Tiempo de lectura: 13 minutos (7)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, 4,80 de 5)

Visión global de robos en domicilios en España, datos, estadística, motivos, enfoques, soluciones para prevenir el delito y las pérdidas. Como hay mucha información cruzada y creciente alarma social, me he puesto manos a la obra y os resumo mi visión de la situación y la de otros profesionales de seguridad consultados.

He tomado referencias de estadísticas oficiales y extraoficiales, de asociaciones, aseguradoras, empresas de seguridad, cerrajeros profesionales, ventas de productos, opiniones en foros … y por supuesto, he aplicado “mi cocina” para filtrar y ofreceros grano en lugar de paja.

Espero que os ayude!

Pincha en la imagen para ver el vídeo antes de continuar.

barrios ricos con angel olleros

 

¿Cuántos robos en viviendas se producen en España?

Es muy difícil saberlo con exactitud porque a los responsables de las estadísticas -ayuntamientos, gobiernos autonómicos, policías- les interesa que las cifras no se disparen. Lo que si sabemos son los delitos mínimos que se producen -los que se denuncian-. Las estadísticas que ofrece el Ministerio de Interior son fidedignas pero entendemos que no son la totalidad de los robos que se producen en España.

La sensación y convicción de empresas de seguridad, policías, aseguradoras, cerrajeros y estadistas, es que las cifras pueden aumentar un 50%, si se consideraran todas la situaciones y no hubieran pérdidas o errores de información -incluidas las derivadas de competencias entre Policías y Gobiernos Autonómicos-.

 

Datos de robos en domicilios en España 2015-2016

No incluyen los robos sin rotura, tipo tarjetazo, impresioning, ganzuado, bumping o robo por copia de llave. No se incluyen las ocupaciones de viviendas vacías.

 

No es posible conocer los robos en ciudades de población inferior a 50.000 habitantes.

El balance de criminalidad ofrecido por el Ministerio de Interior, desglosa los delitos en poblaciones con más de 50.000 habitantes (60% del total de municipios), aunque se presupone que en las cifras nacionales están incluidas todas las poblaciones (¿?). Esto significa que conocemos la estadística de las poblaciones grandes pero no así la estadística del resto de municipios … que son muchos ciudadanos.

 

distribución población por municipios

 

Datos robos domicilios en España 2015-2016

En el 2015, el Ministerio registró 113.452 robos en viviendas en todo el territorio nacional. En estos momentos ya disponemos de la cifra del primer trimestre del 2016, la cual asciende a 31.154 robos con violencia, es decir, un aumento del 7,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Os aporto diferentes rankings de cifras de robos para una mejor visualización.

 

Ranking según cantidad de robos registrados. Periodo enero-marzo 2015-2016. 

Comparativa por cantidad de robos en domicilios

 

Ranking según aumento porcentual de robos registrados. Periodo enero-marzo 2015-2016. 

Comparativa por aumento de robos domicilios

Comparativa robos en viviendas Comunidad de Madrid

Como vivo en la Comunidad de Madrid, he realizado este filtro para mi información y la vuestra.

 

Comparativa por aumento de robos en viviendas en Comunidad de Madrid

Las cifras del primer trimestre del 2016 junto a otros indicadores, nos sitúan en un año de incremento de robos en el hogar. Se prevé superar la cifra de 122.000 robos registrados – aproximadamente 10.000 viviendas más que en el 2015. 

-Cifras mínimas según el método de registro del Ministerio del Interior-

Delincuentes itinerantes según la presión policial y dejadez de propietarios

Las cifras están ahí y sirven para conocerlas pero no hay que encasillar a los municipios -grave error-. Sabemos que los delincuentes son itinerantes y migratorios dependiendo de la alarma social generada, presión policial y dejadez de los propietarios de la zona en mejorar la vigilancia natural entre vecinos y aplicar medidas de seguridad adecuadas.

De forma recurrente, las poblaciones con mayores robos en un trimestre, bajan sus indicadores en el siguiente y aparecen nuevos, aunque algunas zonas están tan mal gestionadas que son el paraíso del robo y siempre repiten en la estadística. Ojo a los nuevos municipios del siguiente trimestre.

Como sabéis, me dedico a la consultoria de seguridad contra el robo y en las evaluaciones que realizo, juega un papel muy importante la actitud de la comunidad en pro de una mejora encadenada, que es la suma de las protecciones de cada vecino.

 

los ladrones pueden identificar tu puerta

La actitud de la comunidad, en pro de una mejora encadenada, que es la suma de las protecciones y actuaciones de cada vecino, es el factor más determinante en la prevención del delito.

Atractividad e intención de robo

Disculpar si me repito mucho con respecto a otros post pero debo insistir porque continúo leyendo y escuchando que los ladrones de hoy analizan el botín y a la víctima para decidir cometer el delito. Esto es profundamente incorrecto. En el 90% de los robos en domicilios que se comenten en España, las víctimas son personas anónimas y el delincuente a decidido entrar simplemente por que era fácil de entrar y fácil de salir sin ser visto, ni detenido. El otro 10% si parece que son analizados por bandas criminales pero porque los objetivos son diferentes (empresarios, VIP, competidores, …).

Si te consideras una persona anónima solo tienes que ocuparte de tener sistemas de seguridad adecuados, con una inversión razonable, preferiblemente en resistencia física y de esta forma, reducir considerablemente tú atractividad para el delincuente.

Atractividad de establecimientos para el robo by Angel Olleros

Lógicamente el mayor porcentaje de atractividad del delito (robo, hurto, sustracciones) se produce en tiendas, seguidas de chalets -por la mayor cantidad de accesos posibles y desconexión entre vecinos- y finalmente los pisos. Dentro de los pisos también hay mayor porcentaje de atractividad en bajos y áticos, de hecho y sin tener una estadística fiable, las promotoras perciben que cuesta más vender áticos y bajos que otras alturas, aún a pesar de los ajustes en precio aplicados.

El sentimiento de inseguridad de las familias va en aumento y su gestión a través de profesionales comienza a ser una necesidad.

¿Por qué aumentan los robos en el hogar?

Otro de los datos que extraigo es que -ya no hay límites-.

Se roba más aunque con menor importe … todo vale en el mercado negro. Se roba en viviendas, garajes, trasteros y zonas comunes de urbanizaciones. La crisis ha hecho que más personas roben en viviendas y la crisis también ha perjudicado la renovación de las plantillas policiales -de los efectivos que se jubilan-.

No quiero decir que el robo en viviendas sea considerado un tema menor -solo hay que haber sido víctima de un robo para saber que además de la cuantía económica, se apoderan de ti, sentimientos de rabia, ira, estrés, paranoia e impotencia- pero la fría y cruda realidad es que la seguridad pública debe elegir entre asistir a un robo o a una reyerta, manifestación, violación, homicidio, incendio …. y no hay efectivos para todos, mucho menos para la prevención del delito.

La crisis también ha aumentado la aceptación de compra de productos rebajados, de segunda mano … lo que no sabemos es qué porcentaje de estas ventas proceden de robos cometidos; patines, bicicletas, muebles de jardín, impresora doméstica, decoración, skis, tablas snowboard, surf, juguetes, … y todo lo que te puedas imaginar.

Crisis, aumento de desigualdades, pocos recursos policiales, propietarios aceptando mercado segunda mano sin importar proveniencia, viviendas fáciles de entrar y salir …. terreno abonado para la delincuencia. 

En términos generales, he identificado 20 influencias internas y externas que realmente afectan aumento o disminución del robo.

¿Cómo defenderse de los ladrones?

La mejor recomendación es conocer con detalle la situación -los datos- y tomar las medidas oportunas en función de la situación particular de cada uno; ¿Qué necesitas realmente? ¿Cuál es tu presupuesto? ¿Qué grado de obsolescencia técnica aceptas? ¿Con qué nivel de riesgo estimado te sientes cómodo?

  • Atractividad del robo: Facilidad de acceso y huida, sin importar el botín.
  • Tipo de víctima: Personas mayores.
  • Tipo de vivienda: Clase media y baja, con puerta blindada.
  • Tipo de ladrón: Persona individual.
  • Aumentan la intimidación y violencia en los robos.

Estadística de robos en viviendas 2016 by Angel Olleros

 

¿Cómo estas de seguro de que tu hogar no será violentado?

Se confirma que las personas mayores son las víctimas más fáciles. Los ladrones buscan un botín rápido aunque sea bajo. Los días de diario en jornada laboral se comenten más delitos. Un ladrón puede acceder en 3 minutos por la baja resistencia física de las viviendas.

El nuevo negocio de la okupación de viviendas

Aunque el crecimiento es irregular dependiendo de los municipios, el negocio de acceder a las viviendas por ventanas y abrir la puerta para dejar pasar a un -cliente necesitado- va en aumento, sobre todo en viviendas sin ocupación habitual. Los mayores perjudicados son los bancos, que tienen muchísimos inmuebles vacíos pero  también los propietarios individuales.

Toda la seguridad tradicional está concebida para protegerse del ataque desde el exterior pero las ocupaciones se realizan desde el interior, cuando muy pocas puertas tienen protecciones interiores. Comienza a ser importante el doble cierre, el escudo de seguridad doble y las cerraduras de re-bloqueo en caso de extracción o rotura del bombillo. También es determinante un sistema de alarma eficaz y detección anticipada del ataque para desplazarse rápidamente y evitar que pasen 24h de ocupación … después de este tiempo, la recuperación de la vivienda será larga y costosa.

No se conocen datos oficiales desde el Ministerio de Interior pero tiene mala pinta.

El bumping y tarjetazo son los metodos más habituales de robo

Es la respuesta del indocumentado.

Como estamos rodeados de indocumentados, el bumping se ha convertido en el método más socorrido para cuando no se sabe como se ha entrado en una vivienda o cuando interesa cuantificarlo así.

El tarjetazo significa que la cerradura no ha quedado cerrada y si bien hace algún tiempo -varios años-, a veces olvidábamos echar la llave con varias vueltas, ahora es algo excepcional y todos nos acordamos de cerrar con llave.

El bumping es un método eficaz únicamente en algunos modelos de bombillos, tales como Ezcurra DS15, MCM, T60 y pocos más. Ocurre que durante 20 años, estos modelos han sido los más vendidos por almacenes, ferreterías, cerrajerías y promociones inmobiliarias, de forma que efectivamente existen muchas viviendas con estos bombillos pero el método bumping no es efectivo en el resto de bombillos instalados (y no es lo mismo hacer bumping en un vídeo en Internet que realizarlo en una vivienda, sin trucos de preparación). Es mucho más preocupante la protección de copia de llave en los siguientes años que la preocupación por bumping.

Con el método bumping existe alarma social porque interesa comercialmente a muchos interlocutores; se venden más bombillos de alto precio, la aseguradoras negocian indemnizaciones a la baja y la policía tiene la escusa perfecta cuando no sabe como han entrado, … ya digo, a muchos les interesa sumarse a la ola del bumping pero es más un concepto de marketing, que un problema real.

¿Cómo han entrado si no hay evidencias de violencia?

Pues, porque tenían la llave!

Conclusión de los datos de robos, histórico y tendencias

  • La delincuencia es una característica inevitable de la civilización. El delito y el abuso han pasado a formar parte de nuestra vidas como algo habitual. Asumamos que el delito es algo normal porque una sociedad exenta del mismo es totalmente imposible.
  • Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado se van orientando a delitos mayores, protección de infraestructuras críticas, grandes eventos a diario, terrorismo …, no hay recursos para cubrir todo y mucho menos la prevención del robo en domicilios.
  • El código técnico de edificación no pone ninguna medida para obligar a que las nuevas viviendas tengan que ofrecer una seguridad mínima acorde a la situación. Tampoco se promueven iniciativas de información al ciudadano para, al menos poder conocer que se considera una zona y vivienda segura.
  • Las aseguradoras viven perfectamente con la situación actual … a mayor inseguridad y mayor crisis, mayor venta de infraseguros.
  • Muchos ciudadanos realizan compras de sistemas de seguridad en establecimientos de bricolaje o tiendas tradicionales de cerrajería, sin ninguna evaluación profesional de su situación y con el objetivo centrado en ahorrar unos pocos euros. Existe un alarmante parque de viviendas con infraseguridad.
  • Es sorprendente comprobar como para un Español, la vivienda es la principal inversión económica, seguramente la más importante de su vida y, sin embargo, nos preocupamos muy poco a la hora de protegerla de posibles desperfectos, averías o robos. Es más, cuando sufrimos un robo y el seguro nos envía a un cerrajero, aceptamos que repongan lo mismo que ya teníamos porque es lo que cubre la póliza y no queremos pagar por mejoras. Esta es una de las varias razones por las que España es el paraíso europeo del robo en domicilios.

Somos tarugos, tarugos.

Tiempo de lectura: 13 minutos (7)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(7 opiniones)
  1. Comento con datos de primera mano:
    Es cierto que hay muy pocos robos por el método bumping. Actualmente lo que más ha proliferado es la fractura del bombillo, algo que se evita en gran medida con un buen escudo, aunque la mayoría de la población lo desconoce sorprendentemente.
    Luego te encuentras viviendas cuya puerta de acceso principal está provista de un bombillo de última generación (anti-bumping, y anti-todo) pero que carece de escudo o el mismo es simplemente ornamental, lo que equivale en la práctica a tener la puerta abierta para los cacos. Eso sí, los propietarios del inmueble obtienen una falsa sensación de seguridad.
    Muchas de las viviendas que son “forzadas” sin daños aparentes, han sido abiertas mediante “resbalón” (puedo constatar que no es algo tan excepcional que la gente cierre la puerta sin pasar la llave) o incluso accediendo a las mismas a través de ventanas abiertas (que en principio parecen de imposible acceso por su ubicación) o con escasa seguridad y que se abren fácilmente sin prácticamente forzamiento alguno.

    En otros casos, como dice el artículo, sencillamente es que tenían la llave, aunque esto no es tan frecuente.

    1. Estimado Lobuno,
      Muchas gracias por tu aportación. El robo de hoy es muy fácil de reducir … bastan unas pocas medidas de protección, sentido común y no tratar de ahorrar en lo que no conviene. Saludos.

  2. hola me gusta mucho su articulo muy bien detallado, yo en la actualidad soy asesor en Tyco ADT seguridad y alarmas me gustaria si usted me puede dar alguna informacion ya que tiene una larga experiencia en si conoce algunas web u otra via en la captacion y ofrecer mis productos muchisismas gracias espero su respuesta y reciba un calido saludo

  3. Muy buen articulo, la gente no se imagina los robos que se están realizando con el método bumping, y para solucionarlo es tan sencillo, como cambiarse el bombillo, por unos nuevos con sistema antibumping, y no resulta tan caro.

    1. Estimado Javi,
      La realidad es que no existen tanto robos por el método bumping. Esto es un invento de algunos cerrajeros, prensa y compañías de seguros que están interesados en contar que es así. Cuando roban sin dejar muestras de violencia, se le atribuye al bumping pero posiblemente sea que obtuvieron las llaves. El bumping es una técnica que solo funciona en pocos modelos de bombillos y no es tan fácil aplicarla insitu.

      Sin embargo, obtener llaves es muy fácil porque casi ninguna cerrajería, ferretería o almacén aplica un protocolo de seguridad en la custodia de llaves en bruto … incluso hay cerrajeros o empleados de cerrajeros que las venden a las mafias … incluso hay cerrajeros que clonan claves de bombillos y ofrecen la misma llave a muchos clientes (abaratamientos de costes y servicio exprés) … en fin … mi recomendación es cambiar bombillo y escudo cada 5 años y comprarlo solo en establecimientos especializados en seguridad. Muy amable por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Formación

Talleres prácticos y programas avanzados para profesionales de la seguridad. Con un enfoque práctico y mi método exclusivo de enseñanza.

+ INFO
Consultoría

Análisis de las necesidades de seguridad de proyectos de edificación, residenciales y unifamiliares, aplicando el método SUMA.

+ INFO

Sígueme