Tiempo de lectura: 18 minutos (5)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, 4,95 de 5)

La inseguridad residencial aumenta el atractivo para el delincuente. Crece la delincuencia de extorsión a propietarios de viviendas y aumenta el riesgo de robo a los autónomos que trabajan desde casa.

Entrevista Angel Olleros seguridad residencial

 

¿Qué es lo que más se demanda en materia de seguridad?

Actualmente un producto económico y rápido de instalar.

España genera un efecto llamada para la delincuencia en general y especialmente para el delincuente poco profesional y los clanes familiares. La razón es porque las defensas instaladas en las viviendas y establecimientos, son tan básicas, que apenas requieren de delincuentes profesionales para vulnerarlas.

Los profesionales decimos que España es el paraíso de las compañías que comercializan sistemas “Fast security”.

Los datos nos indican que los sistemas de alarma ineficaces son los más demandados y esta es una de las razones de la facilidad de robo en España. Después de los sistemas de alarmas fast security, están las ventas de bombillos y escudos para reforzar puertas blindadas y, le siguen, las puertas acorazadas ya a mucha distancia y, por último, las puertas de seguridad.

Es decir, el cliente español, de forma abrumadora y en productos de seguridad para el hogar, compra por precio y parches, en lugar de decidir la compra por calidad, soluciones compactas y por la obsolescencia del producto.

En mi opinión es por la desinformación que ofrece el sector e Internet y las falsas creencias sobre el robo:

Prefiere un servicio rápido de cerrajería 24 horas a un servicio diagnosticado, prefiere centros de bricolaje tipo Leroy Merlin, Bricor, a una pequeña tienda especializada. Le atrae mas una oferta de alarmas con permanencia y cautividad tipo Securitas Direct, Prosegur, Tyco, que un sistema con mayores funciones de protección, adquirido en propiedad y con libertad de cambio.   

Casi nadie contrata una consultoria de diagnóstico y todos se auto recetan vía Internet, en la cerrajería de su barrio o mediante los jóvenes visitadores a domicilio de las grandes empresas de seguridad. En fin, el panorama es fantástico para todo tipo de delincuente porque los sistemas instalados “fast security”, apenas requieren de capacitación, ni herramientas sofisticas para sabotearlos.

Muchos de los sistemas instalados se sabotean a si mismos ante la enorme cantidad de fallas que tienen sus funcionalidades y ante las deficientes instalaciones realizadas.

Robar para extorsionar a propietarios. La nueva delincuencia de fácil acceso, Clic para tuitear

 

¿Cuál cree usted que es la medida más eficaz para evitar robos en casas de particulares?

Sin duda, realizar un diagnóstico previo porque cada vivienda tiene unos riesgos diferentes, no solo por su ubicación, sino también por la expectativa de botín.

No me refiero a valores importantes, que también, pero pensemos en los autónomos que trabajan en casa, pensemos en las bases de datos y en el robo para pedir una recompensa. Esta es la evolución natural de la delincuencia; robar para pedir recompensas, bien por recuperar lo robado o por recuperar la vivienda ocupada.

El crecimiento de esta tipología de delincuencia es espectacular. De momento se realizan bajo dos modus operandi diferentes;

La intrusión de la vivienda para robar físicamente (enseres, joyas, efectivo, informática y base de datos).

El ciber ataque que encripta archivos de tu ordenador e incluso del disco duro si lo tuvieras conectado vía usb.

Pero si hablamos de medidas técnicas. lo mas recomendable es la resistencia física para obligar al delincuente a realizar ruido, transportar herramientas pesadas, emplear más tiempo y exponerse más a ser visto u oído. Si además, lo podemos combinar con un sistema de alarma, la protección es más completa porque al sumar; resistencia + detección + aviso, cubre mayor cantidad de tipologías de ataque y genera mayor disuasión.

No olvidar ¿A quién se compra?

Los proveedores, es decir, las tiendas donde compramos los sistemas de seguridad, generan una parte considerable del porcentaje de inseguridad de cada propietario. La razón es que ellos también tienen que garantizar la custodia de nuestros datos, claves, planos y piezas suministradas para que el empleado desleal o un robo en el establecimiento no genere inseguridad a todos sus clientes.

Sirva como ejemplo; ¿Cómo sabes que el empleado o el instalador del bombillo y la puerta no tiene una copia de tu llave? ¿Cómo sabes que el instalador de la alarma o un empleado de la C.R.A no dispone de tus claves de desconexión de la alarma o no divulga información de tu protección a terceras personas? 

¿Cómo se garantiza al cliente que un robo en una cerrajería del barrio, no vulnera la seguridad de todos los clientes a los que ha instalado llaves o puertas? ¿Cómo se evita que un ciberataque, a una empresa de seguridad, adquiera las claves de acceso y datos personales de los sistemas de alarma instalados?

_____

¿Cómo garantizas tu privacidad comprando en Internet? Compras una caja fuerte por Internet a una plataforma que no conoces, a la que le das tu dirección de envío, sabe el modelo de caja suministrada, incluso conoce tus miedos o preocupaciones por las consultas previas que le has realizado antes de decidir la compra … en fin y no sigo para no generar más alarma pero la falta de consciencia es el caballo de batalla de vendedores y compradores.

_____

En base a sus conocimientos, ¿Qué tipo de dispositivo o medida de seguridad haría sentirse más seguras a las personas dentro de sus hogares?

En mi experiencia, el tiempo de consultoría previo es lo que mayor tranquilidad genera, pero además, es lo que en la práctica, más asegura la vivienda. Me explico:

Cuando cualquiera de nosotros asistimos a una consultoría, estamos aprendiendo detalles que no conocíamos y que nos ayudan a tomar mejores decisiones. Durante este tiempo, no solo se analiza la problemática, sino que el comprador asiste y comprende las vulnerabilidades y sus soluciones. Es una auto formación que nos capacita para cambiar hábitos y aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la tecnología.

Cada vez más, acudimos a diferentes especialistas; para defendernos, asesoramos o para diagnosticar un problema (abogados, asesor financiero, médico). Pienso que poco a poco también entrará la cultura, de que el asesoramiento en la seguridad de tu hogar, es la mejor de las inversiones, antes de decidir la compra de un sistema de seguridad.

 

A la hora de mejorar su seguridad, ¿Los hogares optan por comprar una puerta blindada o toman otras medidas de seguridad? ¿O combinan diferentes alternativas?

En España se tiene poca cultura de seguridad residencial y aún se enfocan a la protección unidimensional y vertical, es decir, se protegen con una única medida (bien sea una alarma, una puerta o un simple bombillo antibumping). Lo más habitual es encontrarse al comprador que asocia -protección con el sistema de alarma- y percibe que con esta compra ya está protegido. Un grave error que pagará con el tiempo.

No obstante, comienzan a verse brotes verdes en la seguridad residencial. Ya existen propuestas de “seguridad por diseño y diagnóstico previo”, donde el comprador es atendido por un profesional altamente cualificado, quién analiza previamente las debilidades y emite una receta integral para proteger tanto el patrimonio como a las personas que viven dentro de la vivienda.

Este tipo de tiendas, pocas aún en España, se les llama Security Point y ofrecen producto con servicio de consultoría en la prevención del delito. Trabajan lo que se llama “Seguridad transversal en capas de protección”.

Digamos que las tiendas especializadas en seguridad residencial ya no son cerrajerías, ni ferreterías, sino establecimientos que comienzan a tener menos metros de mostrador y más mesas con sillas para atender adecuadamente las problemáticas de los clientes.

También comienza a verse lo que en otros países se llaman Residential Security Adviser” , traducido como “Asesores de Seguridad Residencial”, que disponen de una cualificación específica y que visitan a los clientes en su casa.  Su herramienta de trabajo es su conocimiento y un ipad/tablet.

No confundir con los vendedores a domicilio de sistemas de alarmas y puertas acorazadas. Una una formación rápida y comercial de la marca que representan, no es equiparable a una capacitación en seguridad y prevención del delito CPTED, donde confluyen otras muchas disciplinas. 

 

¿Aportan seguridad contra el robo las nuevas promociones inmobiliarias?

No, en absoluto.

La arquitectura y el promotor se están enfocando a la eficiencia energética, gestión de espacios y luz. Por supuesto con una estética innovadora en las promociones de alto standing. La seguridad contra el robo nunca ha sido una preocupación para ellos a la hora de diseñar viviendas y creo que tardará mucho tiempo en cambiarse esta dinámica de proyectos.

En mi opinión, cada día, las nuevas promociones ofrecen más facilidades al delincuente, tanto por su amigable diseño arquitectónico como por el inadecuado diseño de las infraestructuras comunitarias.

Inclusive, la disposición de espacios interiores es claramente mejorable en términos de protección.

El gran problema para los propietarios es que la seguridad por tecnología (alarmas, cámaras, puertas, persianas, cerraduras, llaves, cajas fuertes), solo puede cubrir ciertas carencias pero nunca podrá subsanar problemas estructurales que solo pueden ser atajados en el inicio del proyecto.

_______________

La arquitectura y la delincuencia, dos problemas que van de la mano.

La seguridad residencial se consigue con la suma de; seguridad por diseño + seguridad por tecnología + seguridad por conocimiento. Suprime una de las tres y tendrás un problema, suprime todas y tendrás la atractividad perfecta para el delincuente. Por esta razón se dice que “el robo rompe el glamour de la arquitectura”.

_______________

Enfoque de las ciudades inteligentes desarrolladas por sociedades inteligentes.

Ciudades seguras y sociedades inteligentes Maps of Security

_______________

¿Cómo cree usted que va a evolucionar la demanda de puertas de seguridad en los próximos años?

Al igual que en otros sectores han evolucionado hacia la calidad, en mi opinión, en el sector de puertas de viviendas, crecerá la demanda de puertas de seguridad por encima de las puertas acorazadas y puertas blindadas.

La habilidad del delincuente y las herramientas avanzan cada año y son más eficaces, por lo tanto, los compradores buscarán cubrir estas amenazas.

La evolución vendrá, bueno ya ha llegado realmente, con las puertas de doble tecnología, es decir, puertas con resistencia física y detección anticipada del ataque embebida dentro del sistema de cierre y en su propia estructura de acero. Algo similar a cuando el sector automovilístico comenzó a incorporar centralitas de alarmas en los vehículos para un mejor aviso y diagnóstico.

Otra evolución muy clara serán los desarrollos de puertas de seguridad con doble tecnología y eficiencia energética o passive house. Sobre todo, en viviendas unifamiliares y chalets donde la hermeticidad es un factor más determinante.

Veremos también el avance de las puertas con cerraduras multipuntos motorizadas en el cierre. De gran utilidad para poder automatizar el acceso y cierre con sistemas de domótica, inmótica, smarphone, servicios de asistencia a personas dependientes y sistemas de alarmas.

En conclusión, se puede aseverar que la compra de puertas por peso y cantidad de hierro (protecciones pasivas) deja de tener sentido por la propia evolución de las tipologías de ataques, las nuevas necesidades de la sociedad y las protecciones adicionales para evolucionar hacia las puertas inteligentes con doble tecnología y eficiencia energética.

 

¿Cuál es la diferencia entre puerta acorazada y puerta de seguridad?

Existen hasta cuatro categorías de puertas que realmente no son bien conocidas por los compradores.

Si me permite, primero matizo que los términos de puerta blindada y puerta acorazada son acordes a los años 80, donde tenían mucho sentido porque realmente resistían los ataques violentos de aquella época. La diferencia entre ambas es que la puerta acorazada se basa en el hierro como factor diferenciador para realizar una estructura más resistente que la puerta blindada.

Hoy en día, casi 40 años después, todo ha evolucionado una barbaridad y por supuesto las tipologías de ataques y las necesidades de protección. Ahora existen lo que se llaman puertas de seguridad, seguridad con doble tecnología y por último, las puertas de seguridad eficiente con eficiencia energética.

La puerta de seguridad incorpora el control de la copia de llave con protocolos activos (imprescindible para evitar robos). En un nivel superior a la puerta de seguridad, se encuentra la puerta de seguridad con doble tecnología (resistencia + detección en un mismo paramento).

______________

El gran “boom” de la protección en puertas de viviendas.

Lógicamente, cuando se trata de una vivienda de exterior (unifamiliares y chalets) o una puerta de garaje con acceso a la vivienda, además hay que combinar diferentes protecciones; grados de eficiencia energética, resistencia al fuego, acústica y protección contra el aire, viento y agua. Algunos fabricantes ya comienzan a ofrecer puertas combinadas con seguridad de doble tecnología + eficiencia energética (en mi opinión es la compra maestra para los próximos 15 años).

En poco tiempo, la hermeticidad y el coeficiente energético será valores que rivalizarán con la resistencia física del hierro porque a mayor hierro, menor posibilidad de hermeticidad y climatización.

______________

Comparativa de puertas para seguridad en viviendas.

Enfoque estratégico de compra maestra hoy 2017 para seguir protegido hasta el 2030. A mayor nivel de seguridad adquirido mayor cobeetura de tipologías de ataque y mayor longevidad en los años de protección (concepto de baja obsolescencia).

(Pinchar en la imagen para ampliar)

comparativa puertas acorazadas para seguridad en viviendas

 

¿Cuáles son las últimas tendencias en puertas de seguridad? ¿Qué características y/o atributos tendrán más relevancia en el futuro?

La evolución de las marcas premium se enfoca a cubrir varias problemáticas actuales y venideras:

  • Sobre la puerta, propiamente dicha, será la doble tecnología que combina seguridad pasiva con seguridad activa y, las protecciones de eficiencia energética.
  • También evolucionará la calidad de las instalaciones, las cuales, actualmente generan el 40% de las facilidades del robo. El boom de la compra online y el concepto de autoservicio y bricolaje ha generado otro problema añadido. El comprador ha perdido el valor por la correcta instalación de un profesional y actualmente lo desmerece. La realidad es que existe un enorme parque de viviendas con sistemas de seguridad pésimamente instalados y mantenidos.
  • Por último, pero extremadamente importante será el control de la copia de llave de seguridad. Poco a poco también se entenderá que las puertas de viviendas se vulneran fácilmente obteniendo la llave que las abre. En los últimos años se ha mejorado la protección contra la copia de llave por parte de extraños pero no se ha avanzado nada en la protección contra el error humano, la deslealtad de empleados de tiendas e instaladores, ni en la custodia de llaves en bruto. También existen vulnerabilidades en la insuficiente custodia de los datos del cliente y continúan existiendo casos de suplantación de identidad-propiedad de las llaves por las personas de confianza (hogar, familiares, conocidos, empelados).

Los protocolos de seguridad activa del control de llave reducirán el elevado porcentaje actual de error humano, la irresponsabilidad de empleados de tiendas, la copia fraudulenta y la suplantación de propiedad de las llaves. El control de las copias de llaves es la gran apuesta de los “profesionales serios” para el 2018.

 

A la hora de comprar una puerta de seguridad, ¿A qué dan más importancia los clientes; precio, diseño, calidad, funcionalidades?

Reitero que el comprador actual no sabe comprar sistemas de seguridad y tampoco existen revistas especializadas donde informarse. A este panorama hay sumar la desastrosa desinformación que ofrece Internet.

Por lo tanto, el comprador se fija en la estética de paneles y a la apariencia de puerta segura. También se siente atraído por el precio y las ofertas. El comprador tiene una actitud similar a cuando compra un electrodoméstico, sin caer en la cuenta de que un sistema de seguridad protegerá su vida y su patrimonio.

_________

Perdamos 1 minuto en reflexionar …

Pocas veces se compran protecciones en base a tipologías de ataque o a la obsolescencia programada del producto y, esto en seguridad, es un grandísimo error. Asumimos cambiar un móvil o un ordenador cada 3 años pero mantenemos la llave de casa durante 7-10 años y la puerta durante más, sin caer en la cuenta de que también son productos que perecen con el tiempo, más aún si han sido adquiridos en ofertas, casi al final de su vida útil.

  • Bombillos, llaves y escudos acorazados | Cambio cada 5 años en el mejor de los casos.
  • Puertas blindadas | Cambio cada 2 años en el mejor de los casos.
  • Puertas acorazadas | Cambio cada 5 años en el mejor de los casos.
  • Puertas de seguridad con doble tecnología | Cambio cada 12 años.
  • Sistemas de alarma kits residenciales | Cambio cada 2 años.
  • Sistemas de alarma profesionales | Actualización cada 5 años.

_________

El cambio educacional traerá una nueva cultura de compra, donde el servicio, la calidad y la obsolescencia del producto serán mas determinantes que el precio inicial.

 

Entrevista Ángel Olleros barrios ricos, barrios pobres.

Ver vídeo entrevista barrios ricos Maria Casado y Ángel Olleros

barrios ricos con angel olleros

______________

Conclusiones en seguridad residencial.

Las necesidades sociales son cambiantes y a ellas deben acompañar los desarrollos de la industria y de las construcciones. La tranquilidad pasa a ser una de las necesidades básicas del ser humano, a la que siguen el confort, salud, sostenibilidad y ahorro.

Protección contra la intrusión, contra el uso indebido, fuego, acústica, hermeticidad, aire y agua y automatización.

El futuro pasa por combinar la seguridad por diseño + la seguridad por tecnología + la seguridad por conocimiento.

Dejar de auto diagnosticarse y buscar asesoramiento especializado.

Pensar en la obsolescencia de los sistemas que se compran.

Pensar bien en las tipologías de ataques y riesgos accidentales que se quieran cubrir.

______________

Un placer, como siempre.

Saludos.

Tiempo de lectura: 18 minutos (5)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(5 opiniones)
  1. Interesantes aportaciones, como siempre, Señor Olleros. Estoy completamente de acuerdo con usted cuando dice “Dejar de auto diagnosticarse y buscar asesoramiento especializado”…
    Bajo mi punto de vista, el auto diagnóstico y la auto colocación no responde siempre a un elemento de compra económica o búsqueda del saldo (la mayoría de las veces al final sale más caro) sino, más bien, a un sentimiento de confianza…
    … ¿Cómo voy a ir a contarle a un “extraño” las vulnerabilidades de mi hogar?

    La adquisición de elementos y sistemas de seguridad en los “hágaselo usted mismo” o por internet ofrece una falsa sensación de anonimato a los incautos compradores …

    ¿Cuál cree usted, Señor Olleros, que debería ser el procedimiento o mecanismo por el cual los asesores de seguridad quedarían revestidos, sin lugar a dudas, por ese halo de confianza anteriormente referido?
    Un abrazo.

    1. Estimado Edmundo,
      Gracias por su interesante aportación y por su pregunta.

      En mi opinión son la conducta de ética empresarial y la información que se ofrece al usuario las que puede generar un cambio de percepción. Solo a través de la “consciencia” de unos y otros será posible generar la confianza en el asesor de seguridad versus almacenes de bricolaje, auto diagnóstico y compra por internet. Para conseguir esta consciencia es necesario pasar por un proceso de transformación de los profesionales del sector (hábitos, empoderamiento, compliance, actitud, …). Un proceso que no será rápido y que no todos están dispuestos a asumir. Un Abrazo.

  2. Estimado Ángel Olleros
    Muchas gracias por publicar una entrevista donde todas tus respuestas son una realidad.
    Si todas las personas tuviesen 17 minutos para leerla, cambiaría 180º el concepto de Seguridad en España.
    Importantísimo la suma de la Seguridad Física con al Electrónica unido junto con profesionales que sepan escuchar al cliente para asesorar eficazmente terminando con una excelente instalación de productos de alta seguridad.
    Un saludo

  3. Me encanta como englobas la seguridad!
    Cada vez que veo un post tuyo intento tomarme un rato para leerlo.
    La verdad me quito el sombrero.

    Me puedo considerar profesional de la seguridad electrónica después de estar trabajando en este sector desde el año 1998. Mis inicios fue en una empresa considerada pequeña, pero con unos valores que ya quisieran las grandes.
    Encuentro que aparte de los sistemas electrónicos que puedas instalar en tu domicilio, siempre teniendo en cuenta el riesgo que quieres cubrir según las pretensiones, debes empezar por la seguridad física, puertas, ventanas y cualquier acceso físico. Me refiero que es mas importante tener resistencia física, que la mejor alarma del mercado:
    – una buena puerta “blindada”,
    – escudo protector del cilindro,
    – cilindro anti bumping,
    – ventanas con cierres de seguridad
    – etc..

    Tengo que decir que soy anti sistemas vía radio. Hemos de tener en cuenta que la seguridad física nos frena el acceso y la seguridad electrónica nos alerta del acceso. Cada vez que leo un post tuyo encuentro significado a nuestro trabajo/hobby, es como entrar aun comercio y estar mirando los techos!

    Ánimos, sigue compartiendo sabiduría, es de agradecer!

    Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Formación

Talleres prácticos y programas avanzados para profesionales de la seguridad. Con un enfoque práctico y mi método exclusivo de enseñanza.

+ INFO
Consultoría

Análisis de las necesidades de seguridad de proyectos de edificación, residenciales y unifamiliares, aplicando el método SUMA.

+ INFO

Sígueme