Hoy he tenido la oportunidad de participar, invitado por la Plataforma Barrio Lavapiés, en la reunión con el Concejal de Distrito Centro y su equipo técnico, en el diseño de la plaza de Lavapiés, considerando estándares CPTED.

La actual plaza de Lavapiés, ha sido literalmente ocupada por el menudeo de droga, borrachos y trifulcas de toda índole. Estas personas han ocupado un espacio público y lo han hecho suyo, impidiendo el uso y disfrute a sus los legítimos propietarios (la vecindad).

Se añade que esta ocupación llega a ser de 24 horas al día y genera nuevos problemas de insalubridad severa. Las personas mayores no se atreven a pasear por la plaza y los niños tampoco pueden usarla.

Proyecto de remodelación plaza barrio Lavapiés.

Objetivo: Reducir el sentimiento de inseguridad de los vecinos y recuperar la plaza para el uso y disfrute de los legítimos propietarios.

  • Re-ubicación y aumento de la iluminación.
  • Re-ordenación de espacios para permitir vigilancia natural (vecinos y policía).
  • Ubicación de un pequeño parque infantil.
  • Nuevo tipo de vegetación que dificulte la ocultación de droga.
  • Bancos de hormigón dentro del perímetro del parque infantil.
  • Muros en inclinación descendente, que impidan sentarse con comodidad y durante largo tiempo (topes para impedir el uso con patinetes).
  • Retirar actual baño público (se han apropiado para uso personal y de habitación).
  • Reducción de bancos y re-ordenación en un único espacio, claramente delimitado en un lugar específico de la plaza.
  • Bancos de solo 1 asiento.
  • Báculo en altura con cámara vídeo vigilancia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Plataforma del Barrio de Lavapiés.

@PBarrioLavapies.

Plataforma vecinal sin filiación política de ningún tipo. Representa a un grupo de vecinos y comerciantes del barrio de Lavapiés, que busca la mejora en la limpieza, seguridad y convivencia de nuestro barrio. Hablando con todos los representantes públicos, representantes de los distintos partidos políticos, Cuerpos de Seguridad como la Policía Nacional y Policía Municipal de Madrid.
concejal madrid centro plataforma barrio lavapies angel olleros
De dcha a izq: Begoña Sebastian (Pl Barrio Lavapiés), José Fernandez Sánchez (Concejal de Distrito Centro por el PP) y Ángel Olleros (Consultor Seguridad por diseño).

Conclusiones.

Aunque no se podrán acometer todas las mejoras propuestas, debido a que es un proyecto heredado y contratado del anterior gobierno de Madrid,  José Fernandez Sánchez (Concejal) ha querido estudiar las propuestas de la plataforma vecinal para tratar de implantar todas las que el contrato firmado y la empresa ejecutora les permita.

La reunión ha sido muy satisfactoria como propuesta de trabajo y alta predisposición del Concejal, a poner en valor a la opinión de la plataforma vecinal.

Tiempo de lectura: 3 minutos (0)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, 5,00 de 5)