X

La mejor solución contra el robo, efectiva, económica y sostenible

Cambia tu decisión de compra y podrás ganar al delincuente, ahorrando dinero.

Este post tiene el objeto ayudar a tomar mejores decisiones de compra, más efectivas, más económicas y mas sostenibles en el tiempo.

¿Cómo se resuelve el problema del robo en pisos?

El problema de intrusión en pisos, con o sin robo, tiene muy fácil solución técnica y económica. Solo requiere aumentar la resistencia física del sistema de cierre y detectar el ataque anticipadamente, al mismo tiempo que mantener al sistema en alerta permanente, incluso cuando como usuarios no hayamos conectado el sistema de alarma. Por último, y no menos importante, informar al delincuente.

___

El enfoque principal es:

¡Saco la alarma fuera porque no quiero que alguien entre en mi casa!

___

La segunda buena noticia es que ahorramos dinero y solo requiere comprar otro tipo de dispositivos, cambiar el orden de ubicación y saber modificar las configuraciones de detección.

___

¿Detectar antes o detectar después?

Esta es la pregunta que debe resolverse.

___

Tres decisiones sencillas para evitar el robo en viviendas

Son pasos muy sencillos de ejecutar, más efectivos y más económicos que el tradicional sistema de alarma de interior. La estrategia para protegerse contra el robo es realizar justo lo contrario de lo que espera el delincuente.

Primera decisión para evitar el robo.

Sacar la alarma afuera de la vivienda y, en lugar de poner todos los detectores en las paredes del interior de la vivienda, repartirlos para integrarlos tanto en el marco de la puerta como en el escudo protector del bombillo y sistema de cierre.

Recordemos que, según estadística del Cuerpo Nacional de Policía, los ataques más habituales son el ataque al bombillo y sistema de cierre. Cuanto antes se detecte el ataque, antes se activa el protocolo.

Segunda decisión para evitar el robo.

Programar reglas para que la alarma esté permanentemente conectada, incluso cuando por un descuido no la hemos conectado nosotros. Tanto si estamos dentro de la vivienda como si hemos salido a comprar. El sistema siempre se configura para que esté alerta.

Tercera decisión para evitar el robo.

Informar al delincuente de que la vivienda tiene el sistema conectado en modo permanente (24 horas). Este es un aspecto muy importante de la disuasión, porque actualmente las alarmas están casi siempre desconectadas, bien porque estamos dentro de la vivienda o porque nos hemos olvidado de conectarla al salir.

Aunque la vivienda disponga de un cartel de alarma, el delincuente sabe que estadísticamente existe una altísima probabilidad de que entre en la vivienda y los propietarios se hayan olvidado de conectar la alarma.

Por eso, el cartel tradicional no genera disuasión.

 

Solo existe disuasión, cuando instalamos un sistema en conexión permanente y el delincuente puede ver y comprobar que el sistema está conectado, en alerta permanente. Quizás algunos delincuentes traten de comprobar si la conexión permanente es cierta, por esta razón, no merece la pena tratar de engañarle con carteles disuasorios. No lo conseguiremos.

¿Qué queremos comprar para protegernos del robo?

Como propietarios queremos que no entren en nuestro hogar y, a ser posible, que ni siquiera lo intenten.

Sin embargo, aunque lo que realmente queremos es evitar que entren en casa y disuadir, solo compramos un sistema de alerta interior, en la creencia de que el delincuente será disuadido por el simple hecho de ver un cartel de alarma pegado en la puerta.

La realidad es que no le disuade en absoluto.

¿Qué compramos en realidad como sistema de seguridad contra la intrusión?

Compramos sistemas de alarma “fast security”, que en realidad son sistemas de alerta, de instalación rápida y pago fraccionado.

Nos encantan las cosas rápidas y el pago fraccionado… excepto cuando le damos importancia a las cosas y queremos efectividad o disfrutar con plenitud.

Estos sistemas de «alerta interior» o «sistemas de alarma interior» sirven para alertar de movimientos en el interior de la vivienda. El consumidor los compra en la creencia de que disuade a los delincuentes porque avisa a la policía (lo cual no es cierto).

En la creencia de que ya están protegidos con este sistema de alarma-alerta, no suelen reforzar su puerta y esto ayuda al delincuente a acceder a la vivienda de forma más rápida y sin apenas ruido.

Puerta blindada y sistema de alarma inalámbrica interior.

En España, la combinación más habitual es una vivienda con puerta blindada o puerta acorazada de grado mínimo (normativa UNE 1627 grado 3) y un sistema de alarma inalámbrico de grado básico UNE 50131 grado 2, instalado en el interior de la vivienda.

Según la escala del evaluador GDR PRO, esta combinación, sobre una escala del cien por ciento, tiene un 91% de vulnerabilidad con solo un 34% de probabilidad de detección y solo 2-3 minutos de resistencia física. Es decir, vivienda altamente atractiva.

Presentación jornadas técnicas a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en diferentes ciudades.
A Coruña
Zaragoza

¿Cómo funciona una alarma con aviso a policía?

Esto es una estrategia de marketing puesto que las alarmas no avisan ni se conectan con la policía.

En España, el aviso a policía requiere de “verificación de la intrusión” por parte del operador del centro de control de alarmas. Los sistemas de alerta “fast security”, cuando detectan un movimiento se activan y comunican la activación a un operador privado. Según el reglamento de seguridad privada español, esto no puede ser considerado una intrusión.

El operador del centro de control solo puede dar aviso a policía si ha verificado que se trata de una intrusión, pero al no disponer de evidencias del ataque ni conocer a la persona de la imagen (en caso de que el sistema de alerta disponga de cámara integrada), solo puede llamar a los propietarios para comunicarles el aviso de alerta y que sean estos quienes confirmen la intrusión.

Este proceso de comprobaciones aumenta el tiempo para el delincuente y por esta razón es importante saber comprar un sistema de alarma.

¿Por qué los sistemas de alarma interior no evitan el robo?

Básicamente porque ya no genera ningún efecto disuasivo.

Es por una pura cuestión de diferencia de “tiempos” y generación de “notoriedad”.

El sistema de alarma interior solo se activa cuando el delincuente está dentro de la vivienda y, por lo tanto, el delincuente tiene el tiempo a su favor hasta que llegue la policía. Por otro lado, el sistema de alarma no ofrece resistencia física, con lo que no existe el efecto notoriedad de mantener al agresor fuera de la vivienda haciendo ruido y con riesgo de ser oído o visto.

La idea de reforzar físicamente la puerta no soluciona el problema porque la alarma sigue sin actuar hasta que el delincuente está dentro de la vivienda.

Por lo tanto, es clave sacar la alarma que detecta «afuera» de la vivienda para detectar anticipadamente su ataque, y al mismo tiempo, es necesario aumentar la resistencia física de la puerta para retener al intruso el mayor tiempo posible fuera de la vivienda, habiendo detectado su ataque.

¿Por qué se indica que las soluciones de alarma interior ponen el tiempo a favor del delincuente?

Como indico, el problema actual es que el tiempo de resistencia de la puerta y el tiempo de robo siempre son inferiores al tiempo de protocolo para comprobar, avisar y que llegue la policía a la vivienda.

Las puertas y cierres comercializados por establecimientos tradicionales solo aguantan de 3 a 5 minutos de ataque (efracción) y el tiempo de robo en un piso es de 12 minutos, mientras que el tiempo «mínimo» necesario para que llegue la policía es superior a 22 minutos. Así pues, el delincuente siempre escapa.

___

Conclusión: Los sistemas de alarma interiores ponen el tiempo a favor del delincuente, mientras que las soluciones de detección anticipada cambian la situación y ponen el tiempo a favor de los propietarios y de la policía.

___

 

___

La gran pregunta es:

¿Quieres ganar al delincuente?

¿Quieres ser alertado solo cuando el delincuente esté dentro de tu casa o quieres conocer que está atacando tu puerta antes de entrar y retener la intrusión hasta que llegues?

___

¡Saca la alarma al lado exterior de la puerta y ganarás al delincuente!

___

Conclusiones para evitar el robo y la intrusión en pisos

Los sistemas de alarmas, cuando se instalan en el interior de la vivienda, están preparados para detectar al intruso una vez que ya está dentro de la vivienda, en lugar de detectar antes, en el momento del primer ataque. Se añade que los usuarios salen de casa sin conectar la alarma, sobre todo para ausencias cortas de 1-2 horas, e incluso algunas personas se ausentan de la vivienda sin cerrar la cerradura con dos vueltas de llave.

Por lo tanto, si queremos protegernos contra la intrusión, necesitamos detectar el ataque antes, resistir hasta que lleguemos y garantizar que el sistema está operativo permanentemente, aunque hayamos olvidado conectar la alarma y cerrar la puerta con llave.

___

Saludos cordiales.

JM Ángel.

Ángel Olleros: