Expertos-AENOR-puertas-seguridad-UNE-85160
3/7/2013

Normativa española puertas de seguridad UNE 85160

Tiempo de lectura: 4 minutos (0)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, 4,00 de 5)

normativa-UNE-85160-puertas-de-seguridad

UNE 85160 año 2013 es la nueva normativa española para puertas de seguridad contra ataques violentos y ataques de habilidad.

Grupo de expertos en seguridad para la redacción UNE 85160

Nuestra actual actividad, dentro del comité AENOR CTN 85, es desarrollar normas y actualizar las existentes dentro del ámbito de Puertas y Herrajes de Seguridad incluyendo su instalación y mantenimiento conforme a las nuevas tipologías y herramientas de la delincuencia.

Mi labor en este grupo de expertos fue la de coordinar el grupo de trabajo y junto a mis compañeros redactar los textos que finalmente configuraran la nueva normativa Española de puertas de seguridad.

2 años de intenso trabajo para desarrollar la normativa de puertas 2013

En el año 2011 comencé mi labor como cordinador de este grupo de trabajo. Mi primera labor fue configurar el grupo y para ello mantuve reuniones con fabricantes, instaladores, laboratorios y aseguradoras para finalmente crear un grupo de expertos, cada uno en su especialidad.

Conformado el grupo de trabajo, nos dedicamos a desarrollar los diferentes apartados de la normativa conforme a los ataques más habituales detectados en viviendas y establecimientos. Comenzamos por elaborar una larga lista de debilidades de la actual normativa europea EN1627:2011.

Poco a poco fuimos configurando una normativa de puertas con apartados para la resistencia de la estructura según EN 1627:2011, apartado específico de ataque al sistema de cierre, nuevas protecciones frente a ataques de habilidad como el bumping, la copia de llave, un novedoso apartado para detectar el ataque de forma anticipada y por supuesto el método de instalación.

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.
Consultoría de seguridad residencial: quiero saber más

 

Para poder establecer los parámetros de ensayos, lógicamente tuvimos que adquirir nuevas herramientas, solicitar muestras de puertas a algún fabricante y convencer al laboratorio para que también aportara su granito de arena (de forma gratuita como el resto de colaboradores) para realizar los ensayos y tomar tiempos.

Todos realizamos una gran labor pero destacaría la especial dedicación de Roberto Sucunza Otermin (Sukot Seguridad) y Maite Gurrutxaga (Laboratorio Tecnalia) ayudándonos a realizar ensayos sin romper las trampas de los fabricantes y sin maltratar las herramientas para sacar el mejor rendimiento posible. Los ensayos basados en ataques inteligentes son más eficaces para la protección puesto que el delincuente suele ser más brusco y por lo tanto menos eficaz en tiempo y avance.

Una vez tuvimos todas las evidencias y el consenso de los expertos, redactamos, en mi opinión, la normativa de puertas de seguridad, actualmente más exigente de Europa, en términos de protección contra ataques violentos y de habilidad.

Reconozco que fue un arduo trabajo también en el aspecto de trabajo en equipo, buscando incesantemente el mayor consenso posible pero pasado el tiempo, siento que ha sido uno de los trabajos de los que más orgulloso me siento.

Trabajamos durante 2 años, sin remuneración económica y con el objetivo de ofrecer bienestar a la sociedad. Quedo terminada y publicada en Julio 2013.

Expertos-AENOR-puertas-seguridad-UNE-85160
Expertos AENOR puertas seguridad UNE 85160

Tiempo de lectura: 4 minutos (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme