Tiempo de lectura: 7 minutos (0)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, 5,00 de 5)

¿Conoces las claves CPTED en arquitectura y seguridad?

CPTED se ha convertido en los cimientos básicos para proyectos del siglo XXI. Este post, a modo de «pildora CPTED», pretende ofreceros los mensajes actitudinales y estratégicos que pueden convertir un diseño bonito en un diseño eficiente.

«La forma sigue a la función» El proyectista debe configurar la forma a partir de la función específica del objeto a ser construido.

Louis Henry Sullivan

¿Conoces las normativas EN referidas a CPTED?

Es como cuando éramos pequeños y decíamos -no me gusta- sin haber probado la comida.

Experiencias CPTED para espacios defendibles mediante el diseño arquitectónico que disminuyen la oportunidad del delito, ayudan y reducen la inversión en sistemas de seguridad, ayudan a crear espacios defendibles, con vigilancia natural, cohesionados y reducen el sentimiento de inseguridad de las personas.

Ya existen normativas propias de prevención de delito o también englobadas en lo que se conoce como seguridad por diseño pero además existe mucha documentación de experiencias concretas que ya han probado con éxito en diferentes ciudades.

Claves CPTED en arquitectura y seguridad

3 pilares cpted by angel olleros

¿Cuánto cuesta un diseño CPTED?

La prevención del delito a través del diseño y del entorno no requiere de mayores costes en materiales, a veces es simple sentido común, una actitud adecuada, algo de conocimiento y unos adecuados golpes de ratón.

Una edificación inteligente es aquella que enfoca sus inversiones hacia el bienestar básico de sus moradores, de forma directa, fomentando su participación, responsabilidad y recuperando su sentimiento de bienestar. Ya comenzamos a ver en España edificaciones con este enfoque, tipo distrito C Telefónica en Madrid, Ciudad Financiera Santander en Boadilla del Monte, El Campus Repsol en Madrid, La Ciudad BBVA en Madrid y otros.

Bien es verdad que no se ha aplicado CPTED con rigor pero es un comienzo. De momento se consigue ubicar actividades de personas en entornos asegurados y confortables, ahora el reto está en realizar edificaciones eficaces reduciendo las medidas de seguridad y los costes de mantenimiento asociados.

exceso medidas tecnicas by angel_olleros

CPTED essentials se enfoca al ahorro de medidas técnicas de seguridad y medidas operativas, porque se sabe que un exceso de medidas técnicas es contraproducente, aumenta el gasto, dificulta la operativa y no es garantía de mayor seguridad. La seguridad se gana con anterioridad, con el diseño arquitectónico, con el análisis de riesgos, con la adecuada ubicación de las actividades más inseguras en las áreas más seguras, es decir, con inteligencia, raciocinio, sentido común, conocimiento!

Un diseño CPTED reduce costes en edificación

Una adecuada combinación de desarrollo urbanístico y diseño arquitectónico reducen considerablemente las vulnerabilidades, por lo tanto, requiere de menores inversiones en medidas técnicas de seguridad.

Arquitectos y especialistas en CPTED, deben influir en la distribución de espacios, en el diseño de las vías de comunicación horizontales y verticales, en el diseño y disposición de accesos, en la iluminación, en la señalética, en la elección de materiales de fachadas, en la protección de estructuras, etc.

Si trabajas este enfoque en el proyecto básico, conseguirás importantes reducciones económicas, traducidas en ahorro de dinero y tiempo.

Grafico cpted ahorro costes by angel_olleros

 ¿Cuales son los 4 fundamentos de la prevención del delito?

Partamos de la base y aceptemos que la delincuencia es una característica inevitable de la civilización. El delito y el abuso es algo normal porque una sociedad exenta del mismo es totalmente imposible.

Tenemos que esforzarnos y ser plenamente conscientes de que construimos para personas. Visualizar cada proyecto a través del cristal de la importancia, sin miopías externas, asumiendo y sintiendo la responsabilidad de su ejecución, con la satisfacción de que trabajamos para que otras personas disfruten de nuestro esfuerzo y para ofrecer bienestar a la sociedad.

En términos prácticos mejoraremos considerablemente si cambiamos el paradigma a la hora de decidir las medidas técnicas. Hasta ahora se decide con la hoja técnica delante de los ojos, evaluando las características técnicas impresas en un catálogo (sin test de laboratorio, ni pruebas de campo). No digo que olvidemos las características técnicas que tanto amamos los técnicos, solamente sugiero que se consigue mayor eficacia si los sistemas son amigables, son usables.

El mejor sistema de seguridad es el que no molesta, es aquél que más se usa.

Así pues, pensemos en la edificación como organización social, técnica, económica y psicológica, donde conviven puertas, instalaciones, enseres, información y personas, en perfecto equilibrio. Donde la usabilidad y la estética se asocian con escenarios, puertas y equipamientos para trasladar confianza a empleados e invitados, ofreciendo una sensación de bienestar. Donde el entorno y las instalaciones son cuidadas, donde se ha conseguido el nivel óptimo de usabilidad.

Para conseguirlo, debemos trabajar en las tres patologías que tiene la edificación actual:
I. Deficiencias en el diseño.
II. Deficiencias en la adjudicación.
III. Deficiencias en la ejecución.

Vigilancia, control de acceso, territorio, gestión y mantenimiento

La eficacia de la vigilancia no mejora teniendo más cámaras y más vigilantes porque un exceso de medidas genera un exceso de información (relevante o no relevante). ¿Por qué necesito tantas cámaras? Y si rediseño el espacio y genero menos corredores, menos aislamiento, menos opacidad, uso paredes transparentes, combino actividades, ordeno los flujos de acceso, utilizo un adecuado software de análisis de imágenes, etc …

Hay quién considera que el mejor refuerzo del territorio privado es un buen muro opaco, y quizás tengan razón si hablamos de protegernos de animales pero dudo que sea lo más adecuado para delimitar un espacio hablando de personas. Cuantos menos muros opacos mayor es la disuasión, aumenta la percepción de vigilancia natural … la seguridad que es gratuita.

¿Cuál es el departamento, que en fase de proyecto de ejecución, supervisa la viabilidad de los sistemas a instalar? 

Los sistemas y medidas técnicas, a parte de su coste inicial, tienen que gestionarse diariamente, hay que considerar su obsolescencia o vida útil y hay que mantenerlos. Los grafos de accesibilidad y permeabilidad del acceso permiten encontrar ineficiencias, redundancias, incongruencias … ¿Existe este departamento en tu organigrama de proyecto?

¿Cuántos sistemas se muestran ineficaces a los pocos meses?

4 fundamentos cpted by angel-olleros

¿Por qué no se aplica en el sector residencial y terciario?

Dicen que no se aplica porque cuesta dinero y no merece la pena. Dicen que el usuario de estos sectores no sabe apreciar este detalle y por lo tanto tampoco está dispuesto a pagarlo … dicen muchas cosas pero ninguna coherente, ni cierta.

Yo considero que todas las personas sabemos apreciar las cosas bien enfocadas, y sé, que estos constructores y promotores, que responden de esta forma, únicamente muestran su incapacidad, desconocimiento y falta de profesionalidad en su trabajo.

cpted_prevencion delito mejora la seguridad de tu barrio by angel-olleros

 

Teoría de las ventanas rotas.
El deterioro anima e invita a más deterioro.
Kelling & Coles 1.996

Conclusiones, claves CPTED en arquitectura y seguridad

construimos para personas by angel-olleros

cpted arquitectura y seguridad siglo XXI by angel-olleros

Edificios operativos, cómodos y seguros que aportan defensa, protección, convivencia y hospitalidad. Espacios funcionales, estéticamente agradables y confortables que no obstaculizan las actividades del trabajo cotidiano, que facilitan todos los movimientos horizontales y verticales de todos sus huéspedes.

Tiempo de lectura: 7 minutos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme