Tiempo de lectura: 14 minutos (2)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, 4,80 de 5)

El enfoque desde la neurociencia aumenta la eficacia de los sistemas de seguridad y por ende mejora la bioquímica de las personas reduciendo su ansiedad, miedo, estrés y paranoia.

En primer lugar y desde un prisma de seguridad contra el robo, tanto la neurociencia como la consultoría de seguridad trabajan con y para las personas. Por otro lado, tenemos a el potencial agresor, que también es otra persona. Y finalmente, nos encontramos con los sistemas de seguridad, los cuales, también son manejados por personas.

 

Píldora de segurdad Ángel Olleros

Las personas son una constante y son la parte esencial. Si consideramos que los recursos humanos condicionan casi un 40% del nivel de seguridad total posible (sea cual sea el sistema), podemos concluir que la consultoría de seguridad mejora en eficacia si se enfoca desde la neurociencia.

 

¿Qué es el nivel de seguridad?

Antes de avanzar quiero trasladaros esta otra reflexión.

La seguridad es una necesidad intrínseca al ser humano y en consecuencia, el nivel de seguridad es una situación emocional que permite o no, desarrollar nuestra actividad privada, social y laboral, dentro de un ambiente de normalidad y de sosiego.

Consultoría de seguridad con neurociencia

Plantemos estas sencillas preguntas:

¿Quién toma las decisiones en un proyecto de seguridad? ¿Cómo generar disuasión en la mente del agresor? ¿Cuál es el mejor sistema de seguridad? ¿Quién decide las características de los sistemas de seguridad? ¿Cómo decide el agresor cometer un acto indebido?

_______________

Ahora os planteo la pregunta más difícil que tengo que resolver en cada proyecto:

¿La seguridad mejora con más características técnicas o con mayor usabilidad?

_______________

Después de la ronda de preguntas, probablemente obtengamos diferentes opiniones y casi todas bien razonadas, aunque personalmente opino, que son las percepciones de las personas y las interpretaciones que hacemos de las señales que recibimos, las que inciden en todas y cada una de las decisiones que se toman.

En consecuencia y para no extenderme en el razonamiento que creo que ya se entiende suficientemente; la usabilidad entendida como la facilidad para el uso de un sistema (+ las ganas de usarlo adecuadamente), es aún más determinante que las propias características técnicas del propio sistema.

Por lo tanto, la neurociencia nos ayuda a sentir y a trasladar otras realidades, otra visión, a tener otro enfoque y en definitiva, a tomar mejores decisiones, a vivir con menores riesgos y a sentirnos más tranquilos.

_______________

Demos la bienvenida a la NeuroSeguridad.

La neurociencia mejora la consultoría porque incide en el consultor, en el cliente, en el desarrollador del sistema y en el agresor.

 

Consultoria de seguridad y neurociencia
Workshop neurociencia | Febrero 2016

 

En este post os cuento mi visión y como lo hago yo …

¿Cómo nos ayuda la neurociencia en los sistemas de seguridad contra la intrusión?

Como ya os comentaba en la introducción, tiene una clara y directa aplicación porque la neurociencia estudia el comportamiento de las personas en base a sus sentimientos, percepciones, mapa de realidades, creencias, hábitos y estado de ánimo.

Por lo tanto, antes de recomendar o prescribir un sistema de seguridad es prioritario conocer un poco más a las personas que los usarán, y por ende, estas personas deben conocer también un poco más acerca del ¿por qué? de las decisiones, sus riesgos objetivos y riesgos subjetivos.

 

Seminario básico de neurociencia | ANE | Días 10-11 febrero 2017

 

Mi experiencia personal con la neurociencia.

En mi caso, la neurociencia me está permitiendo crecer personal y profesionalmente desde el momento en que mis enfoques se acercan más a las personas y cada vez menos a las características técnicas de los productos.

Lógicamente, tengo mis “enriquecedoras luchas” con prescriptores, ejecutores de proyectos y directores comerciales pero cada día que pasa, soy un poco más firme en mi determinación.

Aclaro, que las características técnicas en los sistemas de seguridad son muy importantes, pero en mayor medida lo son las personas, y consecuentemente, ambas deben estar adecuadamente combinadas; sistemas-personas-entorno.

La realidad objetiva de estos últimos años, es que cuando consigo “conectar” con las percepciones de las personas que solicitan mis servicios, -se produce algo mágico- porque consigo que la persona tome consciencia de su situación de riesgo.

Esta consciencia es la que la más la ayuda a crear su nuevo mapa de realidades y especialmente a tomar sus propias decisiones.

Como cliente ¿Qué obtienes con neurociencia?

Años atrás, cuando un cliente pagaba por mis servicios, se llevaba un sistema o una solución técnica -quiero pensar que adecuada-. Ahora, además de una solución personalizada, la persona adquiere consciencia y se lleva tranquilidad basada en certezas.

En indudable que con un estado de tranquilidad, los problemas se enfocan mejor y se toman decisiones más adecuadas.

_______________

Recalco de nuevo:

El ser humano persigue la tranquilidad, la harmonía y la seguridad, evitando peligros, buscando estabilidad y creando hábitos. No hay nada más placentero para el ser humano que la doble sensación de sentirse seguro y estar seguro.

Sentimientos que mejoran notablemente la bioquímica interior puesto que disminuyen la ansiedad, incertidumbres, miedo, estrés y paranoia.

_______________

¿Por qué la neurociencia mejora tu seguridad contra actos malintencionados?

Es un hecho que como seres humanos, tomamos decisiones en base a nuestras creencias – y cada uno tenemos las nuestras-.

Estas creencias se han ido formando mediante percepciones que son fruto de la interpretación que nuestro cerebro realiza sobre los “impactos” que recibimos (noticias, publicidad, vivencias, etcétera). Con esta -percepción subjetiva propia- decidimos un comportamiento y decidimos una compra.

La cuestión es ¿Estamos seguros de que hacemos lo que más nos conviene?

Si pensamos en la protección contra el robo de una vivienda, establecimiento u oficina, reflexiona sobre esta secuencia que te propongo y madura si tu realidad es similar o es diferente.

 

Percepcion de la realidad en la protección contra el robo

 

Tomamos decisiones en base a nuestro riesgo percibido. El problema está en que nuestra percepción quizás no está bien ajustada a la realidad objetiva.

El delincuente y su percepción para cometer un delito

El delincuente también es una persona emocional y racional, que en su mayor medida toma decisiones racionales. Su pensamiento racional le indica que por encima del botín, no quiere ser visto, ni quiere ser detenido.

Pensemos que el delincuente o “agresor”, puede ser un intruso (persona desconocida) pero también puede ser un colaborador, empleado, o proveedor. Es decir, que técnicamente puede ser una intrusión pero también puede ser lo que consideramos un acto indebido.

Sea como fuere, las medidas de protección físicas, son lo que más odia el delincuente, seguidas de las medidas electrónicas de identificación. Y la buena noticia es que, si estas medidas de protección, están bien enfocadas y mantenidas, generan las suficientes dificultades técnicas, de tiempo, de esfuerzo físico y conocimiento como para generar un efecto disuasorio.

Consideremos que todas las dificultades inciden directamente en la mente del delincuente, lo cual, le genera una percepción racional del riesgo que quizás no esté dispuesto a asumir.

 

Evita ser víctima de un robo en casa

 

Gran parte del éxito de la consultoría contra el delito está en precisamente incidir en la percepción de riesgo del agresor, lo cual probablemente le disuada de cometer el delito, ante el más que probable fracaso de su intento.

Recuerda que el delincuente profesional quiere trabajar cada día.

La protección del patrimonio y tu tranquilidad personal

Hasta aquí, ya sabemos que durante el proceso neurodidáctico con el cliente vamos adaptando la consciencia de los riesgos y peligros.

La objetividad del consultor + la subjetividad “trabajada” del comprador, permiten un enfoque más amplio, digamos que más preciso, siempre y cuando hayamos tenido en consideración la asertividad y empatía mútua en pro de un objetivo común: La protección del patrimonio y la tranquilidad de la personas.

Neurociencia aplicada a prevencion del delito

_______________

Una vez que disponemos de un diagnóstico escrito, es el momento de realizar el tour en Internet para seleccionar las empresas a las que les pediré una oferta para mi diagnóstico.

_______________

¿Qué marca la diferencia en un proyecto de seguridad?

Aquí también hay muchas opiniones y teorías pero yo quiero haceros reflexionar sobre algo más profundo que el mero hecho de pensar en las características técnicas de tal o cual producto.

Tener en cuenta que, grupos de personas vivimos en un mismo entorno (pueblos, barrios, empresas, países comunidades, familia, relaciones, …) pero percibimos e interpretamos de forma diferente ante un mismo hecho.

Esto es así debido a que el mundo que vemos es un reflejo de nuestra individual red neuronal, por esta realidad puedo aseguraros que, es la percepción la que marca la diferencia porque es esta percepción la que incide en las decisiones de técnicos, clientes y agresores.

Ejemplos de consultoría de seguridad y neurociencia

Llegados a este punto, creo que es mas que evidente que la consciencia del riesgo mejora  la posición para tomar decisiones, ya sean de protección contra la intrusión como de aumento de usabilidad del sistema. En consecuencia, seguridad y neurociencia caminan de la mano en el diseño de un sistema de seguridad.

La neurociencia nos permite ser mejores observadores, nos permite comprender mejor y de esta forma mejorar notablemente nuestra capacidad para diagnosticar el mejor sistema de seguridad para cada cliente en concreto.

… pero seguro que con un ejemplo se entenderá mejor:

_______________

En una vivienda.

El cliente viene con una idea pre-concebida de necesidad … -quizás cambiar la puerta- … ¿Qué puerta me recomienda? Aquí ya existe el primer enfoque erróneo puesto que quizás solo necesite cambiar sus hábitos o la cerradura o quizás le conviene mejor un sistema de alarma. A lo mejor conviene distribuir el presupuesto en varias medidas en lugar de en una sola, … ¿Qué hacer?

Por qué no comenzar por ¿Qué es lo que más te importa? 

De una forma didáctica y casi pedagógica, la neurociencia nos ayuda a modificar nuestra percepción como paso previo al enfoque de nuestra seguridad, para posteriormente poder tomar una decisión de compra acertada. Con una percepción mas acorde a la realidad objetiva, tanto el consultor como el cliente podrán comenzar el proceso de reflexionar ¿Qué es lo que realmente me conviene?

Analicemos antes de diagnosticar: Entorno | Perfiles de posibles atacantes | Probabilidad de éxito del suceso en caso de producirse | Atractividad para el delincuente en base al diseño constructivo de la vivienda | Hábitos de vida | Criticidad o daño ante el suceso | Aceptación del termostato del riesgo asumido | Presupuesto | Prioridades en seguridad: Security-Safety.

_______________

En un edificio.

De forma habitual se deciden equipamientos de puertas y sistemas de seguridad electrónicos en base a características técnicas de los sistemas, aunque también según su estética o su precio.

Muchos proyectos se solventan con auto diagnósticos de los que compran, quienes realmente no tienen en cuenta lo más importante: CONSTRUIMOS PARA PERSONAS Y SON ESTAS LAS QUE TIENEN QUE USAR LOS SISTEMAS!

Un sistema amigable es netamente más eficaz que un sistema con muchas funcionalidades que quizás casi nadie entiende más allá del propio vendedor  … aunque a veces ni este.

Un sistema económico no suele ser flexible, ni amigable, ni longevo. Los sistemas tienen que incidir en el comportamiento humano para generar el “uso debido” en lugar del “uso indebido”.

¿Cuál es el presupuesto destinado a la capacitación del personal gestor de sistemas tan sofisticados? ¿Se han tenido en cuenta los ciclos de uso del sistema o de la puerta en base a la cantidad de usuarios que lo manejarán el los próximos años? ¿Existe consciencia objetiva de los riesgos?

Cuando las apreturas del presupuesto no han conseguido cargarse la usabilidad e ideoneidad del sistema, lo hace la estética del diseño de puertas y herrajes, que normalmente decide un interiorista o el equipo de arquitectura. La neurociencia les ayuda especialmente a ellos a comprender que la usabilidad está por encima de cualquier otro condicionante, sobre todo si hablamos de un colectivo personas.

Aclaro que el diseño, tanto estético de puertas y herrajes como el diseño arquitectónico, ya son considerados dentro de la usabilidad como un aspecto relevante para trasladar sensaciones positivas pero no deben ser determinantes.

La realidad es que las creencias de los que toman las decisiones de compra o de diseño, son las que determinan el éxito o fracaso de la propia compra en el tiempo.  Y la pregunta es, ¿Cómo se han formado esas creencias que toman estas las decisiones?

_______________

En un plan formativo.

En un plan formativo, el aprendizaje es determinante. Cuando el aprendizaje es determinante, el tiempo también lo es y por lo tanto, las prisas no son buenas.

Aprender lento te permite asimilar mejor, entrar en detalles, mejorar la capacidad de observación, sistematizar procesos, generar habilidades, comprender, … pero lo más importante es que –genera una conexión neuronal duradera- que nos permite ser mejores profesionales.

Nuestro cerebro es emocional, social y colaborativo por lo tanto los planes formativos presenciales con altas dosis de prácticas son netamente más eficaces que los cursos online bulímicos.

_______________

Recuerda que:

No hay nada más placentero para el ser humano que la doble sensación de sentirse seguro y estar seguro.

_______________

En la consultoria profesional es preciso ajustar bien nuestras percepciones porque de ello depende nuestro diagnóstico y la futura tranquilidad de nuestro cliente.

_______________

En tu opinión, ¿Cuál sería el nexo de unión entre la consultoría de seguridad y la neurociencia? Yo me he convencido de que son las personas y son con ellas con las que debemos trabajar ayudando a mejorar sus percepciones de una realidad objetiva.

¿Qué opináis vosotros?

_______________

Tiempo de lectura: 14 minutos (2)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(2 opiniones)
  1. Artículo muy interesante y acertado.
    Considero que hoy día existen multitud de falsos mitos en lo que ha seguridad se refiere.
    Adecuar la seguridad / prevencion a las necesidades correctas para cada usuario, es sin duda una tarea difícil, de hay es donde creo que todos los elementos que están a nuestro alcance son herramientas válidas para conseguirlo. Neurociencia, seguridad física, experiencia y sobre todo honestidad en el servicio a realizar son algún ejemplo.
    Gracias Angel por tus artículos, siempre acertados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Formación

Talleres prácticos y programas avanzados para profesionales de la seguridad. Con un enfoque práctico y mi método exclusivo de enseñanza.

+ INFO
Consultoría

Análisis de las necesidades de seguridad de proyectos de edificación, residenciales y unifamiliares, aplicando el método SUMA.

+ INFO

Sígueme