Tiempo de lectura: 7 minutos (1)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, 5,00 de 5)

Las viviendas necesitan seguridad transversal, en capas de tecnología de alta efectividad, combinando resistencia, detección y control.  Con gestión de escenarios, fáciles de usar y de alta sostenibilidad en el tiempo.

¿Cuales son los mejores consejos para proteger una vivienda?

Por encima de cualquier consideración de marcas de productos, el nivel de seguridad se construye en base a efectividad de todo el proceso de decisiones y a la longevidad de este nivel de efectividad (cuántos meses/años seguirá siendo efectiva).

Estos son los cuatro consejos estratégicos para comprar sistemas de seguridad.

Primer consejo.

Comprar hoy pensando en mañana. Pensar en la obsolescencia del producto que se adquiere porque el conocimiento y habilidad del delincuente avanza cada día y el sistema es cada día un poco más obsoleto, lo cual lo hace inefectivo y caro porque requiere actualizarlo cada año.

Segundo consejo.

No considerar a un sistema de seguridad igual que a un electrodoméstico más de la vivienda. No decidir por ofertas, ni comprar en plataformas online, ni establecimientos de bricolaje. Recordar que para cubrir adecuadamente una necesidad, primero hay que realizar un buen diagnóstico.

Tercer consejo.

El producto es importante, pero a quién se lo compras y qué metodología de diagnóstico aplica para la recomendación, es lo que marcará la diferencia de efectividad de la protección.

Cuarto consejo.

En el aspecto técnico, aplicar soluciones de retención activa. Combinar siempre resistencia (para impedir el acceso), detección (para avisar del ataque) y control de llaves, mandos, claves e información.

Sistemas de alarma con monitorización digital

monitorizacion digital alarmas

En esta ocasión se presentó en el showroom de la empresa Tecnoalarm (Gavá) con motivo de las jornadas técnicas que durante 2 intensos días, esta compañía de sistemas de alarma premium, celebró junto a sus distribuidores de Cataluña (45 asistentes).

Durante estas jornadas se incidió en la importancia de poder monitorizar de forma digital el comportamiento de detectores, umbrales de detección, de temperatura de funcionamiento y multitud de otros eventos para aumentar la efectividad de la protección y mejorar la información que reciben los operadores de seguridad a fin de verificar alarmas o dictaminar necesidades de ajustes o mantenimiento.

La monitorización digital es un nivel superior en la gestión de sistemas de intrusión ( sistemas de alarmas) pero también mejora notablemente la gestión de escenarios puesto que permite mayor precisión y alcance en telemantenimiento, autodiagnósticos automatizados, discriminación de señales técnicas o alarmas y el control digital sobre el estado de la alimentación del sistema.

En definitiva, es un nuevo avance técnico, de máximo control y efectividad del sistema, que es muy recomendable para protecciones premium contra la intrusión.

Genoma robo_tecnoalarm sistemas 01

Presentación metodología y aplicación del Genoma del Robo

Genoma del robo® es un programa de alta efectividad para la capacitación y acreditación de profesionales y centros de diagnóstico, especializados en prevención del delito y seguridad por diseño, en el entorno residencial, retail, industria y pyme.

La metodología se desarrolla bajo un proceso de calidad que dispone de evaluación, diagnóstico, tratamiento e implantación.

Metodología Genoma robo

GAP técnico a favor del delincuente

Como profesionales tendremos que lidiar con una situación muy habitual y compleja, que genera un enorme GAP técnico.

Mientras que el delincuente es un profesional que toma decisiones racionales en base a una realidad objetiva de oportunidad, facilidad y expectativa de botín, los propietarios son amateurs que toman decisiones emocionales basadas en creencias, percepciones, opiniones no contrastadas y tentadoras ofertas, que en su mayoría, son decisiones equivocadas desde un enfoque técnico y de efectividad.

Como asesores técnicos estamos obligados a un esfuerzo mayor para que los propietarios comprendan las diferencias en efectividad de unas decisiones u otras y modifiquen sus decisiones emocionales por decisiones racionales avaladas técnicamente.

_____

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.
Consultoría de seguridad residencial: quiero saber más

 

Sistemas «fast security».

Un dato muy revelador y preocupante es que el gran volumen de ventas se concentra en sistemas de seguridad «fast security», comercializados por multinacionales, operadoras de telefonía, centros de bricolaje y plataformas online. Tal es el negocio que entidades de prestigio como bancos y compañías de seguros también quieren su parte del pastel.

Hablamos de 1.000 millones de euros anuales, solo en conexiones y mantenimientos de sistemas de alarmas. 

Sistemas de seguridad de efectividad cuestionable, recomendados por personas no tituladas en seguridad, sin evaluación de riesgos previa y con un modelo de oferta inicial muy atractiva a cambio de cautividad. Así comenzaron las «preferentes de la Banca». 

Recomiendo leer este artículo sobre ¿Cómo asegurar el negocio de la inseguridad? 

_____

Fórmula de la protección combinando resistencia, detección, capacitación e intervención

Fórmula intrusión contra robo angel olleros

Tr ≥ (Td +Ti) Tda – Ca

El tiempo de resistencia física debe ser igual o superior a la suma del tiempo de detección-comunicación, y el tiempo de intervención. El tiempo de detección anticipada (Tda) y la adecuada capacitación de vigilantes y usuarios (Ca), puede reducir el tiempo de resistencia necesaria, mejora la capacidad de respuesta y aumenta la efectividad integral de la protección.

Seguridad residencial, diseño y defensa en profundidad

La presentación giró en base a cuatro bloques de interés en la consultoría de seguridad residencial:

  • Parte I. El delito como característica intrínseca a la sociedad.
  • Parte II. Metodología de protección.
  • Parte III. Caso de éxito: Chalet individual en zona residencial.
  • Práctica de evaluación de los grupos de interés.

Comparto una pequeña selección de dispositivas con los enfoques trabajados durante las jornadas técnicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El Robo es una característica inevitable de la sociedad pero fácilmente evitable. Clic para tuitear

_____

Agradecimientos,

Mi agradecimiento a Tecnoalarm y a las empresas de seguridad asistentes por esta iniciativa y mi enhorabuena a todos por destinar tiempo y recursos a la formación continuada de valor para diseñar sistemas cada vez más efectivos en pro de la defensa contra la intrusión.

Saludos cordiales,

J.M Ángel Olleros

 

Tiempo de lectura: 7 minutos (1)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(1 opinión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme