la comisaria más cercana cuánto tiempo de llegada tienen a mi casa, aún así, nos aventuramos a contratar puertas y alarmas de seguridad sin conocer este dato. Digamos que el tiempo de intervención de la policía es lo que determina el resto de medidas de protección.

Pregúntate siempre ¿Cuánto tiempo de resistencia necesito comprar?

 

Técnica 4.

Aplica la fórmula completa y tendrás una protección completa

En este punto vuelvo a recordaros que el delincuente es una persona normalmente racional, que toma decisiones racionales, casi siempre evitando riesgos. Esta es su debilidad y nuestra ventaja; debemos desmotivarle, disuadirle, pero ¿Cómo desmotivar al delincuente?, pues poniendo dificultades.

_______________

Recordar:

Lo que más desea un ladrón, incluso por encima de un botín elevado, es no ser reconocido, ni detenido.

_______________

Fórmula completa de la auto protección.

Tp+Td+Tr+Tb+Te ≥ Ti.

Tiempo de pase Tp + tiempo de detección Td + Tiempo de retardo o resistencia física Tr + Tiempo de búsqueda del botín Tb + Tiempo de escape y transporte Te, debe ser igual o mayor al tiempo de intervención de la policía Ti. De lo contrario, el ladrón escapará antes de que llegue la policía.

_______________

 

Técnica 5.

Conoce las fases del robo en casa para una mayor protección

Los tiempos de la fórmula anterior de engloban en 3 fases.

Estas fases son representadas en el gráfico siguiente en forma de anillos. Mis disculpas por el texto pequeño de la imagen – lo explico a continuación en plan casero :-).

 

Gráfico protección contra el robo, no olvides al delincuente
Cortesía de Revista de Seguridad

Fase 1. Referido al tiempo de pase -Tp-

Fase 1 del robo_00El ladrón necesita un tiempo para llegar hasta la puerta sin ser visto, ni reconocido.

Unas buenas recomendaciones son; tener buena iluminación en la calle y parcela, tener vigilante o cámaras, no dejar que los arbustos crezcan excesivamente porque ayudan a ocultarse, ser un vigilante natural cuando no conoces a una persona dentro de tu comunidad.

Fase 2. Referido al tiempo de detección Td + tiempo de resistencia Tr + tiempo de búsqueda Tb.

Esta es la fase de máximo riesgo para el agresor porque ya está cometiendo un delito, tiene que hacer el mínimo ruido y pensar en como romper la protección, en el menor tiempo posible. Si además tenemos detección anticipada, su tiempo se reduce y sus nervios aumentan.

En esta fase 2, nuestras decisiones de compra son determinantes. El agresor debe salvar los detectores, la alarma y cámara, también debe llevar buenas herramientas para romper el cierre de la puerta de seguridad -recomiendo el nivel de 2.900€ como mínimo- y una vez dentro,  si lo consigue!! debe buscar el botín, extraerlo y guardarlo.

Si el botín está dentro de una caja fuerte de seguridadrecomiendo >100kg de peso y anclada– , no solo no podrá llevársela, sino que además le obligamos a pasar más tiempo tratando de abrirla in situ … Uff!!!

Fase 2 del robo_00

Fase 3. Referido al tiempo de escape -Te-

Es la fase de máxima tensión emocional para el agresor por la incertidumbre del escape hasta llegar a una zona segura, otra vez, sin ser visto, ni reconocido, ni detenido.

Para un ladrón, la suma de los tiempos de las diferentes fases debe ser inferior al tiempo de intervención de la Policía. El delincuente conoce estos tiempos de intervención policial en la zona.

 Gráfico fases del robo en una vivienda 3

Conoce como piensa el delincuente y aplica soluciones de protección

Como he comentado anteriormente, el delincuente es una persona racional, que toma decisiones racionales y esta es nuestra mayor ventaja para protegernos. Conoce más detalles del agresor y las soluciones para protegerte del robo.

Todas las herramientas y técnicas de ataque violentas a puertas de viviendas

Puedes ver este vídeo con las novedades de los ataques actuales del delincuente y también aporto el enlace directo al post completo con muchos más detalles técnicos y explicativos de los ataques, ensayos y formas de evitar el robo. 

 

 

Técnica 6.

Olvida los mitos y falsas creencias sobre los robos en casas

calculo de probabilidad de robo

¿Te suenan las frases? – si te quieren entrar, entran -, -cuanta más seguridad, más evidencias de que tienes cosas que guardar- … y otras frases como estas.

Pues, únicamente tratan de desanimarte. Son frases que además siempre son acompañadas explicando algún caso de robo.

Con excepción de las agresiones que son planeadas por motivaciones concretas (robos, secuestros, personales …) planificadas por bandas criminales, la realidad es que el robo en casas y locales se puede reducir considerablemente si seguimos ciertas pautas de auto protección.

 

_______________

La buena noticia.

Las evidencias de robos nos enseñan que un alto porcentaje de delincuentes no tienen grandes conocimientos, tampoco utilizan herramientas sofisticadas, suelen aprovecharse de los descuidos y no son valientes frente al riesgo.

_______________

La mala noticia.

Todos somos parte del cálculo de probabilidad, el cual, aumenta en la medida que continúan las crisis económicas, se reducen los recursos policiales y los propietarios invertimos menos dinero en seguridad.

_______________

Y por último.

No olvides que nuestro entorno juega un papel muy importante. Si nuestro vecino aumenta su protección, el delincuente se fijará más en nuestra casa y viceversa.

 

Técnica 7.

Colabora para que tu comunidad de vecinos sea más segura

Como en la anterior -técnica 6-, imagina que nuestro vecino aumenta su protección contra el robo y nosotros también, y así el resto de vecinos y además, aumentamos nuestra implicación vecinal en la vigilancia natural.

Realizar pequeñas inversiones en la finca y mantenerla limpia y ordenada mejora la vigilancia natural compartida.

¿Verdad que estamos emitiendo un mensaje que todos los delincuentes captan inmediatamente? 

 

Somos una comunidad vigilante, aquí no te será fácil robar. 

Protege tu casa con seguridad

  1. Facilidad del acceso.
  2. Posibilidad de ser visto/ reconocido.
  3. Garantía de escapar sin ser visto, ni detenido.

 

Técnica 8.

Sé prudente, ordenado y mantén las relaciones de forma constante con tus vecinos

Debemos partir de la base de que nunca sabemos quién nos acecha y cuanto saben de nosotros.

Para el agresor, es relativamente fácil conocer si la casa está vacía en un momento determinado o cuál es el patrón de ocupación de la vivienda y vecinos. El agresor puede conocer o intuir la expectativa del botín en nuestra casa o en el trastero, observando desde el exterior, conociendo nuestro vehículo, tipo de vacaciones, puede estar informado, de forma consciente o inconsciente, a través del servicio doméstico o en comentarios de los bares, peluquerías y locales cercanos.

Un vecino amigo puede ser un buen vigilante en nuestra ausencia, si escucha ruidos o se encuentra a una persona que no conoce en el portal.

Algunas recomendaciones en este sentido:

Para chalets y casas con jardín es importante mantener ordenado el jardín porque muestra al delincuente que observa, que ahí vive una familia preocupada por sus “cosas”.

Mejora tu puerta del trastero, la cual, de forma inconsciente siempre la olvidamos, pero en estos momentos de crisis, es un corredor de paso muy fácil de acceder y normalmente poco vigilado y transitado. Los trasteros siempre guardan enseres muy apetecibles para clanes familiares y bandas orientadas a la venta de segunda mano; bicicletas, aparatos electrónicos, skys, ropa de marca y quizás algo de dinero, aunque esto último seria de personas muy inconscientes.

________________________

Si piensas que el delincuente no prepara los robos, estas muy, muy equivocado.

¿Quieres saber más sobre la seguridad en viviendas en el siglo XXI y el futuro de la seguridad privada en España?

________________________

Técnica 9.

Conoce a quien contratas como cerrajero

Descartando el cálculo de probabilidad del que todos formamos parte, tenemos evidencias de que el robo siempre tiene un componente de familiaridad y cercanía con la victima, aunque no nos guste, esto es así.

 

cerrajero cerebro georgianos bumping_2

 

Identifica a los empleados del hogar.

Tenemos que pedir, tomar nota o fotocopiar el DNI y conocer el domicilio actual de las personas que contratamos en el servicio doméstico, muchas veces es su propio entorno quién planifica la agresión con la información que de forma natural, a veces inconscientemente, obtiene de nuestro asistente del hogar.

Guarda tu información y valores en una caja fuerte.

Es muy aconsejable disponer de una caja fuerte, no es necesario que esté escondida porque el ladrón siempre la encontrará. Es más importante que sea amplia y resistente para poder guardar dinero efectivo, joyas que no uso a diario y las escrituras junto con el resto de documentos de patrimonio.

No solo las tenemos protegidas contra el robo, también es información de nuestro patrimonio que tenemos fuera del alcance de los curiosos, algunos con muchas horas a solas en nuestra casa.

Por cierto, ni se te ocurra guardar la llave de la caja fuerte dentro de la vivienda, siempre la encuentran!! y destrozan la casa buscándola. Es mejor una caja fuerte sin llave mecánica – solo combinación electrónica certificada EN-1300 VdS grado II. El delincuente ya sabe que no tiene que perder tiempo en buscar una llave que no existe.

Identifica a los profesionales que contratas como cerrajeros y otros.

Hay muchos casos de detenidos que previamente realizaron un trabajo para la víctima.

Lo más eficaz es solicitar el DNI y tomarse nota de los datos. Sin duda es mucho más eficaz que aceptar una simple identificación de la empresa o de una asociación. El DNI garantiza una identificación positiva y única pero también  evidencia si la persona reside legalmente en España.

________________________

La policía sabe que el delincuente también trabaja o ha trabajado como profesional de diferentes oficios: cerrajeros, antenistas, alarmas, carpinteros, reformistas.

Identifica a los cerrajeros de seguridad
Lo mejor y más fiable es identificarse con su DNI.

________________________

Lee esto con mucha atención.

Este será el robo del futuro.

Robar a tu proveedor de servicios de seguridad para entrar en tu vivienda sin violencia y sin ruido.

La cerrajería es un sector con mucho intrusismo y aún pendiente de la llamada “reconversión profesional”. Muchos cerrajeros son profesionales de las aperturas (saben abrir puertas) pero no están especializados en cerrar puertas. Los cursos a los que asisten en sus asociaciones son enfocados a su negocio principal “abrir” y por lo tanto practican la apertura con ganzuas, técnica de bumping, apertura de cajas fuertes, tarjetazo, etc.

Casi ningún cerrajero tiene titulación académica en seguridad física y por lo tanto desconocen la esencia primaria de la protección.

Casi ninguno domina las normativas básicas del producto, no conocen la ley de seguridad privada española y no aplican protocolos de seguridad para el control de llaves en sus establecimientos.

Solo unos pocos, y muy escogidos en ciertas ciudades, están capacitados para asesorar en protección y además cumplen con algún protocolo interno para limitar el robo de llaves o información de sus clientes.

________________________

 

Técnica 10.

Evalúa tu valor de riesgo en tu casa

Ya he comentado que no existe una única receta y que ante mismas situaciones, cada uno de nosotros decidimos de diferente forma porque nuestro termostato de riesgo, valores, prioridades y presupuesto son diferentes.

Sin saber que riesgos tienes, difícilmente podrás tomar decisiones acertadas. Os dejo este enlace si queréis ver más detalles acerca de este consejo.

 

¿Es mejor un sistema de alarma o una puerta de seguridad?

 

Si te preguntas,

¿Invierto en una puerta de seguridad o en un sistema de alarma?

te respondo,

¿Quieres que no entren o quieres conocer que han entrado en casa?

 

Personalmente prefiero evitar que entren con resistencia física porque una vez dentro, el daño ya está causado.

Supuestamente, algunas empresas de seguridad privada instalaron miles de sistemas sin homologar entre 2011 y 2014. Debido a la fuerte presión de la publicidad del miedo, se compran sistemas de alarma ineficaces.

Si todo esto fuera poco, además se confunde un sistema de alarma de seguridad con un sistema de gestión de alarmas por comunicación inalámbrica. Si no tienes claras las diferencias conviene asegurarte de las protecciones que ofrece cada sistema de alarma.

 

Prosegur y Securitas en el ojo del huracán

 

Técnica maestra.

Concluye y toma decisiones de protección

La experiencia me tranquiliza al indicaros que siguiendo las reflexiones de este post, con algo de dinero e imaginación, podéis conseguir más de 60 minutos de tiempo total de protección real. Tiempo más que suficiente para desmotivar al delincuente ocasional y al profesional del delito en urbes con policía a 40´- 50´de tiempo de intervención.

Para bandas organizadas, almacenes en polígonos aislados y caseríos rurales aislados tendremos que aumentar la calidad de nuestra compra en -fase 2- y evidentemente el presupuesto destinado.

________________________

Recuerda.

La obsolescencia de los sistemas limita tu protección en el tiempo.

________________________

Así pues, tienes que considerar la inversión a medio y largo plazo.

  • 10 años | Verjas, persianas, puertas de seguridad y cajas fuertes se consideran inversiones a largo plazo.
  • 5 años | Bombillos, llaves y escudos de seguridad, son inversiones a medio plazo.
  • 3 años | Sistemas de alarmas tienen una alta obsolescencia tecnológica y requiere mayor conocimiento para que se considere una inversión rentable porque cada 3 años deberíamos revisar su tecnología.
  • 1 año | Todo sistema de seguridad que esté por debajo del umbral real de efectividad.

Una vez dispongas de tu presupuesto total, divídelo en meses y verás que no es tanto dinero, piénsalo despacio.

 

________________________

¿Qué es lo más importante?

Piensa de forma racional y protege tu casa porque en ella habitas tu. 

Por mucho dinero que nos parezca, no es comparable con el dolor y la pérdida que nos supondrá ser víctimas de una agresión, para si desgraciadamente esto ocurre, tener que gastar el dinero inevitablemente -los delincuentes regresan a las víctimas fáciles-.

No nos queda otra o ¿Quieres ser una estadística más?

________________________

Tiempo de lectura: 19 minutos (18)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(18 opiniones)
  1. Estimados Lectores,

    Respuesta para tod@s los que me preguntáis por marcas y/o modelos de puertas, cerraduras y llaves.

    Preguntar por una marca concreta, es una pregunta muy genérica que no tiene una respuesta técnica de rigor. No se puede comparar una marca, salvo por su propósito social. Lo comparable y evaluable son modelos concretos que esa marca ofrece.

    Para poder evaluar el modelo es necesario realizar algunas cosas básicas; listar las características técnicas, calidad del servicio, cualificación del asesor que nos atiende y comprobar si tiene activados protocolos internos de custodia y privacidad de la información referida al cliente.

    Una vez listado todo lo anterior y evaluado, es necesario conocer la parte del cliente, el cual, debe decidir contra que se quiere proteger (tipos de amenazas), y para ello, debe saber en que nivel de defensa está ahora (analizar su riesgo y diagnosticar la medida de protección). Es como preguntar a un médico ¿Es mejor el paracetamol o ibuprofeno? … dependerá para qué dolencia … y que efectos podría producir en esta persona, después será necesario establecer un tratamiento ¿verdad?

    En términos generales las puertas pueden ser de 1 capa (acorazadas de 2.000€) o de tres capas (seguridad de 3.500€). Las tres capas son referidas a la resistencia física, control auditado de llaves-datos y detección anticipada del ataque. Cada una de estas capas tiene a su vez diferentes niveles de defensa. Lógicamente, a mayor número de capas y de mayor nivel de protección, mayor es la posibilidad de defensa en términos de resistencia y de longevidad de la protección (más años de obsolescencia).

    A veces no es necesario el cambio de puerta y se recomienda una solución tipo refuerzo BR13 DUO Alarma que considera las 3 capas mencionadas. Leer más en este enlace. https://www.angelolleros.com/reforzar-puertas-blindadas-cerraduras-seguras/

    Por supuesto hay que considerar ¿Quién lo instala? y si está acreditado para ello. Es recomendable solicitar la firma de la instalación, al igual que lo haríamos en una instalación eléctrica o de gas. Este documento es habitual en instalaciones profesionales. La instalación de un producto de seguridad es considerado el 40% de la eficacia de un sistema.

    Por concluir, sé que muchas tiendas ofrecen puertas, llaves, alarmas y todo tipo de artilugios, en función del rango de precio y de pequeñas preguntas para terminar haciendo un juicio de valor en lugar de un diagnóstico técnico. También sé que buscáis respuestas rápidas y determinantes en Internet. No es mi cometido, ni es un patrón que yo recomendaría para decidir sobre un aspecto tan importante para mi seguridad.

    Mi recomendación es dirigirse a un establecimiento de seguridad en su zona y contratar un diagnóstico inicial (de 90€ a 180€) como haríamos en un asunto laboral, legal, médico o de cualquier otra índole profesional. Una vez se dispone de toda la información, es el momento de decidir con criterio.

    Suele ser un proceso de 1 hora aproximadamente.

    En estos enlaces puedes informarte con detalle de todos los aspectos concernientes a la seguridad.

    https://www.angelolleros.com/puertas-sistemas-seguridad/
    https://www.angelolleros.com/como-asegurar-negocio-inseguridad/
    https://www.angelolleros.com/gap-procesos-sistemas-seguridad/

    Si deseas contratar mis servicios de asesoría o consultoría, en el siguiente enlace puedes ver alcance y precios.
    https://www.angelolleros.com/consultoria-seguridad/cpted-residencial/

    Muchas gracias por vuestra atención y amabilidad.

  2. Me has resuelto muchas dudas, por desgracia he sido víctima de un robo y creo muy acertados todos los aspectos que comentas, realmente son los que se tienen que valorar pero que muchos desconocemos.
    Un post excelente.

  3. Sin duda este tipo de temas son de suma importancia y la forma en que se expone es muy profesional, invitándonos a tomar acciones efectivas. Gracias por los excelentes consejos.

  4. Consejos muy oportunos! Compré una casa hace poco, tiene ventanas y la puerta principal de blindex. Pude enrejar las ventanas, no así la puerta debido a que no posee marco, está empotrada en lo que sería el marco superior y en el piso. Situación que mi herrero no puede solucionar… así que estoy pensando en hacer algún tipo de “marco” con concreto – para que el herrero pueda incrustar allí la reja, o tal vez diseñar algún tipo de riel para que la reja se desplace de alguna manera…

    Saludos desde Paraguay !

  5. Exelente información. Soy arquitecto y vivo en Argentina. De ahora en adelante tu página será una referencia muy importante al momento de resolver la seguridad de una vivienda.
    Saludos cordiales

  6. Excelente Blog ,.. consejos sencillos , puntuales y sobre todo,..ACTUALES ! Gracias mi amigo !! Saludos !!,..Seguire este blog sin dudarlo.

  7. Excelentes consejos y excelente página, la sigo con bastante frecuencia. Realmente para mejorar la seguridad de nuestra casa más que dinero lo que necesitamos es interés. Simplemente con tomárselo un poco en serio y aplicar una serie de pautas sencillas conseguiremos reducir al máximo las posibilidades de sufrir un robo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Formación

Talleres prácticos y programas avanzados para profesionales de la seguridad. Con un enfoque práctico y mi método exclusivo de enseñanza.

+ INFO
Consultoría

Análisis de las necesidades de seguridad de proyectos de edificación, residenciales y unifamiliares, aplicando el método SUMA.

+ INFO

Sígueme