Tiempo de lectura: 20 minutos (1)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, 4,13 de 5)

Los equipamientos de puertas en proyectos de edificios normalizan, refuerzan, facilitan el uso debido e impiden el uso indebido.

El como desarrollar el proyecto de puertas y herrajes, incluyendo el control de acceso, cierre y evacuación, es determinante para muchos otros aspectos del proyecto de edificación.

 

libro de seguridad fisica autor angel olleros
Libro Básico de la Seguridad | Ingeniería de Proyectos. Autor. José Miguel Ángel Olleros

Equipamientos de puertas, puertas y herrajes

Hablamos del equipamiento necesario del hueco constructivo donde se unen tipos constructivos de puertas, manivelas, cerraduras, escudos, cilindros amaestrados, muelles cierrapuertas, dispositivos electrónicos de control de acceso y cierre, bisagras, bloqueadores de puertas en evacuación y muchos pequeños componentes de gran utilidad.

______________

Todos los componentes de un hueco de puerta, deben conformar una solución normalizada, usable y estética.

______________

¿Cuales son las ventajas de la normalización de los equipamientos de puerta?

Nace de la necesidad de las empresas de normalizar y optimizar los herrajes instalados, así como de crear un estándar de calidad mínimo y homogéneo en todo su edificio o red de sucursales.

Esta disciplina, contempla el vínculo entre la protección contra la intrusión (retardo, detección y gestión de acceso) y la protección de las personas, asegurando tanto el patrimonio de la empresa como la rápida y fácil evacuación, en todo tipo de situaciones, de todas las personas que se hallen en su interior.

 

Los herrajes de las puertas transmiten sensaciones al usuario que los toca, grados de calidad, seguridad, elegancia, limpieza, en definitiva, de instalaciones bien cuidadas.

ingeniería de accesos by angel olleros consultoria

Normalización y usabilidad en equipamientos de puertas

En primer lugar, debemos ser conscientes de que los equipamientos de las puertas junto con los sanitarios, son los dispositivos que más toca un visitante, son los más usados y los más vistos.

Por esta razón se dice que los equipamientos de puertas bien dimensionados, acoplados y mantenidos, proyectan la imagen de compañía y trasladan confianza a todos los usuarios que trabajan o visitan las instalaciones.

______________

Digamos que:

Los equipamientos de puertas, son el componente esencial en el diseño, orientado a la usabilidad responsable.

______________

¿A quién se encarga esta labor de consultoría de herrajes?

Tradicionalmente se ha dejado en manos de los fabricantes de puertas o fabricantes y suministradores de piezas como manivelas, muelles y cerraduras.

Con el paso del tiempo y fruto de las malas experiencias vividas, nos damos cuenta de que es una disciplina que indudablemente, requiere de un profundo conocimiento de la extensa variedad de herrajes que existen en el mercado,  así como de las normativas en vigor, combinaciones entre mecánica y electrónica y de la experiencia en instalación.

Sin lugar a dudas, lo más recomendable es el consultor independiente con titulación.

______________

Consultor de herrajes y puertas | Door Hardware Consultant.

Tiene conocimientos de tipologías de puertas, funcionalidad de herrajes, sabe orientarse con los planos de arquitectura y memoria de carpintería.

Debe dominar el Código Técnico de la Edificación CTE. Normalmente es un profesional que dispone de alguna titulación en referencia a esta actividad, que permita al inversor, disponer de alguna garantía de que la persona responsable tiene los conocimientos adecuados y no solo conocimientos teóricos de ficha técnica de sus propios productos.

Es una labor que muchas marcas fabricantes se ofrecen para realizarla de forma gratuita inicialmente, para asegurarse la venta de su producto en una licitación a la carta.

Las empresas fabricantes más responsables, suelen poner al frente de estos proyectos a responsables técnicos de sus productos, aunque también se encuentran comerciales camuflados bajo el paraguas del perfecto consultor.

Digamos que hay un poco de todo, así pues, recomiendo prudencia en la contratación para evitar un «proyecto clon de otros» o un «proyecto genérico».

Proyecto «clon».

El famoso copy-paste que es ofrecido cuando el inversor no quiere pagar el precio de una cosnultoría o cuando exigen un plazo de entrega inabordable.

Proyecto «genérico».

Se trata de un estudio incompleto de las alternativas que es nefasto para el inversor por su alto grado de fallas, reflejadas en inexactitudes e incompatibilidades que generan fuertes desviaciones en precios y un tiempo casi irrecuperable.

Door Hardware Consultant by Angel Olleros

______________

Architectural openings consultant.

Tiene un nivel superior al Door Hadware Consultant.

Aumenta los conocimientos en normativas y en funcionalidades aplicadas a sistemas mecánicos y sistemas electrónicos. Es una persona que asiste en obra (no es un teórico de oficina), es capaz de entender bien planos de arquitectura y planos constructivos de detalles de fabricación de puertas.

______________

Consultor de seguridad física |  Physical security professional.

En mi opinión es la figura clave para el desarrollo de un proyecto de edificación porque domina todos los aspectos de la seguridad y la planeación de proyectos.

Tiene los conocimientos suficientes para realizar, comprender y llevar a término el análisis de riesgos y las fases del proyecto.

Muy notable en conceptos de seguridad por diseño CPTED que tanto ayuda en la posterior decisión de medidas técnicas.

Por supuesto dispone de conocimientos suficientes en sistemas de control de acceso, intrusión, herrajes, perimetrales, contenedores de seguridad y plan de amaestramiento.

Indudablemente tiene la capacidad de establecer el flujo y organigrama de acceso de todo el recinto.

Es un especialista en normalización y usabilidad que combina con eficacia seguridad electrónica con seguridad física para cumplir con los objetivos y riesgos previamente establecidos.

______________

¿Cuales son los pasos para decidir el equipamiento de puertas?

Ante todo hay que prepararse para analizar todas las combinatorias posibles de un equipamiento vinculado a un hueco de puerta que a su vez se ubica en un área concreta. Lo que llamamos estudio completo de las alternativas.

Digo esto porque en la metodología de equipamientos de puerta, no hay una (1) única solución para el mismo problema. Para tratar de explicarme pondré un ejemplo práctico con una puerta de cuarto técnico:

  • Solución 1. Cerradura de solo resbalón con pomo fijo exterior y manivela interior. Con muelle aéreo de brazo.
  • Solución 2. Cerradura de resbalón y cerrojo con función pánico, con pomo fijo exterior y manivela interior. Con muelle aéreo de guía.
  • Solución 3. Cerradura de resbalón y cerrojo con disparo automático, función pánico, con pomo fijo exterior y manivela interior. Con muelle oculto.

Las 3 soluciones son igualmente operativas pero la estética, la funcionalidad de cierre y el precio, las hacen completamente diferentes.

Pudiera ser, que dentro del mismo proyecto tuviéramos que aplicar las 3 variantes para adaptarnos a los requerimientos de cada zona o escenario. Por lo tanto, mi recomendación es tener amplitud de miras y tiempo suficiente con tiempo de calidad para analizar todas las combinatorias posibles por cada tipo de escenario.

Determina tu mejor equipamiento siguiendo estos 7 pasos.

 

7 preguntas equipamientos de puertas by angel olleros

 

¿Es ruta de evacuación? ¿De qué tipo?

Lógicamente es el primer condicionante para decidir el equipamiento.

Tienes diferentes tipos de evacuación que debes dominar para equipar con diligencia. A veces es una puerta de evacuación de 1 sola hoja y sin ningún requerimiento adicional, pero también puede ser de doble hoja o puede ser necesario condicionar el retorno solo para personas autorizadas con llave o con tarjeta electrónica.

Puede estar dentro del edificio y formar parte de la ruta de evacuación o puede formar parte del perímetro del edificio, lo cual obliga a equipamientos más estudiados.

¿Es una ruta principal o secundaria? ¿Es de pública concurrencia o privada? ¿Cual es su carga de evacuación? ¿Sectoriza zonas? 

Es indudable  que las puertas de emergencia en ruta de evacuación requieren mayor tiempo de análisis para combinar adecuadamente Safety-Security-Usabilidad.

¿Cuál es su uso y usabilidad destinada?

¿Es una puerta de paso libre? ¿Es de acceso restringido con llave? ¿Requiere de cierre efectivo y automático? ¿Está en una zona técnica? ¿Es un cuarto técnico con capacidad para acceso de una persona o es un uso de registro?

Cuando existe una gran cantidad de usos posibles, depende mucho del tipo de instalación (tamaño, modelo de negocio).

En estos casos, yo recomiendo realizar grupos afines para aumentar el concepto de normalización y rentabilidad.

La idea es agrupar escenarios y dependencias, ubicadas en cualquier planta de sobre rasante o bajo rasante, que compartan usabilidad y por lo tanto sean puertas susceptibles de equiparse con iguales componentes de uso, aunque no de calidad, acabado o durabilidad en ciclos de uso.

Un ejemplo muy sencillo de agrupamiento sería:

  • Puertas de evacuación EN179 con retorno libre.
  • Puertas de evacuación EN179 con retorno restringido.
  • Puertas de evacuación UNE1125 con retorno libre.
  • Puertas de evacuación UNE1125 con retorno restringido.
  • Dependencias técnicas EI.
  • Patinillos sin ocupación.
  • Acceso a zonas.
  • Circulaciones de paso libre.
  • Alta seguridad física.

¿Incorpora intrusión y control de acceso electrónico?

Cada vez más puertas son monitorizadas e incorporan algún sistema electrónico de control de acceso, bien sea autónomo, virtual o control de acceso online.

En este punto se genera el primer conflicto serio porque normalmente, es la ingeniería de seguridad la que está decidiendo si instala un lector con cerradero eléctrico en el marco de la puerta o una cerradura electromecánica en la propia puerta, o quizás se decante por bloquear con un electroimán de superficie.

Además decide el comportamiento del uso; normalmente abierta (fail safe) o normalmente cerrada (fail secure).

El cerradero eléctrico suele ser frecuentemente recomendado (por tradición), aunque la cerradura electromecánica ofrece mayor funcionalidad en todos los sentidos.

En ocasiones también se suele equipar con bloqueo de electroimán en la parte superior de la puerta aunque suele ser un componente que con el paso del tiempo y ciclos de uso, deteriora la estructura de la puerta y su ajuste de cierre.

¿Requiere que la puerta notifique su estado? Puerta abierta, puerta cerrada, puerta bloqueada, salida consentida, acceso autorizado.

______________

El problema y la fuente de errores

Se produce cuando se diseña un proyecto separado en equipamientos y no se coordina entre el consultor de equipamientos y el consultor de seguridad electrónica. Ambos están decidiendo componentes que inciden en el comportamiento del uso de la puerta, a veces redundantes, a veces incompatibles.

______________

 ¿Cuál es el tipo constructivo de la puerta?

Evidentemente una puerta de cristal tiene menos posibilidades de equipamiento que una puerta opaca. Una puerta de perfilería estrecha igualmente reduce las opciones de equipamiento de calidad y equilibrado en precio.

Las puertas de doble hoja, ambas activas, son especialmente delicadas porque requiere de coordinación del cierre y componentes más específicos como pasadores activos y contra cerraduras.

Sin lugar a dudas, las puertas cortafuegos EI|C5, son las que más condicionantes tienen, con las que hay que tener especial sensibilidad y rigor técnico, sobre todo cuando están muy equipadas con mecánica y electrónica.

La especial construcción de la puerta y sus características de protección condicionan muchas posibles combinaciones de componentes. Sabemos que no se puede condicionar su funcionalidad de evacuación pero tampoco se puede romper su condición de estanqueidad para el humo y el fuego, instalando cualquier tipo de herraje.

Desde el punto de vista de su resistencia, la calidad constructiva de la puerta es otro condicionante para sujetar, de forma idónea y duradera, los herrajes asignados. En ocasiones es la propia puerta la que obliga a colocar herrajes de mínimo peso con baja durabilidad por los insuficientes refuerzos constructivos.

En términos generales y para cualquier tipo constructivo de puerta, el peso y dimensiones de la puerta afecta al equipamiento, lógicamente a mayor peso, mayor calidad y resistencia deben tener cerraduras, manivelas, muelles cierrapuertas y bisagras.

Unas dimensiones elevadas pueden condicionar drásticamente al componente incluso haciendo imposible su acoplamiento idóneo, sobre todo en muelles cierrapuertas.

Es importante tener en consideración todos estos aspectos que son condicionantes posteriores.

No me refiero a que la arquitectura no pueda decidir sobre el acabado o el tipo constructivo de la puerta, simplemente incido en que durante el desarrollo del proyecto, todas estas decisiones están vinculadas y condicionan las posibilidades de equipamiento, ciclo de vida útil, precios, plazos de entrega y posteriores reposiciones.

¿Cuál será la carga de ciclos esperados?

 

calculo ciclos de uso de herrajes

 

Un error muy común es aplicar la misma calidad de materiales a todo tipo de escenarios, sin tener en cuenta sus ciclos de uso.

______________

Paradoja de equipamientos.

Puertas de núcleos en parkings y puertas de aseos están siempre equipadas con bajo presupuesto, siendo las más activas, mientras que el mayor presupuesto se destina a puertas de «despachos nobles» que normalmente no tienen casi uso en ciclos de apertura y cierre.

______________

Consideremos que si nuestro diseño se rige únicamente por la normativa de mínimos en herrajes (CTE), tendremos que asumir que las puertas y equipamientos (mecánicos y electrónicos) tendrán una vida óptima ensayada de máximo 200.000 ciclos de uso.

En dependencias de alto tránsito, esta cantidad, dividida entre los ciclos de uso reales, puede ser consumida en menos de 1 año.

______________

Regla de oro.

La estimación de vida útil del componente y su ubicación, condiciona su elección.

______________

¿Cuál será su estética?

Los acabados en inoxidable se han convertido en los más prácticos porque es un acabado que todos los fabricantes ofrecen y por lo tanto hay muchas posibilidades de elección.

Del mismo modo ocurre con las medidas de cerraduras. Siempre y cuando nos mantengamos en medidas estándar, podremos encontrar buenos precios y variedad en modelos.

La personalización de la estética de la puerta mediante acabados de herrajes o medidas especiales suele ser muy utilizado por los estudios de arquitectura.

Son decisiones que inciden positivamente sobre la imagen del edificio, de la empresa y sobre la experiencia del usuario, pero como he comentado anteriormente, condicionan el precio, plazo de entrega y restringe las posibilidades de calidades y funcionalidades.

Confección del equipamiento.

Una vez que se conocen las 6 cuestiones anteriores, ya se está en disposición de confeccionar el equipamiento.

Como se puede ver, las variantes son exponenciales y tan diversas que no es una tarea sencilla de realizar, pero sobre todo, no puede ser una tarea rápida de ejecutar, requiere de tiempo -tiempo de calidad-.

______________

Teoría General de Sistemas.

Cuanto más variables se consideran en el estudio de un sistema, más perfecto será el modelo que lo representa en pro de su simulación.

______________

Equipamiento de puerta con control acesos by Angel Olleros

 

 

¿Cómo entender un gráfico de equipamiento de puerta?

La representación gráfica de cada tipo de equipamiento se ha convertido en una tarea conveniente para la mejor comprensión de la usabilidad que se requiere, y al mismo tiempo, nos permite detectar posibles fallas con respecto a requerimientos de seguridad o con respecto al tipo constructivo de la puerta.

El siguiente equipamiento puede servir para visualizar el uso.

Es un equipamiento válido para diferentes dependencias, por ejemplo; una sala con necesidad de privacidad, talleres, sala de control vigilancia, acceso a departamento, …

 

Como entender un grafico de equipamiento de puerta by angel olleros
Imagen del Libro Básico de la Seguridad | Cap. 6.4 Ingeniería de proyectos.

 

¿Cuál es el grado de desviación que aceptará tu proyecto de normalización de herrajes?

Pocas veces preguntamos a nuestro interlocutor de forma tan directa, pero es «la pregunta».

  • ¿Cuál es el grado de desviación que sería aceptable en el proyecto de equipamientos de puerta que me está encargando?
  • ¿Se busca el paradigma de más rápido, más barato y mejor?

Bajo mi punto de vista, la perfecta combinatoria de fracaso de un proyecto de edificación se produce cuando el interlocutor responsable de proyecto “fija” todas las variables: Tiempo “para ayer”, el alcance (lo quiero todo), precio barato (no económico) y calidad alta. Incluso existen inversores que se creen que este paradigma es alcanzable.

______________

Paradigma de proyecto responsable.

De las cuatro variables de un proyecto; tiempo, calidad, alcance y precio, solo tres variables pueden ser fijadas (variables exógenas) y la cuarta variable será -consecuencia de-, (variable endógena).

______________

Recuerda que si quieres pocas desviaciones, antes de equipar puertas, debes tener tiempo de calidad para cotejar el plano de evacuación, el documento de riesgos, la memoria de carpintería y estudiar las múltiples combinatorias posibles.

También necesitas reuniones con el responsable del proyecto para conocer el uso destinado del edificio, estilo de la compañía, estrategia de negocio y toda la información que pueda hacer que tus decisiones de equipamiento sean lo más coherentes posibles con la estrategia de este proyecto.

Si no te facilitan esta documentación actualizada o si te piden un proyecto de equipamiento genérico, además con urgencia, puedes equipar sin tener esta información, eso si, aceptando un mayor grado de desviaciones, aunque esto sea poco profesional y nada recomendable para el propietario.

Es un hecho bien constatable que las desviaciones en el diseño de equipamientos de puerta genera multitud de inconvenientes, costes escondidos, y a veces, insalvables problemas en la ejecución del proyecto.

 

equipamientos de puerta edificios by angel olleros

Marcado de planos de equipamientos.

El marcado de planos (equipamientos de puerta + sistemas intrusión), te evidencia visualmente el equilibrio, las rutas, usabilidad, el grado de confort, las fallas, incompatibilidades, redundancias y excesos de sobre equipamiento.

Es una tarea que no se debe olvidar y que también requiere de conocimiento y pensamiento a largo, pensar en la fácil y económica comprensión y ejecución del proyecto.

Marcado de planos como apoyo en el proceso de ejecución del proyecto de edificación.

 

equipamientos de puerta y marcado de planos by angel olleros
Imagen del Libro Básico de la Seguridad | Cap. 6.4 Ingeniería de proyectos.

Equipamientos de puertas y el control de acceso.

Los equipamientos y el control de acceso tienen una gran conexión e interoperabilidad, por esta razón es esencial que la ingeniería de seguridad y el consultor de herrajes de puerta (equipamientos funcionales), trabajen conjuntamente.

Enumero algunos ejemplos:

No es lo mismo equipar con un cerradero eléctrico que con una cerradura electromecánica aunque en apariencia así lo parezca porque ambos permiten abrir la puerta desde un lector electrónico.

El cerradero eléctrico se instala en el marco de la puerta, solo abre, es más económico y requiere de herrajes con pomo fijo exterior y cerradura de solo resbalón. La cerradura electromecánica abre y cierra, se instala en la propia hoja de la puerta, permite mayor monitorización del estado del cierre y siempre debe incorporar manivela en ambos lados.

El electroimán instalado en la parte superior es incompatible con una situación de puerta de doble hoja con selector de cierre embutido.

Los bombillos electrónicos instalados sobre la propia cerradura mecánica pueden ser una solución idónea para una puerta aislada, sin necesidad de cables, además solventan el posible bypass del sistema de lector en pared con bombillo amaestrado.

Si estas interesado, puedes conocer más detalles de sistemas de control de acceso, para identificar cuales son las funcionalidades que requiere tu proyecto.

Además puedes completar tu diseño con recomendaciones de comprobación del sistema de control de acceso.

Los directores de seguridad son el usuario y decisor de compra natural para estos sistemas, conocer las cosas que le preocupan siempre ayuda para realizar el diseño.

Proyecto de equipamientos de puertas bajo el análisis del Consultor: Physical Security Profesional (PSP).

Un edificio corporativo con 1.000 puertas con diferentes tipos de escenarios y usuarios, requiere de 300 horas para analizar todas las variantes posibles y plasmarlas en un diseño integrado y armonizado.

variantes de equipamientos de puerta by angel olleros

Mas de 120 variantes a preguntarse, más de 15.000 componentes a enumerar, más de 150 tipologías de equipamientos resultantes.

variantes de equipamientos de puerta 01 by angel olleros

Conclusiones de equipamientos de puerta en proyectos de edificación.

Es una disciplina que ha demostrado ser muy eficaz en proyectos de edificación, realizada por un consultor especializado en normalización y usabilidad con sensibilidad hacia la esencia del proyecto y con suficiente tiempo de calidad para diagnosticar y prescribir las recomendaciones más idóneas para este proyecto.

Junto con los sanitarios, son los dispositivos que más toca un visitante, son los más usados.  Los equipamientos bien dimensionados, acoplados y mantenidos, proyectan la imagen de compañía y trasladan confianza a todos los usuarios que trabajan o visitan las instalaciones.

Normalizan, refuerzan, facilitan el uso debido e impiden el uso indebido.

Son el componente esencial en el diseño, orientado a la usabilidad responsable.

En cuestiones de evacuación, salvan vidas.

Tiempo de lectura: 20 minutos (1)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(1 opinión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme