23/12/2021

Guía de compra: en qué me tengo que fijar al comprar una puerta de seguridad

Tiempo de lectura: 10 minutos (0)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, 5,00 de 5)

En este artículo quiero desgranar cómo analizar una puerta de seguridad de forma sencilla y cómo tomar una decisión para poder elegir entre distintas marcas.

En primer lugar, nos olvidamos de si se trata de una puerta blindada, acorazada, semiacorazada o de seguridad: nos interesa más ir al dato concreto y objetivo.

___

Una puerta debe de tener tres capas: la capa de resistencia física, la capa de detección, es decir, la capa que me avisa si la están atacando,
y la capa de control, que tiene que ver con el control de la llave.

___

Capa de resistencia física contra la efracción

La primera capa es la de resistencia, es decir, la resistencia del chasis, de toda la estructura de la puerta y del armazón. Para determinar la resistencia física de una puerta existen tres normativas en España.

Yo recomiendo usar una normativa de resistencia contra la efracción, como por ejemplo, la normativa UNE 1627:2011, y la normativa UNE 85160:2013 o del 2017. Cualquiera de ellas es una norma resistente contra la efracción.

____________

La normativa UNE 85160 es más exigente y es más restrictiva. Por lo tanto, una puerta cuyo chasis ha sido ensayado con esa normativa, será más resistente y más duradero.

Esto implica que la puerta y por lo tanto, la vivienda estará protegida más años.

_____________

Si se pone el foco en la capa de resistencia, no es necesario analizar nada más allá de las normativas con las que cumple la puerta. Es decir, se puede afirmar que si me dan un certificado donde me indican el grado de resistencia del chasis, por ejemplo, 85160 grado 4C, la estructura de dicha puerta es una estructura válida.

Es importante destacar que dentro de la capa de resistencia, existen distintas posibilidades de aumentar la resistencia, ya que las normativas son necesarias, pero se trata de acuerdos de mínimos que las puertas deben cumplir. Para comprender esto se puede utilizar un símil con vehículos ya que en su caso existen los sellos 5 estrellas Euro NCAP. Son muchas las marcas que cuentan con dichos sellos pero la calidad y funcionalidades de los productos son diferentes entre unas marcas y otras por mucho que todas cuenten con el sello 5 estrellas.

Comprobar la capacidad de deformación de la puerta

Una vez que se cuál es la certificación de la estructura y qué normativa cumple, puedo elegir qué capacidad de deformación tiene la estructura de la puerta, esto significa, cómo está construida la estructura de la puerta.

Normalmente, la mayoría de los fabricantes utilizan tubos rígidos de acero, pero existen otros fabricantes más metodológicos y más técnicos que utilizan chapas finas muy dobladas.

 

En este caso concreto, se puede ver que esta estructura tiene chapas finas con muchas dobleces.

Las dobleces generan nervios y dichos nervios dificultan los ataques con herramientas de corte. Por lo tanto, es más resistente una chapa muy doblada que un tubo de acero, por muy grueso que sea.

Además, la existencia de chapas delgadas dobladas en la estructura de las puertas,  reduce el peso de la puerta y esto facilita su instalación en todo tipo de paredes.

Medir la potencia de cierre de la cerradura

La normativa de las puertas no analiza la potencia de cierre de la cerradura por lo que es posible que exista una potencia de cierre mayor o menor dentro del mismo nivel de certificación de estructura. Por este motivo, yo siempre mido el cerrojo de la puerta para comprobar cuál es su potencia de cierre.

Para medir correctamente el cerrojo de seguridad, es necesario darle dos vueltas para poder sacarlo hasta el tope y después, medir lo que sale el cerrojo. En este caso, me da 3 centímetros, 30 milímetros.

 

 

Para saber qué potencia de cierre tiene la puerta, es preciso tener la hoja técnica del fabricante y poder ver cuál es la medida total del cerrojo. Normalmente, como mínimo, el cerrojo tiene que guardar dentro de la estructura dos tercios del total.

Es decir, si he medido 30 milímetros, para que este sistema tenga una potencia de cierre mínima adecuada, el bulón entero debería de medir 90 milímetros. Así, 60mm quedarían dentro y 30mm quedarían fuera.

 

 

Si medimos simulando lo que hay dentro, que no se ve, y los 3 centímetros que, en este ejemplo, aparecen fuera, mediremos el total. En este caso concreto, mide 14-15 centímetros, con lo que su potencia de cierre es muy amplia: tenemos 30mm fuera, pero el fabricante ha dejado 120mm dentro.

Siendo así, es prácticamente imposible, con las herramientas actuales, desestructurar toda la puerta.

 

____________

Tanto la capacidad de deformación, es decir, las chapas plegadas, como la potencia de cierre de la puerta, es lo que va a aportar
una mayor resistencia dentro de la misma certificación de la capa de resistencia física de la puerta.

____________

Capa de detección anticipada del ataque

La segunda capa de una puerta es la capa de detección.

Existen fabricantes que introducen electrónica en el sistema de cierre de tal manera que, cuando se intenta taladrar el sistema de cierre, esto es, el escudo y el bombillo, salta la alarma sin necesidad de haber abierto la puerta.

Con lo cual, se aumenta la eficacia de la capa de resistencia ya que, no solo existe resistencia, sino que dicha resistencia avisa en caso de ataque. En otras palabras, el delincuente todavía está fuera de la vivienda ya que la puerta cuenta con una gran resistencia que dificulta el ataque pero la alarma ya está sonando, lo que permite al propietario tener la capacidad de reaccionar frente al intento de intrusión.

Para reforzar la capa de detección de la puerta, existe una novedosa membrana adhesiva con electrónica, que se instala en los perfiles de las puertas de tal manera que, si un ladrón intenta apalancar o forzar la puerta con una herramienta, el sistema de alarma se activa, aún con la puerta cerrada. Esto supone un gran avance para la seguridad ya que permite conocer de forma anticipada si una vivienda está siendo atacada.

 

____________

La puerta cuenta con resistencia física y además, me está avisando de que me están atacando con la puerta cerrada, con el delincuente fuera.

____________

 

Capa de control, evita la copia no autorizada de llaves

La tercera capa de una puerta es la capa de control. Cómo de fácil, o cómo de difícil, es obtener la llave.

La llave se puede obtener copiándola, pero para evitar la copia técnica de la llave existen muchos sistemas ya que, la gran mayoría de las puertas tienen sistemas sofisticados donde la copia técnica es muy difícil.

Sin embargo, ahora se está produciendo un efecto donde el ladrón puede conseguir la llave sin copiarla técnicamente.  Esto sucede porque depende de los protocolos de seguridad que tiene el proveedor en el que se adquiere el producto, cómo de riguroso sea en el control de la información o el control de la custodia de la copia en bruto en los establecimientos, o debido a la mala praxis de empleados, el ladrón puede llegar a tener  unas llaves sin tener que copiarlas físicamente.

En conclusión, es imprescindible que la empresa en la que se adquiere el producto cuente con protocolos de seguridad.

____________

Esa es la capa de control:
qué protocolos de seguridad tiene la empresa donde adquiero el producto. Por mucha capa de resistencia y por mucha capa de detección que tengamos,
si el ladrón consigue la llave, abrirá la vivienda como si fuera el legítimo propietario saltándose toda la seguridad.

____________

Elige una puerta que combine las tres capas de forma equilibrada

Como ya he explicado anteriormente, una puerta solo con resistencia tiene una efectividad limitada.

Es importante que además de la resistencia que tenga la puerta, es decir, independientemente del Grado de seguridad que necesitemos para nuestra vivienda (Grado 3C, Grado 4C o 5C), la puerta debe de tener dos capas más: tiene que tener detección y control.

Es más eficaz una puerta con una estructura media Grado 3, pero con 3 capas de resistencia, detección y de control, que una puerta de una estructura muy potente, por ejemplo, una estructura grado 5 o 5C, pero sin las otras dos capas. Entonces, siempre es recomendable equilibrar en 3 capas.

____________

Espero que os ayude en vuestra decisión de compra,

JM Ángel Olleros

Tiempo de lectura: 10 minutos (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme