X

Estudio de POSIBILIDAD del robo en el residencial

Estudio de la posibilidad del robo en función de la oportunidad, atractividad y vulnerabilidad que ofrecen los sistemas de seguridad instalados en diferentes tipologías de viviendas.

_______________

Principal conclusión del estudio:

Este estudio concluye que los sistemas de seguridad instalados son inadecuados e inefectivos debido al proceso de evaluación y diagnóstico realizados por asesores no cualificados en seguridad y a la falta de método en el proceso.

Los ratios de este estudio podrían explicar – el por qué – los sistemas de seguridad instalados, en las viviendas robadas, no fueron efectivos.

_______________

Estudio de la posibilidad del robo en el residencial

Este estudio se enmarca dentro de la estrategia social de «Democratización de la Seguridad». También estamos trabajando en poder ofrecer a la sociedad en su conjunto una nueva aplicación (auto evaluador), como ayuda a los ciudadanos interesados en su tranquilidad (disponible en Enero 2019)

Nuestro agradecimiento a los sponsors que han contribuido económicamente para ayudarnos a que este estudio tenga mayor visibilidad.

_______________

Objetivo SOCIAL del estudio

La desinformación es la nueva metástasis de nuestra sociedad.

Por lo tanto, a través de una mejor información queremos aumentar la probabilidad de éxito en las decisiones de compra relacionadas con los sistemas de seguridad que son responsables de la protección de nuestro estilo de vida, mejorando nuestra bioquímica y nuestro doble derecho, como ciudadanos libres, de; SENTIRNOS SEGUROS Y ESTAR SEGUROS.

_______________

 

Reducir la posibilidad de robo (estudio completo)

Enlace para ver y descargar el estudio completo (abajo).

_____

Conclusiones del estudio de POSIBILIDAD del robo en el residencial

Para reducir el robo residencial mejorando la efectividad de los sistemas de seguridad.

Rupturas en la cadena de decisión.

Durante las fases de evaluación, comparación y adjudicación, del proceso de decisión de la compra, se identifican tres grandes problemas, aún no resueltos por las empresas del sector, que provocan elevados niveles de desorientación y desinformación en el comprador:

  • a) ¿Cómo sé, si necesito mayor protección?
  • b) ¿Cómo comparo entre las opciones?
  • c) ¿A quién me dirijo?

Hasta 71 problemas a solventar.

Se han identificado hasta 71 posibles fallos de los sistemas de seguridad entre ataques, fallas y errores, que afectan a la efectividad de los sistemas (41 en sistemas de intrusión y 30 en sistemas de seguridad física). Al no aplicarse la auditoría externa de puesta en marcha de los sistemas instalados por las empresas contratadas (commissioning), los usuarios no tienen forma de verificar si estos posibles fallos, están cubiertos y de que forma.

Evaluación antes que diagnóstico y antes que recomendación del sistema.

Un sistema de seguridad “per se” nunca alcanza una efectividad mínimamente adecuada. Durante todo este estudio, se evidencia que el método de evaluación y diagnóstico previo, junto con el proceso de ejecución, son más determinantes que las propias características técnicas de los sistemas.

Efectividad (ponderada) se tasa en un 18,9% sobre 100%.

Las recomendaciones realizadas sin ninguna metodología de análisis, no supera el 18,9% de efectividad. Se advierte el hecho de que existe un elevado porcentaje de gusto por el auto-diagnóstico, no se realizan mantenimientos adecuados y que la gran mayoria de los comerciales, dependientes y asesores de seguridad residencial, carecen de alguna titulación de especialización en seguridad.

La resistencia física junto con la pronta detección son claves en la defensa.

La resistencia física de muros, puertas y huecos de ventanas retienen al agresor, mientras que la pronta detección reduce su ventana de tiempo, y al mismo tiempo, aumenta la ventana de las fuerzas de intervención (propiedad, vigilantes, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado). La línea de tiempo determina el éxito o fracaso de la defensa en profundidad. Cuanto antes se anticipe la detección, mayor será la probabilidad de interrumpir la acción del agresor.

La defensa en profundidad reduce drásticamente la posibilidad de robo.

El modelo evidencia que una única medida de defensa es insuficiente. La defensa mejora drásticamente cuando se aplican capas de dificultad que combinan resistencia, detección y control (llamada seguridad transversal o defensa en profundidad).

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.

 

Criterio principal de análisis metodológico contra el robo

Para acometer un robo es necesario considerar el tiempo de acceso, más el tiempo de escape (para los análisis contra el sabotaje, se pondera mucho más el tiempo de acceso). Por lo tanto, el objetivo es conseguir interrumpir la acción en cualquiera de sus puntos, de acceso o escape.

Lógicamente afecta notablemente la cercanía o lejanía de las posibles fuerzas de intervención contra el agresor (propietarios, vecinos, vigilantes, policía, acuda, etc.). Y en consecuencia, cuando antes se detecte el ataque, antes se activan las defensas y menos tiempo tiene el agresor para culminar su acción.

Hemos considerado 60 minutos como tiempo necesario de resistencia máxima que requiere una vivienda. Se ha estimado que no existe ninguna localidad donde las fuerzas de intervención requieran más de 60 minutos para llegar al destino, ante un aviso confirmado de robo y atraco.

______________

Enlace al método Genoma del robo y empresas acreditadas.

______________

Ficha técnica del estudio de posibilidad del robo en viviendas

Registro propiedad intelectual: M2018/007044

 

 

Ángel Olleros: