Tiempo de lectura: 9 minutos (0)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, 4,87 de 5)

Infografía para comprende el valor y alcance de un consultor en seguridad física de proyectos. ¿Cuál es mi metodología en proyectos urbanísticos?

He trabajado esta infografía al recibir varias peticiones y también al darme cuenta de que esta especialidad – proyectos de normalización y usabilidad -, dependiente del consultor de seguridad física, no está bien explicada aunque llevemos décadas utilizando este término.

 

¿Qué es un consultor de seguridad física de proyectos?

El consultor de seguridad física para proyectos de seguridad y equipamientos de puertas es un profesional poco demandado en España pero que tiene una enorme responsabilidad en otros muchos países.

Nos encargamos de la normalización de los equipamientos y de la usabilidad para los usuarios con el objetivo de integrar componentes mecánicos y electrónicos que permitan el control de acceso, control de cierre, evacuación y eviten el uso indebido.

¿Hay algo más importante para los usuarios y explotadores de una instalación?

 

Consultor de seguridad física by Angel Olleros

 

 

Especialidad de un consultor de seguridad física

Caminamos hacia un universo donde se establecen competencias separadas para la seguridad física y la seguridad lógica (con ciberseguridad). Centrándonos en el proyecto de seguridad física, nos encontramos además con dos especialidades claramente diferentes:

Por un lado necesitamos lo que el sector más tradicional llama «un sistema de seguridad». Se refieren a medidas activas de seguridad electrónica, intrusión, comunicación y megafonía.

Por otro lado, necesitamos normalización y usabilidad con resistencia física, durabilidad (en términos de ciclos de uso), control de acceso, puertas, equipamientos de herrajes, garantía de evacuación y plan de amaestramiento.

Ambas especialidades son necesarias, son complementarias pero son especialidades bien diferenciadas.

 

¿Conoces los conceptos CPTED? (Crime prevention through environmental design)

 

¿Cuándo se necesita un especialista en seguridad física?

El especialista, si es independiente, te permitirá entregar un proyecto de licitación detallado y medido, el cual, permitirá una contratación responsable (gana-gana), con pocas desviaciones en ejecución y en caso de haberlas, con la posibilidad de cuantificarlas en precio y plazo, de forma ecuánime para el contratista y la propiedad.

También te permitirá elaborar un proyecto con alternativas de marcas (de calidad equivalente en lugar de «o similar»). Permite ahorrar mucho dinero, sobre todo en los llamados costes ocultos pero principalmente consigue que los dispositivos mecánicos y electrónicos necesarios para el control de acceso, cierre y evacuación interoperen de forma optimizada por muchos años.

______________

El consultor es el escudero de tu proyecto.

El consultor te acompaña en la fase de ejecución, revisando ofertas, validando muestras y certificados, pero sobre todo, te permitirá auditar – con responsabilidad – la entrega del edificio.

______________

Algunos estudios de arquitectura, ingenierías y promotores, todavía siguen encargando todas estas tareas a ingenierías generalistas – que no son especialistas – o peor aún, a los propios fabricantes -lo cuales, lógicamente sólo recomiendan su producto.

¿Os imagináis a un fabricante haciendo de consultor independiente y auditándose a si mismo?

Yo tampoco.

______________

¿Qué formación tiene un consultor de seguridad física?

Si damos por válido que dentro de la seguridad física, necesitamos normalización y usabilidad en puertas, el asesor debe conocer las normativas, ademas de un importante abanico de combinaciones posibles de equipamientos para diferentes funcionalidades que serán requeridas en el proyecto.

Sin duda, es una disciplina concreta y muy especializada que rara vez por no decir casi nunca, se puede encontrar dentro de una ingeniería de seguridad. La razón es bien sencilla, no hay ingenieros de telecomunicaciones e informática que entiendan de tipologías de puertas y compatibilidades entre herrajes.

Si lo pensamos es lógico porque ni han estudiado esta disciplina, ni están habituados a detallarla en sus proyectos.

No obstante y para no entrar en juicios de valor, os detallo los conocimientos necesarios y vosotros decidís.

 

equipamientos de puertas by angel olleros

 

Consultoria de seguridad con neurociencia

¿La seguridad mejora con más características técnicas o con mayor usabilidad?

La neurociencia aplicada a proyectos de seguridad mejora sustancialmente el resultado final porque incide en el consultor, en el cliente, en el desarrollador del sistema y en el agresor.

 

El tiempo necesario para llevar a cabo un proyecto de seguridad física

Pues depende, como en casi todo, de la envergadura del proyecto y de la precisión del detalle que se quiera.

No es igual un edificio de oficinas diáfano que un edificio corporativo o un hospital. Para un edificio de 500 puertas con cierta complejidad, yo no he conseguido realizar un proyecto serio antes de 4-6 semanas.

No obstante, te encontrarás propuestas que quieren proyectos en 10 días, a coste 0,00€!. Hay quién acepta el despropósito y ambos (contratador y contratado), se sienten satisfechos del trabajo realizado. Meses después, ambos se miran para encontrar culpables y se sufren las consecuencias.

Os aporto un planning real para un proyecto de 1.000 puertas que incluye la consultoría integral;  riesgos, intrusión, equipamientos funcionantes de puertas, amaestramiento de llaves y control de acceso online.

 

planning proyecto de seguridad fisica by angel olleros
Planning para un proyecto de seguridad física by Ángel Olleros

 

Precio por contratar a un profesional en seguridad física

Es otra pregunta difícil para la que no tengo respuesta clara.

Depende del proyecto y depende del caché del asesor de seguridad que contratemos. Como he dicho antes, te lo puedes ahorrar entregando el estudio de herrajes al posible suministrador o entregar el proyecto derivando esta disciplina al criterio del contratista o a cada fabricante de puertas y asumir las probables desviaciones e inexactitudes que luego aparezcan.

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.
Consultoría de seguridad residencial: quiero saber más

 

______________

Hay una afirmación que me gusta mucho y creo que encaja bien para responder:

Si un consultor profesional te parece caro, espera a comprobar el coste de un amateur.

______________

Las ventajas de contratar los servicios de un consultor de seguridad

Como en todo, hay ventajas y desventajas.

Una ventaja de no contratar al profesional de forma independiente es que puedes ahorrar parte del coste de la asesoría de seguridad porque normalmente el suministrador encaja este coste dentro del margen general del suministro. Como digo, es una alternativa válida si eliges bien al suministrador. En este sentido, la desventaja es que no podrás hacer un comparativo, ni una licitación abierta, aunque a veces no hace ni falta, porque el cliente tiene claro que quiere un nivel de calidad y funcionalidad concreta, la cual únicamente ofrece algún fabricante concreto.

Otro riesgo que asumes es equivocarte de suministrador, y que éste no tenga a una persona con los conocimientos necesarios (volver a leer cuadro anterior de formación necesaria). Las equivocaciones son nefastas y duelen mucho por lo tortuoso que es el avance en fase de ejecución. Además, prepara dinero extra y dosis de paciencia para negociar con el contratista principal.

La principal ventaja de contratar un profesional independiente es que tu proyecto será también independiente, podrá ser comparado, licitado por varias empresas, podrá ser auditado y desde un principio conocerás los costes reales de la implantación. Eso si, como promotor, tendrás que pagar el servicio.

______________

El proyecto acaba y comienza el calvario del usuario.

El mayor inconveniente siempre es para el cliente y usuario, que es quien tendrá que convivir con las decisiones tomadas durante el resto de tu vida o hasta que vuelva a tener presupuesto para cambiar puertas, sistemas  y equipamientos.

______________

 

Conclusiones

  • El consultor de seguridad, trabaja con método y tecnología al servicio del cliente y no al contrario.
  • Las características técnicas de los sistemas son solo una parte en la decisión de recomendación. Por encima está la usabilidad e interoperabilidad con el resto de componentes del proyecto de seguridad.
  • La sensación de cautividad hacia un sistema o hacia un proveedor genera en el cliente un incontrolable deseo de rechazo y pérdida de la confianza.
  • En la ejecución de los nuevos proyectos inmobiliarios se requiere rigor, independencia y sencillez.
  • El control de la calidad, cumplir el plazo de ejecución y evitar las desviaciones económicas deben ser de obligado cumplimiento, pero la sencillez, es la habilidad de conseguir que sistemas tecnológicamente avanzados, se comprendan, se acepten y se usen por todos los usuarios y mantenedores del sistema.

 

Y para terminar, he pensado que para expresar lo que para mi es un consultor de seguridad física con especialidad en normalización y usabilidad, nada más real y práctico, como una infografía de como preparo yo mi trabajo en cada proyecto. Espero que os haya sido de utilidad.

 

______________

Recuerda.

Todo consultor debe conocer la solución que está recomendando; el comportamiento del sistema, debe conocer al fabricante, su línea de producción, situación financiera y estrategia comercial de preventa y postventa. Para ser consultor, no basta saberse las características técnicas de un producto.

______________

 

 Si la quieres descargarte la imagen en pdf, pincha en este link 

 

metodo de trabajo de angel olleros_consultoría seguridad fisica.

 

Tiempo de lectura: 9 minutos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme