X

Como elegir puertas de seguridad viviendas

¿Qué necesitas? Resistencia física, control del cierre, detección anticipada y hermeticidad determinan la calidad de las puertas de seguridad inteligente 2020.

 

 

Guía de compra puertas de seguridad de triple defensa

¿Cómo elegir la puerta para la vivienda?

Tengo que decir que elegir la mejor puerta de seguridad no es una tarea sencilla. Tampoco es recomendable decidirse en una vista rápida en una tienda, ni mucho menos, con auto diagnósticos en Internet.

Existen bastantes variables que solo pueden ser resueltas cuando se realiza un proceso de diagnóstico pausado y reflexivo, así pues, si se quiere eficacia y longevidad, es obligada la pausa y la reflexión.

Comienzo diciendo que la puerta y su equipamiento al completo, se han convertido en una de las defensas más eficaces contra el robo y contra la ocupación de viviendas, muy por encima del tradicional sistema de alarma contra intrusión.

Todos los expertos coinciden en indicar que la seguridad física es el pilar básico en la secuencia de la protección.

Conocer la efectividad de las puertas de seguridad.

Las puertas de seguridad se pueden clasificar por su efectividad para decidir la compra.

La puerta ejerce de pilar, la alarma actúa como complemento.

El sistema de alarma detecta y avisa de una intrusión, mientras que la puerta retarda e impide la entrada. Las alarmas tienen que conectarse mientras que las puertas siempre están defendiendo. La señal de alarma puede inhibirse mientras que la puerta obliga a romperla. La puerta fortifica la protección con el agresor afuera mientras que el sistema de alarma avisa con el delincuente ya dentro de la vivienda.

La alarma nos ayuda a conocer una intrusión, las cámaras nos permiten verificar que está ocurriendo y avisar a la policía. El servicio de central receptora de alarma vigila que el sistema esté operativo y se encarga del protocolo para llamarnos a nosotros y a la policía.

Ambas protecciones suman porque aportan disuasión contra el intento de ataque y se complementan muy bien – la puerta resiste el ataque, la alarma avisa, la cámara verifica y la CRA comunica– es una combinación perfecta para protegernos del robo.

 

Seguridad inteligente; la puerta resiste el ataque, la alarma avisa, la cámara verifica y la CRA comunica. Clic para tuitear

 

Comprar una puerta de hace 10-20 años

Hace 10 años, comprar una puerta era una compra relativamente sencilla, muy enfocada a la resistencia de su estructura y a la cantidad de cerrojos que ofrecía (se pensaba en el hierro).

Hoy resurge la venta masiva de puertas con enfoques de hace 10 y 20 años, basadas únicamente en la resistencia física contra ataques y herramientas de los años 2.000 (17 años de atraso tecnológico). No obstante también se pueden encontrar productos más actualizados y acordes con la necesidad de protección actual.

Gracias a la innovación en tecnología y un poco obligados por la diversidad de ataques actuales, el concepto puerta acorazada ha evolucionado notablemente hacia la seguridad activa y el confort de uso. Tanto es así que el mercado ofrece una abanico de precios desde las puertas blindadas de 1.500€ hasta las puertas de seguridad inteligente de 5.000€.

Pero ahí no queda la cosa, en los próximos años volverá a progresar ofreciendo además protecciones de salud y eficiencia energética La evolución de estas puertas se enfoca en añadir a la seguridad, protecciones de Safety y ahorros en la factura energética. (algunos fabricantes ya tienen sus primeros modelos de puertas de seguridad con eficiencia energética).

 

 

Los tipos de ataque han cambiado, las necesidades de las viviendas también.

Ya no se trata únicamente de la cantidad de hierro que tiene su estructura (puerta – marco – pre marco). Ya se sabe que el delincuente se especializa cada vez más en ataques de habilidad, suplantación de identidad, robo en proveedores y descuidos por lo tanto, el hierro es necesario pero ya no es el protagonista.

______________

El delincuente busca la facilidad y la oportunidad.

El delincuente no quiere pasar mucho tiempo frente a una puerta tratando de abrirla a golpes o con taladros ruidosos.

______________

Por esta razón han tomado especial relevancia las funcionalidades del control de llave, auditoría en los centros técnicos de suministros, confidencialidad de empleados (al igual que en las entidades financieras), doble cierre con llave de servicio, cerraduras electrónicas con certificación de códigos, detección anticipada integrada en la puerta, rebloqueos de habilidad, rebloqueos contra el desmontaje interior, concepto de protección en capas físicas, etcétera.

Robo completo de la vivienda.

Hasta ahora, la seguridad se pensaba para protegerse de un ataque desde el exterior de la vivienda pero ahora aparecen otros tipos de riesgos como es el de la ocupación total de tu vivienda.

El delincuente trata de acceder desde el exterior por otra puerta, sobretodo en áticos, chalets y pisos bajo. Una vez dentro, es fácil desmontar internamente el sistema de cierre y cambiarlo para que sea el propietario quien no pueda entrar.

También se utiliza este método para salir tranquilamente de la vivienda por su puerta principal (sin romper) como cualquier servicio de mantenimiento y llevarse consigo todos los enseres de valor.

_______________

Mi recomendación general,

Yo para mi casa compararía entre puertas con alguna certificación concreta y después analizaría con profundidad; el rango de obsolescencia, el nivel de las protecciones, las coberturas de garantías y finalmente el precio.

Siempre pensando en como evitar un robo, hoy, y dentro del 10 años.

_______________

¿Mejor o peor?

En las normativas de seguridad y protección, no es profesional clasificar un producto con términos de «mejor o peor», sino como «adecuado o idóneo» para un objetivo concreto.

_______________

Resistencia física contra el robo.

Para proteger tu casa contra el robo, la resistencia física de la estructura es «solo» uno de los aspectos a considerar pero hay otros, a mi juicio más importantes. La puerta vivirá con nosotros muchos años y por lo tanto el concepto de obsolescencia se convierte en la prioridad. Después, el control de la llave puesto que es el corazón del sistema y sin él no se puede vivir.

_______________

El precio.

Cuando se paga 120 y se obtiene 100 se está malgastando 20 pero, por el contrario, si se paga 80 cuando se necesita 100, posiblemente se esté despilfarrando 80. Una puerta de seguridad no es un mueble, ni un electrodoméstico más, tampoco es un complemento de moda.

En sistemas de seguridad, las ofertas siempre son a cambio de menos personalización, mayor obsolescencia, menor servicio postventa, menores protecciones, productos kits o sistemas fast security.

_______________

Concepto de obsolescencia de la compra.

Las tipologías de ataque, las herramientas y la habilidad de los delincuentes avanza y mejora cada mes, cada año, mientras que las puertas y sistemas de seguridad son como eran cuando los compramos.

La obsolescencia se combate; sin buscar ofertas y comprando un poco por encima de lo que «hoy» se necesita para la protección.

_______________

¿Cuál es la mejor puerta para tu vivienda?

Solo tú pues decidir, nunca un vendedor al que acabas de conocer.

Los sistemas de seguridad para el hogar siempre debe estar vinculados a un objetivo concreto y es entonces cuando tiene sentido comparar características técnicas del producto. Si no sabes que necesitas, difícilmente podrás comparar con criterio.

______________

La puerta como garantía de tranquilidad

Es un paramento vivo que tiene que ser de utilidad hoy y en los próximos 10-15 años según su obsolescencia.

Las posibles combinaciones de tecnología y capas, obligan a tener un alto conocimiento especializado.

No existe una única normativa armonizada lo que obliga a conocer todas y a saber combinarlas.

Las metodologías de ataque son múltiples y avanzan cada año.

 ______________

La llave es el corazón, el protocolo de seguridad es el cerebro.

De nada sirve una puerta de seguridad de estructura muy resistente, un excelente sistema de alarma y un bombin antibumping si tengo la llave que abre la vivienda sin rotura, ni ruido.

_____________

¿Cuál es la mejor puerta para el hogar?

Pues, depende del objetivo que cada uno busque y depende de la situación de riesgo que cada uno tenga.

 

El esquema nos indica que primero debemos tener un objetivo basado en un proceso de diagnóstico para después seleccionar las capas de protección y el nivel de cada una de ellas en función del objetivo.

¿Qué quieres? ¿Qué necesitas? ¿Qué tienes ahora?

Variables pensando en la seguridad contra la intrusión.

Vives solo, tienes familia, niños pequeños, te ausentas mucho de casa, como es tu entorno vecinal cercano y del barrio, que riesgos estas dispuesto a asumir, cómo es de importante tu tranquilidad, eres autónomo y trabajas en casa, tienes hobbies caros, guardas colecciones, eres un empresario con riesgo, eres famoso, etcétera.

Variables pensando en el confort, salud y economía.

Vives en una casa pasiva, tienes ventanas de eficiencia energética, es una vivienda de exterior, necesitas cierta resistencia al fuego, vives en una zona con mucho ruido, te preocupa la suciedad, el polen, el viento, el agua.

La salud, el confort y la economía tienen relación con el nivel de hermeticidad y protecciones acústicas de la puerta. Esto no quiere decir que la puerta no disponga de protección contra la efracción pero quizás no debe ser tu prioridad, sobre todo si vives en un chalet donde seguramente cualquier ventana tendrá menos resistencia que la puerta nueva.

¿Buscas una puerta manejable, con cierre automatizado?

Busco una puerta de seguridad para mi casa

Es una frase habitual pero es tan genérica que obliga a sentarse en una mesa y comenzar con el diagnóstico.

La resistencia física (efracción) es lo más socorrido para compradores y vendedores. Es un argumentario «facilón» debido a que se dispone de varias normativas de las que se sirven para convencer al cliente. También ayudan los mitos socialmente admitidos, y finalmente, el concepto de «hierro grueso» siempre impacta en el cliente.

Para comprar puertas, todavía estamos en el siglo pasado cuando vinculábamos seguridad con hierro.

No se discute que el hierro ofrece mayor resistencia contra ataques violentos que la madera o el pvc pero una vez que comparamos puertas construidas enteramente de chapas de acero, la cuestión es como construir y entrelazar estas chapas de acero para ofrecer alta resistencia, ocultación de zonas débiles, peso no excesivo y dificultad para el ataque habilidoso (sin fuerza bruta) y sobre todo, cómo detectar el ataque de forma anticipada.

Capacidad de deformación mejor que rigidez de tubos de acero.

Conocemos que contra ataques violentos manuales es más eficaz construir con chapas finas muy entrelazadas, que ofrecen capacidad de deformación, en lugar de tubos rígidos de hierro, los cuales, una vez forzados, ya no recuperan su estado original, lo cual ayuda al delincuente que utiliza la técnica del apalancamiento.

Si solo quieres resistencia física, al menos analiza la propuesta con detalle.

_______________

La puerta y el cuerpo humano.

Si comparamos una puerta con el cuerpo humano, la estructura sería nuestras extremidades (piernas y brazos que necesitamos fuertes para nuestra actividad). El resto de protecciones interiores como la hermeticidad, acústica y resistencia al viento y agua son las defensas que nos aportan salud y bienestar.

El sistema de cierre son los órganos vitales, su composición y arquitectura nos hacen más o menos fuertes.

La llave es el factor determinante en la seguridad de una puerta. De nada sirve una excelente estructura de acero con robustos cerrojos, si podemos conseguir la llave para abrir sin rotura, ni ruido. La llave es el corazón del sistema.

El corazón puede ser fuerte pero necesita un cerebro que lo acompañe. El protocolo de seguridad de la llave, auditando el suministro y a los empleados es el cerebro.

_______________

Comparativa entre fabricantes de puertas para viviendas

Ya os habréis dado cuenta de que comparar productos no es tan sencillo, sobre todo cuando existen tantas variantes. La amplia oferta de fabricantes, tampoco nos lo ponen fácil, todos gritando a la vez «Yo soy la mejor opción».

Siempre podemos recurrir a comparar un puerta por precio, aunque yo no lo recomiendo puesto que es una compra, que como digo, nos tiene que acompañar durante los próximos 10 años (como poco).

Yo realizo una diferenciación entre fabricantes (que no suele gustarles):

 

 

Las normativas son acuerdos de mínimos para establecer estándares

Las normativas son estándares consensuados entre muchas empresas, a los que se llega con acuerdos de mínimos y no de máximos. Son necesarias para establecer un mínimo de calidad pero no es suficiente.

Profesionalmente decimos que cuando construimos para un tercero o necesitamos obtener una licencia, las normativas son nuestros aliados. Sin embargo, cuando construimos para nosotros y es nuestro futuro, las normativas se quedan escasas y poco concluyentes.

Muchos de vosotros me preguntáis por la certificación EN1627 y UNE 85160 grado 4C. ¿Cuál es mejor?

Vuelvo a indicar que depende del objetivo y del entorno. No hay ninguna duda técnica de que la normativa UNE 85160 grado 4C ofrece mayores garantías de resistencia que la norma EN1627 grado 4 pero dependiendo del análisis de riesgos, ambas pueden ser adecuadas.

Lo realmente importante es entender que la normativa nos indica un estándar, muy necesario para una primera selección pero casi exclusivamente basado en la estructura de la puerta. Las normativas actuales, no analizan los ataques de habilidad, limitan el tiempo de ataque directo a un máximo de 10 minutos (en grado 4) y no ensayan la instalación.

Lógicamente siempre es mejor comprar una puerta construida bajo una normativa que una puerta que no cumple ninguna normativa. Pero una vez que comparamos entre puertas bajo la misma normativa, hay que comparar lo que las hace diferentes.

A modo de conclusión diría que sin el certificado de la estructura de la puerta no continúes la compra pero con él, tampoco es garantía de seguridad porque quedan muchas otras protecciones a considerar, sobre todo si buscas mantener la protección en los siguientes años.

Ejemplo:

Es algo que se entiende muy bien si vemos las valoraciones de seguridad de Euro NCAP para vehículos. Observaremos que muchos modelos cumplen con las 5 estrellas pero después hay muchas diferencias entre: Audi, BMW, Land Rover, Lexus, Mini, Nisan Volvo y Skoda.

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.

 

Diagnósticos para puertas de seguridad

Jamas podréis realizar una compra eficiente en seguridad residencial si no realizáis un proceso de diagnóstico previo. Difícilmente podréis acertar si compráis con miedo y con prisas. Rara vez, un vendedor sin capacitación académica en seguridad es capaz de ofrecer una solución que perdure en el tiempo.

Diagnóstico entre vecinos.

La vivienda donde yo vivo tiene un diagnostico diferente a la de mi vecino de rellano porque aunque el tipo constructivo de la vivienda es idéntico, los hábitos de mi familia, nuestras preocupaciones por la protección y la carga de riesgo que genera lo que guardo dentro de ella son completamente diferentes a la de mi vecino.

Quiero una puerta muy resistente para un chalet.

Un chalet es una vivienda de exterior que seguramente precise de buenas protecciones de hermeticidad y acústica. Además es una vivienda que ofrece variadas alternativas de intrusión por las ventanas y puertas correderas del salón. El delincuente solo intentará entrar por la puerta si el sistema de cierre o la llave son fácilmente vulnerables, de lo contrario, lo intentará por los otros accesos.

La puerta necesita otro tipo de protecciones, más acordes con el exterior. Convienen cerraduras de seguridad contra la extracción del bombillo por el interior de la vivienda y así obligarle a salir por el mismo sitio por el que ha entrado.

Recomiendame una puerta de seguridad pero económica. Yo no tengo dinero en casa.

¿Cómo sabes que el delincuente conoce si tienes dinero o no lo tienes? No lo sabe!

Se ataca por la facilidad del acceso y el coste de oportunidad que ofrecen las debilidades de la vivienda o de la urbanización. Estadisticamente hay más robos en viviendas de clase media que en viviendas de lujo.

Quiero una puerta muy resistente.

¿Muy resistente contra qué? ¿Resistente o segura?

¿Resistente contra ataques violentos y cuales? ¿Segura contra ataques de habilidad y cuales? ¿Resistente contra inclemencias del tiempo como el viento, agua y ruido? ¿Segura contra la deslealtad del servicio doméstico?

¿Quieres resistencia contra el apalancamiento de bisagras o el apalancamiento de cerrojos? Resistente contra el taladro, torsión, cizallamiento, extracción. ¿Resistente en estructura o en sistema de cierre? ¿Protegida contra el fuego? ¿Cuál es el perfil de delincuente que esperas?

¿Te refieres a que la puerta no se pueda forzar? ¿Con que herramientas? ¿Cuál es el grado de protección que quieres para el control de la llave?

¿Quieres resistencia física de la estructura, control auditado de llave, hermeticidad y protección acústica?

¿Qué me recomiendas, una puerta acorazada o un sistema de alarma?

¿Cuando elegir puerta o alarma?

Ambas protecciones son recomendables aunque siempre comenzando por la inversión en puerta acorazada.

Hay viviendas y entornos que no necesitan una puerta muy resistente contra ataques físicos (chalets, bajos) porque tienen otras aberturas más débiles y por el contrario, requieren alta protección contra la ocupación o contra la intemperie.

En urbanizaciones bien protegidas en su perímetro es muy difícil que acceda un delincuente y pueda hacer ruido.

Hay portales de vecinos que siempre están ocupados y tampoco se esperan ataques violentos con ruido.

Estos todos estos casos, mi recomendación es una combinación de puerta acorazada con un excelente control de la llave y un sistema de alarma de comunicación redundante.

La peor combinación es elegir puerta débil (o la que ya tengo de hace 10 años) con sistema de alarma inalámbrico tipo Kit Fast Security (el que me ofrecen muy económico a cambio de una mensualidad). Es lo que llamamos «compra inseguridad asegurada».

_______________

Coste de un diagnóstico profesional y completo 

Podréis encontrar profesionales con costes asumibles para una decisión tan importante.

150€-220€ + IVA.

_______________

Conclusiones para elegir puertas de seguridad

  • Nunca comprar con prisas, ni con miedo.
  • Diferenciar entre resistencia y seguridad. Parece lo mismo pero es muy diferente.
  • El reto no es cubrir los riesgos del hoy, lo importante es «comprar hoy cubriendo el mañana».
  • Las normativas de puertas son acuerdos mínimos y referidos únicamente a la estructura de la puerta.
  • Comprar sin un diagnóstico profesional previo, en seguridad, es garantía de fracaso.
  • No olvides que la llave es el corazón del sistema y el protocolo del establecimiento es el cerebro.
  • La delincuencia se actualiza cada año mientras que tu puerta va desactualizandose.
  • Pagar por 120 cuando necesitas solo 100 no es tan mala opción porque el exceso de hoy es la actualización del mañana.

_______________

3 protecciones innegociables en las puertas para viviendas:

1.Obsolescencia.

2.Protocolo de seguridad de la llave.

Pronta detección del ataque.

_______________

Espero que este post sirva para ayudaros a todos los que estáis en la búsqueda de vuestra puerta. Cualquier duda, ya sabéis donde encontrarme. Saludos cordiales.

Ángel Olleros: