concejal madrid centro plataforma barrio lavapies angel olleros
4/11/2019

Seguridad por diseño Plaza Barrio Lavapiés

Tiempo de lectura: 3 minutos (0)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, 5,00 de 5)

Hoy he tenido la oportunidad de participar, invitado por la Plataforma Barrio Lavapiés, en la reunión con el Concejal de Distrito Centro y su equipo técnico, en el diseño de la plaza de Lavapiés, considerando estándares CPTED.

La actual plaza de Lavapiés, ha sido literalmente ocupada por el menudeo de droga, borrachos y trifulcas de toda índole. Estas personas han ocupado un espacio público y lo han hecho suyo, impidiendo el uso y disfrute a sus los legítimos propietarios (la vecindad).

Se añade que esta ocupación llega a ser de 24 horas al día y genera nuevos problemas de insalubridad severa. Las personas mayores no se atreven a pasear por la plaza y los niños tampoco pueden usarla.

Proyecto de remodelación plaza barrio Lavapiés.

Objetivo: Reducir el sentimiento de inseguridad de los vecinos y recuperar la plaza para el uso y disfrute de los legítimos propietarios.

  • Re-ubicación y aumento de la iluminación.
  • Re-ordenación de espacios para permitir vigilancia natural (vecinos y policía).
  • Ubicación de un pequeño parque infantil.
  • Nuevo tipo de vegetación que dificulte la ocultación de droga.
  • Bancos de hormigón dentro del perímetro del parque infantil.
  • Muros en inclinación descendente, que impidan sentarse con comodidad y durante largo tiempo (topes para impedir el uso con patinetes).
  • Retirar actual baño público (se han apropiado para uso personal y de habitación).
  • Reducción de bancos y re-ordenación en un único espacio, claramente delimitado en un lugar específico de la plaza.
  • Bancos de solo 1 asiento.
  • Báculo en altura con cámara vídeo vigilancia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Plataforma del Barrio de Lavapiés.

@PBarrioLavapies.

Plataforma vecinal sin filiación política de ningún tipo. Representa a un grupo de vecinos y comerciantes del barrio de Lavapiés, que busca la mejora en la limpieza, seguridad y convivencia de nuestro barrio. Hablando con todos los representantes públicos, representantes de los distintos partidos políticos, Cuerpos de Seguridad como la Policía Nacional y Policía Municipal de Madrid.
concejal madrid centro plataforma barrio lavapies angel olleros
De dcha a izq: Begoña Sebastian (Pl Barrio Lavapiés), José Fernandez Sánchez (Concejal de Distrito Centro por el PP) y Ángel Olleros (Consultor Seguridad por diseño).

Conclusiones.

Aunque no se podrán acometer todas las mejoras propuestas, debido a que es un proyecto heredado y contratado del anterior gobierno de Madrid,  José Fernandez Sánchez (Concejal) ha querido estudiar las propuestas de la plataforma vecinal para tratar de implantar todas las que el contrato firmado y la empresa ejecutora les permita.

La reunión ha sido muy satisfactoria como propuesta de trabajo y alta predisposición del Concejal, a poner en valor a la opinión de la plataforma vecinal.

Tiempo de lectura: 3 minutos (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme