Tiempo de lectura: 19 minutos (5)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, 5,00 de 5)

El asesoramiento en seguridad residencial consigue prevenir y resolver problemas derivados de la delincuencia es decir; robo, violencia física, gamberrismo y ocupación de viviendas como las más habituales.

_______________

Con el asesoramiento comenzamos nuestro camino.

Cuando nos asesoramos estamos intentando anticiparnos a una situación que puede generar un riesgo y por lo tanto un daño; emocional y patrimonial. El daño tiene una valoración objetiva (económica) y una valoración (subjetiva) por su impacto bioquímico en el ser humano y afecta de forma diferente a cada persona. El daño patrimonial se recupera más rápidamente que el daño emocional, el cual, puede permanecer por varios años en la bioquímica de la persona víctima (rabia, estrés, ansiedad, paranoia, miedo, depresión).

_______________

¿Cuándo hay riesgo de robo?

El riesgo de robo siempre se da cuando existen dos factores: Motivación y Oportunidad. Es necesario que exista un delincuente motivado, una víctima despreocupada y una vivienda de fácil acceso.

_______________

¿Cómo reduzco el riesgo de robo?

Combinando medidas técnicas, protocolos y medidas humanas de forma que generen desmotivación en la mente del delincuente y reduzcan la oportunidad. En esto se basa el concepto de protección y disuasión. 

_______________

¿Cómo acierto en las medidas técnicas y humanas?

Realizando un proceso lógico de asesoramiento profesional que diagnostique las vulnerabilidades y proponga soluciones. El objetivo no es conseguir un riesgo cero, sino reducir el riesgo al máximo posible teniendo en consideración el entorno, los hábitos de uso y el presupuesto disponible.

_______________

 

El riesgo de robo siempre se da cuando existen dos factores; Motivación y Oportunidad. Clic para tuitear

 

Bien, hasta aquí una introducción breve pero directa.

Este post esta motivado porque sigo recibiendo muchas consultas de ¿Cuál el el mejor sistema de seguridad? ¿Qué es mejor una puerta o una alarma? ¿Qué bombillo me recomiendas?

 

barrios ricos con angel olleros

 

Si os fijáis son preguntas que no tienen posibilidad de respuesta objetiva. Es como preguntar ¿Cual es el mejor tratamiento para estar sano? ¿Es mejor la carne o el pescado? ¿Qué coche me recomiendas? …  Faltan datos concretos que son los que marcan la diferencia del diagnóstico en seguridad.

 

En consecuencia, voy a desgranar lo que yo haría para vivir en un hogar seguro.

Si os lo tomáis con tranquilidad y vais pinchando en todos los enlaces, os aseguro que en 2 horas de lectura pausada os podréis convertir en compradores expertos. He rediseñado gráficos para hacerlo más comprensible. Espero que el esfuerzo os merezca la pena.

 

Asesoramiento en sistemas de seguridad para viviendas

 

 

Seguridad inteligente; la puerta resiste, la alarma avisa, las cámaras verifican y la CRA… Clic para tuitear

 

La delincuencia forma parte de nuestra vida

Es la primera consigna que debemos aceptar.

La delincuencia forma parte de la civilización y es tan antigua como la existencia del ser humano. Es un hecho constantemente repetido que fluctúa como la bolsa, cambia de zona, modifica su intensidad, tiene mutaciones para recuperar su eficacia y es altamente dañina en aspectos emocionales, aunque la mayoría de las personas vinculan el robo con un riesgo patrimonial (error común en países con poca cultura educacional en prevención del delito).

El robo es el delito más fácil de evitar

Esta es la segunda pauta.

Para ello es necesario comprender que el ruido, el tiempo y el esfuerzo físico (resistencia física) son componentes altamente disuasorios. Aquí tenéis la fórmula que utilizamos en la protección contra el delito (comprar recordando esta fórmula).

¿Cuánto tiempo y resistencia necesito comprar para evitar que el ladrón entre en mi vivienda y retenerle hasta que llegue la policía? 

 

Fórmula de la protección contra el robo

 

No quiero extenderme mucho más en este apartado porque podéis ver todas las claves del robo leyendo en el enlace.

 

La combinación de sistemas aumenta el nivel de seguridad de las viviendas

Aquí llega la tercera pildora.

Cambiar un bombillo, reforzar un escudo, instalar un sistema de alarma, cambiar una puerta … como medida única sirve para protegerse de algún ataque en concreto pero no se puede considerar como una medida de protección porque realmente no lo es.

Ahí están las estadísticas de robos para demostrar que se siguen robando en viviendas con alguna de estas protecciones y no es como se dice -si el ladrón quiere entrar, entrará-.

Pues NO Señores, esta es una frase acuñada en el siglo pasado y que respondía a que en España siempre hemos tenido un ínfimo nivel de protección causado por nuestra forma de hacer mal las cosas; auto diagnóstico, búsqueda de ofertas, proliferación de los packs fast segurity y la obsoleta formación de los profesionales del sector. Y claro, con este panorama, efectivamente los ladrones siempre conseguían entrar en casa.

 

Tipologías de ataques.

Es fácil de entender.

Hoy en día hay más de 20 tipologías de ataque conocidas, que además mejoran cada mes a medida que mejora la pericia del delincuente y la potencia de las herramientas.

Una única protección puede cubrir algunos de estos métodos de ataque (siempre y cuando se haya elegido e instalado correctamente) pero lógicamente nunca llegará a cubrir todos los ataques posibles. Esta es la razón por la que los asesores en seguridad siempre recomiendan varias medidas que interoperan entre sí.

 

Seguridad unidimensional y paquetizada ha fracasado.

Tipos de seguridad del siglo XXI

_______________

Tipologías de ataque

apalancamiento, cizallamiento, bumping, taladro, torsión, copia de llave-tarjeta-clave, corte de comunicación, apantallamiento, enmascaramiento, extracción, inhibidores, impresionning, butrón, fresado, sustracción, robo en el proveedor, suplantación de identidad, gases, martillo, corte, rotura de la cadena de confidencialidad,  ….  

_______________

Así que cuando os preguntéis qué producto es mejor, primero resolver la cuestión de ¿Para qué tipo de ataque? y recordar que la compra inteligente no guarda relación con la búsqueda de la mejor oferta.

_______________

También recordar la temida “obsolescencia del producto”.

Cada día que pasa, el producto en un poco más viejo y menos eficaz de lo que era el primer día. Por esta razón los sistemas de seguridad deben comprarse un poco por encima de la necesidad de hoy -pensando en el futuro- y deben actualizarse cada cierto tiempo.

-Este es otro de los factores importantes que se consideran en el asesoramiento con análisis de riesgos-

_______________

obsolescencia programada

 

Máxima eficacia en sistemas contra el robo

Imaginaros que comparásemos las grasas saturadas de productos alimentarios sin saber bien en que nos afecta, ¿Verdad que suena a incoherente? Pues esto ocurre en los productos de seguridad que compramos (sobre todo cuando lo hacemos en plataformas online, muy de moda en las personas que equiparan un sistema de seguridad a un billete de avión o una camiseta).

Normalmente comparamos características técnicas aisladas en lugar de analizar el producto en su conjunto. Incluso comparamos aspectos técnicos sin saber muy bien en que nos beneficia.

En la siguiente figura muestro el Triángulo de la seguridad que utilizamos en las consultorías de protección residencial.

Nota aclaratoria: Preciso el término -seguridad residencial- porque los porcentajes varían si es un entorno residencial o si es un edificio corporativo, infraestructura crítica y si tiene vigilantes armados, etcétera). 

 

 

Triángulo de la seguridad residencial

 

Vemos como los sistemas de seguridad se sitúan en el vértice donde su valor máximo puede alcanzar el 35%. En la seguridad residencial, el comprador desconoce que existe el otro 64% del nivel del seguridad, que teniendo en cuenta la evolución y sofisticación de los métodos de ataque, es el realmente importante y motivo por el que existen tantas viviendas inseguras.

Las empresas de seguridad que comercializan sistemas paquetizados llevan años olvidando el otro 64%.

El triángulo de la seguridad.

El triángulo de la seguridad (utilizado como guía para proteger infraestructuras críticas), muestra que para conseguir el nivel de seguridad óptimo, en cualquier sistema de seguridad, ya sea mecánico o electrónico, es necesario combinar las características técnicas del producto con los protocolos y capacitación de personas.

Los protocolos sirven para evitar errores humanos y para aplicar correctamente medidas que impidan el sabotaje de la seguridad. Para aplicar y vigilar el cumplimiento de estos protocolos son necesarias las personas, las cuales, deben estar bien capacitadas y motivadas para realizar su trabajo (entrenadas, bien tratadas, sueldos dignos, etc …).

Una vez considerados los tres vértices del triángulo, es necesario una auditoria anual , algo parecido a una ITV de establecimientos, que confirme a los compradores, que ese producto y ese establecimiento, mantienen los estándares de seguridad adecuados.

Pero, casi ningún cliente entra en un establecimiento y se cuestiona ¿Cómo se custodian mis datos personales?¿Qué capacitación en seguridad tiene el empleado que me está atendiendo? ¿A quién le estoy contando mis vulnerabilidades? ¿Cuales serán los procedimientos de seguridad que sigue esta compañía?

_______________

La in-capacitación en seguridad es una pandemia en España.

Estamos rodeados de vendedores camuflados como técnicos, sin ninguna titulación de la especialidad de seguridad. Es notorio en cerrajería pero es dramático en las grandes empresas de seguridad que venden sistemas de alarmas y que nos envían a jóvenes comerciales, recién contratados para asesorarnos sobre la seguridad de nuestra vivienda. Impresentable!

Cualquier advenedizo se auto proclama en su tarjeta de visita “asesor de seguridad”.

Ya veis, en nuestra profesión, también existe en intrusismo.

_______________

En conclusión. Para conseguir acercarnos al 99% del nivel máximo de protección, es necesario controlar el componente de personas (40%). Fijaros en estos dos ejemplos, de los muchos que hay, para comprender la importancia de !A quién confío mi seguridad!

Robos con cómplices en proveedores de sistemas.

 

Robos con cómplices de empresas de seguridad

 

Confiamos nuestra protección en personas que deciden el sistema para protegernos, algunos más cualificados que otros y más o menos leales. Tienen copias de contratos, nuestras claves, conocen nuestro domicilio, les hemos contado lo que queremos proteger, custodian nuestras llaves, etc.

Recientemente el Sindicato de Trabajadores de Seguridad Privada ha tramitado una demanda contra la empresa Securitas Direct España por supuestas acciones contrarias a la ley de seguridad privada y a la protección de sus clientes; empleados que supuestamente negocian con bandas de delincuencia por cuestiones de dinero, drogas o amenazas; divulgan datos de contratos, información sobre vías de transmisión de sistemas de alarma. (No lo asevero, únicamente me hago eco de la información).

Esta por ver que determina la justicia pero si que es cierto que asusta.

Independientemente de estas noticias (lo de Securitas Direct preocupa porque no ganamos para sustos con todas las noticias que salen a la luz de esta compañía), desde hace tiempo se sabe que las bandas de delincuentes tratan de captar a los vendedores que visitan tiendas y viviendas, a los cuales, los propietarios les cuentan sus preocupaciones de seguridad y con toda esta información, estas organizaciones identificar objetivos de robo.

También existen noticias de fuga de confidencialidad de otros oficios que vienen a nuestra casa para conectar redes y arreglar aparatos electrónicos.

Por esta razón, cada vez se insiste más en el “Triangulo de la Seguridad”, donde,  ¿A quién compro y contrato? (suma del 64%) es más importante de ¿Qué producto compro? (solo suma el 35% del total posible de seguridad).

 

¿Hasta aquí bien?, ¿Se entiende el panorama? Bien, pues ahora os hablo de los sistemas,

Todos los sistemas de seguridad para el hogar

Una vez llegados a este punto y habiendo comprendido que cambiar el bombillo no sirve de nada, si el protocolo de seguridad de la llave no es el adecuado y si el establecimiento donde lo compro no tiene medidas de seguridad en su establecimiento, estamos preparados para el siguiente paso:

_______________

Conocer la eficacia de los sistemas de seguridad.

Las puertas, muros y rejas resisten el ataque, la alarma avisa, la cámara verifica y la CRA comunica.

-es una combinación perfecta para protegernos del robo-.

_______________

Nota importante. Vaya por delante que todas las capas de protección son importantes pero unas tienen mayor relevancia que otras y esto hay que tenerlo bien en cuenta en la eficacia de la protección.

Detección anticipada del ataque.

Con tan solo cuatro años en el mercado, se ha convertido en un complemento indispensable de puertas y cierres.

Se trata de detectar el ataque lo antes posible. Ayuda muchísimo a la policía porque tiene más tiempo para detener al delincuente. No hay que confundirla con un detector electrónico como anuncia Securitas Direct (eso es otra historia).

La detección anticipada eficaz no genera falsas alarmas porque es una combinación de piezas físicas con detectores trampa que se integran dentro de un escudo, una puerta, una ventana, una caja fuerte, una persiana o un cierre metálico, de forma que cuando se intentar forzar la protección, el dispositivo se dispara y avisa.

Seguridad física para resistir el ataque.

Como ya habréis leído más de una vez, la resistencia física está considerada como la medida individual más eficaz en el proceso de retardo y disuasión porque obliga al delincuente a gastar más tiempo, a realizar mayor esfuerzo físico, a realizar más ruido en el ataque y a transportar herramientas más pesadas.

En la seguridad profesional decimos que cuando todas las medidas electrónicas fallan o son saboteadas, la resistencia física de puertas, muros, ventanas, rejas y persianas, nos defiende de la intrusión. Esta frase engloba la importancia de una adecuada resistencia física (son la fortificación de tu castillo).

 

Como elegir puertas de seguridad en viviendas

Dentro de la seguridad física está el control de copias de llaves o claves electrónicas de acceso. No olvides que de nada sirve una buena puerta o reja, si puedo acceder con la llave como si fuera el propietario.

Sistemas de alarma.

Son necesarios para avisar de que algo ha ocurrido pero no tienen ninguna eficacia si la vivienda no tiene una adecuada seguridad física porque el delincuente puede acceder rápido y facil. Da igual que la alarma detecte la intrusión o no, el ladrón ya cuenta con que en el mejor de los casos, la policía llegará pasados 30 minutos.

Los sistemas de alarma son útiles para forzar al delincuente a robar y marcharse con rapidez. También son recomendables para evitar que ocupen tu vivienda sin que te enteres y transcurran 24 horas de ocupación porque una vez pasa este tiempo, tendrás que esperar a la decisión del juez de turno para desocuparles.

España es el país de la unión europea que más sistemas de alarmas ineficaces adquiere, los pack llamados – Fast Security-.

Sistemas de vídeo vigilancia.

Son necesarios para verificar rápidamente que se trata de una intrusión. Sirven a la policía como evidencia del robo y para captar imágenes del modus operandi, fisionomía de los asaltantes, número, etc. Lo habitual son detectores con micro cámaras incorporadas para abaratar el sistema aunque yo prefiero cámaras independientes con la suficiente calidad para que realmente me sirvan cuando las necesite.

A veces no son operativos porque las comunicaciones del cliente y de la zona no permiten enviar las imágenes, ni mucho menos el vídeo. Los motivos son varios; límite del ancho de banda, coincide con el router reseteando, operadora con avería, inadecuado mantenimiento, sabotaje y alguna otra que no menciono para no dar más pistas al delincuente.

En cualquier caso es el complemento necesario para verificar un ataque de forma inmediata.

Conexión con central receptora de alarma (C.R.A.).

Es un servicio extraordinariamente útil y necesario en la seguridad de viviendas. Son nuestros vigilantes!

Vigilan que el sistema esté operativo, custodian claves, revisan comunicaciones, fallos electrónicos de los detectores, siempre están alerta y cuando se produce una incidencia, son las personas que gestionan y activan los protocolos de seguridad. Lógicamente el componente humano es muy importante en una CRA y aquí radica la diferencia entre unas y otras.

También es donde está el mayor negocio para las grandes compañías de seguridad. Ellas tienen sus CRA´s propias y casi regalan el producto “fast security” en modo paquetizado a cambio de un contrato de permanencia de al menos 24 meses (cautividad).

Como diría aquel; “Nada nuevo bajo el sol” … esto ya nos lo hacían las operadoras de telefonía hace décadas.

Mi recomendación es contratar el servicio de central receptora de alarma a una empresa independiente y que solo se dedique a este servicio.

Otra recomendación para los que buscan ahorrar la cuota de servicio CRA. Pensar que no solo se trata de que comuniquen un robo, la labor más importante es que vigilan que el sistema siempre esté a punto, en óptimas condiciones y esto es algo que nosotros no podremos hacer con nuestra APP en el móvil.

Precaución en los sistemas electrónicos.

Una de las cosas que no se dicen y que es altamente importante es que cualquier sistema electrónico necesita una alimentación garantizada para poder funcionar. Revisar si vuestro sistema tiene lo que se llama un SAI, es decir, una fuente de alimentación ininterrumpida e independiente a la red 22ov de vuestra vivienda.

De lo contrario, basta un simple apagón, bajada de interruptor, cortocircuito o labores de mantenimiento de la empresa de energía para dejar todo el sistema ciego e inoperativo (muchos robos se comenten simulando una avería de la operadora aunque las empresas de seguridad se afanan por decir que a su sistema no le afecta – Mentira!).

 

Conclusiones del asesoramiento en sistemas de seguridad para viviendas

Poco me queda que deciros, salvo que asesorarse adecuadamente siempre es mejor que auto diagnosticarse, sobre todo si existe un riesgo serio. Bien es cierto que yo me dedico a esto pero es indudable que existe un problema y que debemos cambiar los hábitos de compra si queremos mejorar la seguridad de nuestro hogar.

También comprendo la dificultad a la que os enfrentáis porque todo el que lleva corbata o un destornillador pone en su tarjeta que es un asesor de seguridad. Sé que no es fácil pero tenéis que hacer el esfuerzo de “cambiar el chip”.

Este gráfico resume lo que sería un proceso racional y lógico para vivir con la tranquilidad pero al mismo tiempo con la certeza de que no doy ninguna oportunidad al delincuente.

 

Asesor en sistemas de seguridad para viviendas

_______________

Y para terminar, recordar lo siguiente,

El sistema de alarma detecta y avisa de una intrusión, mientras que la puerta retarda e impide la entrada. Las alarmas tienen que conectarse mientras que las puertas siempre están defendiendo. La señal de alarma puede inhibirse mientras que la puerta obliga a romperla. La puerta fortifica la protección con el agresor afuera mientras que el sistema de alarma avisa con el delincuente ya dentro de la vivienda.

La alarma nos ayuda a conocer una intrusión, las cámaras nos permiten verificar que está ocurriendo y avisar a la policía. El servicio de central receptora de alarma vigila que el sistema esté siempre operativo y se encarga del protocolo para llamarnos a nosotros y a la policía de forma eficiente.

La combinación de sistemas en capas es lo que determina tu nivel de seguridad contra el robo.

Todo suma y nada estorba.

_______________

Aquí podéis ver mis servicios de asesoria y consultoría de seguridad.

Un Abrazo a todos!

Tiempo de lectura: 19 minutos (5)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(5 opiniones)
  1. Un artículo muy interesante y que hace un centrado enfoque en lo que un usuario interesado en su seguridad y tranquilidad y la de su familia debe tener en cuenta para no ser “desinformado” por supuestos asesores en seguridad.

    Creo que es importante concienciar al usuario de que actualmente, si cabe con más claridad que hace unos años, es el propio ciudadano el que debe preocuparse y ocuparse de su propia seguridad.

    Los recursos públicos son limitados y las fuerzas de seguridad públicas deben emplearlos asignando prioridades para la intervención ante un incidente. Todos entendemos la dedicación prioritaria de recursos a la prevención de atentados, seguridad pública, violencia doméstica o situaciones de riesgo para la integridad de las personas. En ese plano, desgraciadamente, el robo y la protección del patrimonio individual no está, ni puede estar en los primeros puestos de la lista. Lo bueno, que es un delito relativamente fácil de evitar.

    A mi juicio un punto de especial interés del artículo es la advertencia sobre los vendedores camuflados de asesores especialmente en el mundo de las alarmas y seguridad electrónica.

    Estos “asesores” ofrecen soluciones empaquetadas y han sido formados, como mucho, en técnicas de venta pero no son verdaderos expertos de seguridad ni de lejos. De hecho son los mismos expertos en seguridad que hace 4 meses eran expertos en electrodomésticos o en enciclopedias.

    Pero la verdad es que el problema de los asesores de seguridad no es exclusivo del mundo de las alarmas. También hay muchos cerrajeros y supuestos asesores de seguridad, que aconsejan a sus clientes instalar sistemas que en absoluto son una solución estudiada, ni duradera a una necesidad de seguridad que debe ser analizada e individualizada.

    Un simple ejemplo cerrajeros que ofrecen una segunda cerradura sobrepuesta en lugar de una cerradura embutida con todas las garantías de seguridad y posibilidad de actualización futura.

    Respecto al apartado donde hablas de videovigilancia, corrígeme si me equivoco, conviene aclarar que se refiere más bien a la parte de videovigilancia relacionado con la videoverificación de alarma, no tanto a los sistemas de videovigilanca de circuito cerrado de televisión (CCTV). En la foto y videoverificación consiste en la instalación de cámaras asociadas a zonas de detección de alarma que verifican la realidad de una alarma y ofrecen datos inmediatos de lo que acaba de suceder permitiendo así una más rápida intervención en alarma real o rechazo en caso de falsa alarma.

    Sin duda ayudan al propio usuario si ha decidido auto gestionar su sistema de alarma (no siempre la mejor opción) y a las CRA/CREs para verificar o rechazar una alarma o evento recibido.

    No confundir con los sistemas de videovigilancia y CCTV, muy interesantes también como parte de la seguridad, por ejemplo en comunidades de propietarios, pero que son otra cosa y tienen otros objetivos en seguridad.

    Por último, como se indica en el artículo, todas las alarmas, incluso las autogestionadas que no se conectarán a central receptora de Alarmas o Eventos deben tener una fuente de alimentación auxiliar en caso de fallo de la alimentación principal.

    De hecho la Órdenes Ministeriales de 2011 números 316 (Sistemas de alarma) y 317 (Medidas de seguridad privada) sobre Seguridad Privada, establece a través de las normas UNE 50130 la obligación de que los sistemas grado 3 deben tenerla con una autonomía de 60 horas; reduciéndolo a 30 horas en caso de estar conectado a una central de alarmas y transmitir la señal de fallo y otros parámetros funcionales.

    En el caso de los sistemas de grado 2, los tiempos son 12 y seis horas respectivamente. En todo caso sea cual sea el sistema, incluso si fuera un sistema auto gestionado, la recomendación sería que nunca la autonomía de la alimentación auxiliar nunca debería ser inferior a 12 horas.

    Gracias de nuevo por el artículo.

  2. Estimado José Miguel,
    Efectivamente hay mucho vendedor de humo y no existe el producto que por si sólo nos aporte la seguridad que todos deseamos al 100%. Al fin y al cabo se trata de combinar las medidas/productos que tenemos a nuestro alcance con las que ganaremos tiempo de reacción y disuasión.

    Los usuarios se ven limitados por una cuestión de presupuesto (emocionalmente en la mayoría de los casos) debido al mal concepto que tienen de su seguridad y la de los suyos (muy típico el comentario “si en casa no tengo nada de valor” o “que más da lo que instale si todo se abre”…). Y digo lo de mal concepto porque a la hora de invertir por ejemplo en un coche, llama mucho la atención y se suele dar prioridad o los sistemas de seguridad de los que esté provisto el automóvil (incluso los propios fabricantes lo utilizan como herramienta de venta) con lo que si utilizamos la misma regla de tres, también podríamos decir “qué más da el número de airbags que tenga si en el momento pase de cierta velocidad me matare o quedaré mal parado” (probablemente sea una comparación excesiva…pero desde mi punto de vista es similar).

    Estoy contigo en lo referente a la formación de los “supuestos asesores de seguridad “, mucho cuidado en este sentido, ya que los usuarios se dejan asesorar por profesionales que en la mayoría de los casos no lo son o mejor dicho no están realmente capacitados.

    De hecho en la ley de seguridad ciudadana se incluye a los cerrajeros de seguridad, pero esta ley hace referencia al uso obligatorio de un registro de aperturas, cambio de cerraduras y poco más. No se refleja ninguna formación específica para estos profesionales (entre los que se encuentra un servidor), y realmente asusta bastante.

    Creo que me dejo algo en el tintero (es lo que tiene la vuelta de las vacaciones) pero si fuera preciso realizaré alguna aportación más en un futuro próximo.

    Gracias por tu post y un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Formación

Talleres prácticos y programas avanzados para profesionales de la seguridad. Con un enfoque práctico y mi método exclusivo de enseñanza.

+ INFO
Consultoría

Análisis de las necesidades de seguridad de proyectos de edificación, residenciales y unifamiliares, aplicando el método SUMA.

+ INFO

Sígueme