X

La ruina de las nuevas promociones inmobiliarias.

Nuevas viviendas con los mismos y viejos hábitos que cautivan en el inicio a cambio de un alto coste para las familias, el cual pagarán de forma directa (gastos en remodelaciones) o de forma indirecta (vía impuestos), durante las siguientes décadas.

______________

«0» en Sensibilidad / -1 en Sostenibilidad.

Casi todo son objetivos económicos a corto plazo y, casi nadie, se para un momento a pensar en el descalabro venidero.

En las administraciones y gobiernos locales, existe muy poca sensibilidad al respecto y prácticamente nada de sostenibilidad a la vista. Las inmobiliarias y constructoras tienen vía libre para construir a su antojo, con un código técnico de edificación, tan ambiguo como obsoleto en términos de seguridad, accesibilidad y eficiencia energética.

______________

Los ciudadanos pagan la fiesta de unos y otros.

Batir el medio millón de casas vendidas

La calidad no importa, solo la cantidad.

Noticia en El Confidencial 26.12.2017.

Bankinter estima que «la demanda residencial alcanzará un volumen cercano a 550.000 viviendas en 2018, impulsada por la mejora del empleo y las favorables condiciones de financiación». «Esto será posible gracias a la tendencia alcista que se mantendrá durante 2018.

Esto significa que 550.000 familias adquirirán una vivienda tecnológicamente obsoleta en conceptos de seguridad y eficiencia energética. Vivienda con la que tendrán que convivir toda su vida porque será extremadamente difícil encontrar compradores a partir del 2025.

Hay un refrán que define bien este modelo: «Engordar para morir».

¿A qué esperas para adquirir tus 3 nuevas hipotecas del 2018? Clic para tuitear

Tres hipotecas para viviendas de lujo siglo XXI.

La vivienda es sin duda la mayor inversión que tendremos que afrontar en nuestra vida. Estará con nosotros 30-40 años y quizás muchos más en caso de que la hereden nuestros hijos.

Ahora ya se habla abiertamente de que hoy, los compradores adquirimos 3 hipotecas al comprar una viviendaHipoteca de la compra, hipoteca energética e hipoteca de inseguridad.

La vivienda como inversión ha dejado de ser inteligente y, va camino de convertirse en un verdadero agujero económico para sus propietarios.

 

¿Qué buscan los compradores de viviendas?

Según varios estudios, más o menos fiables, los compradores deciden la compra en base a la ubicación – calidades estéticas – seguridad de la zona – comunicaciones. Estos son el 40%, mientras que el otro 60% interpone el límite de precio como primer factor.

Esto es bien sabido por los inversores inmobiliarios y lógicamente solo invierten en satisfacer las búsquedas de sus potenciales compradores.

  • ¿Dónde está la eficiencia energética sin un envolvente hermético, con una vivienda agujereada llena de cacharros ávidos de consumo?
  • ¿Dónde está la protección contra los riesgos accidentales de roturas de cristales, escapes de agua, gas, incendio?
  • ¿Dónde está la seguridad contra la intrusión, si los cristales, puertas, registros, alarmas y llaves están mal diseñados, mal instalados y de calidad «fast security»?

Añado que la «seguridad de la zona» solo es objetiva cuando se establece un proyecto de seguridad basado en los estándares CPTED, cosa que hasta ahora no he visto en ninguna promoción inmobiliaria y por lo tanto es también engañoso publicar que la vivienda es una vivienda segura.

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.

 

______________

¿Diésel o Gasolina? ¿Propiedad o Renting? ¿Vivienda obsoleta o eficiente?

Así como en otros temas de menor inversión y menores consecuencias, hacemos nuestros cálculos de costes (inicial, mantenimiento y valor de venta en segunda mano), es sorprendente comprobar como en las viviendas (la mayor inversión económica de nuestra vida), no aplicamos esta lógica de inversión e idoneidad.

¿Comprarías hoy a precio de nuevo, un vehículo diésel con 15 años de antigüedad?

¿Comprarías hoy un teléfono nokia de año 2.000?

______________

 

Más de 3.000 nuevas viviendas en Madrid.

Recientemente se publicaron las nuevas promociones inmobiliarias que está activas solo en la comunidad de Madrid.

  • ¿Cuál es el coeficiente de ahorro energético certificado?
  • ¿Disponen de un proyecto de seguridad CPTED para el desarrollo urbanístico de la zona?
  • ¿Cuál es la clasificación obtenida como vivienda segura?

Ninguna de estas tres cuestiones está claramente respondida en los catálogos comerciales, ni en la documentación técnica que estas viviendas ofrecen a sus compradores y sin embargo, a nadie parece importar, ni siquiera sus propios y futuros moradores.

 

 

Las sociedades inteligentes han cambiado su modelo de compra de viviendas

 

 

En estos momentos, España tiene varios millones de viviendas vacías y tecnológicamente obsoletas en términos de seguridad contra el robo, seguridad accidental de instalaciones (escapes de gas, inundación, incendio) y consumo energético.

Si a este parque le sumamos el objetivo de los promotores inmobiliarios de alcanzar la cifra de 150.000 nuevas viviendas de construcción anual y los 20 millones de viviendas ya ocupadas y activas, mi pregunta es ¿Quién pagará el coste? ¿A quién le podremos endosar nuestra vivienda obsoleta para comprar una actualizada? ¿Cuánto dinero habremos perdido en el cambio?

En España aún estamos muy lejos de parecernos al modelo de una sociedad inteligente.

 

Ángel Olleros: