Tiempo de lectura: 15 minutos (1)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, 5,00 de 5)

Conoce los 10 consejos de prevención del delito en urbanizaciones a través de la metodología CPTED.

 

CPTED mejora el nivel global de seguridad porque incide en nuestra vivienda y nuestro entorno. Clic para tuitear

_______________

CPTED.

La Prevención del Delito a Través de la Planificación Urbanística y el Diseño de Edificios es una de las mejores armas contra la delincuencia. Son recomendaciones constructivas, sobradamente contrastadas en muchas ciudades del mundo, donde se apuesta por un cuidado diseño urbanístico de la zona además de un pensado diseño arquitectónico de los edificios y viviendas. De esta forma se aumenta la accesibilidad, la vigilancia natural y la vida en la calle de los legítimos propietarios.

CPTED hace maravillas consiguiendo reducir la delincuencia, reducir la sensación de inseguridad y recuperar económicamente la zona.

_______________

 

Consejos prevencion delito CPTED by Angel Olleros

 

Tips de ciudades inteligentes

Dar la bienvenida a buenos principios de diseño de ciudades nos permite disfrutar de un mejor uso de los servicios públicos pero también permite que las fuerzas y cuerpos de seguridad se ocupen de otro tipo de delitos más violentos.

La alternativa a CPTED como medidas preventivas contra el delito, es seguir como hasta ahora, aumentando el nivel de inseguridad en base a la secuencia; amenaza-probabilidad-daño.

Un mundo en el que solo unos pocos, los que puedan pagar buenos sistemas de seguridad, vivan con cierto nivel óptimo de protección, eso si, solo temporalmente hasta que también sean vulnerables por la creciente delincuencia profesional y por la obsolescencia de sus sistemas.

Mucho se habla -y seguiremos hablando- de las ciudades del futuro, donde la “tecnología electrónica de control” está ocupando todas las portadas y por la que las grandes empresas ya se frotan las manos con los pingues beneficios de la futura implantación. Y poco se habla del reciclaje, casi nada de la accesibilidad y nada en absoluto sobre la seguridad de los ciudadanos.

En mi opinión, una ciudad inteligente es aquella que cuida de sus ciudadanos en todos los aspectos, se preocupa de la salud, del crecimiento de los menores, de las desigualdades sociales, del desarrollo empresarial y en general de la optimización de recursos disponibles.

Qué mejor inversión, que los ciudadanos realicen sus actividad cotidianas con una bioquímica positiva, a pleno rendimiento emocional. Que les permita ir al colegio, a trabajar y relacionarse en momentos de ocio con las espaldas bien cubiertas en términos de seguridad.

¿Por qué no se habla de CPTED en España?

Porque CPTED es económico y no interesa a los grandes lobbies, porque evidencia la falta de profesionalidad de esta última década de muchos legisladores, arquitectos y urbanizadores, porque todo lo que se desconoce, se rechaza, porque los poderosos ganan más dinero privatizando el negocio de la inseguridad y porque la seguridad privada española está llena de personas con conocimientos obsoletos en cargos de responsabilidad que ni siquiera conocen que CPTED existe y se aplica con éxito en otras partes del mundo desde hace 30 años.

¿Cómo forzar a que los gobernantes y urbanizadores apliquen CPTED?

Es fácil, dejando de votarles y dejando de comprar viviendas obsoletas en eficiencia energética y en seguridad. Los ciudadanos estamos cambiando hábitos de las empresas y políticos con nuestra actividad en las redes sociales. Aprovechemos la oportunidad para obligarlos a construir viviendas sin minusvalías de origen y ahorremos miles de euros como propietarios.

 

Mientras este cambio llega, os dejo 10 tips de seguridad vecinal muy interesantes como medidas preventivas contra el robo.

Ilumina tu barrio y tu urbanización

Consejo nº 1.

CPTED. Mejora la iluminación en las calles

La iluminación te aporta visibilidad, no solo para caminar sin tropezar, sino también para tener visibilidad ante posibles amenazas cuando caminas por la acera y cuando desde tu casa puedes observar la zona.

A veces por ahorrar, otras por mala elección del sistema y a veces por simple desconocimiento, iluminamos a las carreteras y a los coches en lugar de iluminar hacia las aceras y a las personas.

Un buen diseño sería el que permitiera identificar el rostro de una persona a una distancia de 15mts.

¿Has visto farolas apagadas o focos rotos y has informado al responsable del mantenimiento? Esto es una actitud positiva en defensa de tu territorio y no cuesta dinero, solo participación en defensa de tu territorio.

¿Cómo prevenir un robo con buena iluminación?

  • Trata de evitar zonas de sombra.
  • Enfoca a las aceras y a las personas.
  • Permite la identificación a una distancia de 15mts.
  • Siempre que puedas, utiliza luz blanca.
  • Vigila la vegetación para que arbustos y árboles no generen sombras.
  • Los accesos y salidas principales de la urbanización (peatonales y vehículos) deber ser los mejor iluminados de forma permanente. Esto es innegociable.

 

Facilita la vigilancia vecinal cruzada

Consejo nº 2.

CPTED. Vigilancia vecinal cruzada

 

Cada vez tenemos y queremos más zonas verdes. Lógicamente porque mejora nuestro espacio público y privado, también mejora nuestras sensaciones; nos gusta ver vida, y las plantas lo son.

  • La vegetación no deber impedir la visión de la zona.
  • La visión cruzada entre vecinos multiplica la disuasión para el delincuente.
  • Los árboles en la linea de visión, deben mantener su tronco limpio de ramas hasta una altura recomendada de 1 metro. Plantaciones de soto bosque no debería superar la altura de 50 cms.
  • Arbustos y vegetación en general a lo largo de senderos peatonales en parques y avenidas tampoco debería superar una altura de 50 cms y se recomienda retranquear hasta 2 metros a cada lado del camino.

Es imprescindible un mantenimiento regular de estas condiciones iniciales. No solo mantenemos nuestra protección contra el delito según CPTED, también automáticamente eliminamos basura y emitimos un mensaje de zona cuidada y vigilada que debe ser respetada.

 

CPTED. Vegetación en parques

 

Señalización de seguridad legible

Consejo nº 3.

CPTED. Señalización legible

 

En la prevención del delito residencial también se incluye como objetivo emocional, conseguir erradicar la sensación de inseguridad del ciudadano al caminar por una zona en concreto.

Como ves en la imagen superior izquierda “X” existe un posible escondite mediante un panel opaco en altura, al final del callejón. En la imagen superior dcha, se ve perfectamente si una persona está esperando. Es un ejemplo más de diseño arquitectónico adecuado o inadecuado que no tiene un coste mayor, solo un golpe de ratón diferente cuando el proyectista está decidiendo el diseño, es decir, conocimiento, sabiduría, sensibilidad hacia los demás, etcétera.

Tanto las avenidas principales como paseos y callejones interiores entre edificios deben tener carteles, letreros legibles a distancia (10 mts aprox), deben ser útiles en términos de ubicación, pero también en términos de minimizar la sensación de inseguridad o desorientación.

Por ejemplo. Indicaciones como edificio público cercano, salida a la avenida principal, conserjería zona, shopping center, parada de autobús o estación de metro, son indicadores que tranquilizan al viandante. La consigna es “Evita diseñar callejones para conectar zonas del barrio”.

 

No levantes muros opacos en tu perímetro de vivienda

Consejo nº 4.

CPTED. Muros altos sin visibilidad

 

En España queremos protegernos tanto de la visión de los curiosos que levantamos muros opacos muy altos o forramos de vegetación nuestro perímetro del jardín.

Según la metodología CPTED es una práctica errónea que facilita el robo. Por un lado, no estamos consiguiendo mayor seguridad porque los muros se saltan fácilmente, al contrario, estamos facilitando el camuflaje perfecto para el delincuente.

No solo es aplicable a perímetros en urbanizaciones de viviendas y chalets independientes, también a vallados de parques, a paneles acústicos y todo tipo de cerramientos que podría facilitar la vigilancia natural a través de cristal o enrejados pero que siendo opacos no facilitan la vigilancia.

Muchas ciudades fuera de España, han avanzado más y su perímetro con un simple jardín y pequeñas flores, traviesas o pequeños muros no superiores a 50cms. Una persona educada sabe reconocer estos límites y un posible agresor arriesga demasiado al cruzarlos porque los “ojos de la calle le ven”.

En nuestro país, pocas personas darán este paso y se sentirán más seguros con sus cerramientos perimetrales altos y opacos, sin ser conscientes de que ante un acto violento en el interior de su perímetro, ningún vecino, ni coche de vigilancia podrá oírles, ni verles.

 

Mantén limpio tu jardín y evita escaleras naturales

Consejo nº 5.

CPTED. Evita escaleras naturales a tu vivienda

 

Un jardín o un exterior de una vivienda unifamiliar limpio y ordenado siempre denota organización, zona vigilada y propietarios concienciados.

La arquitectura de la vivienda y su perímetro inicial así como las posteriores obras de nuevos porches y pérgolas, deben ser cuidadosas para no facilitar el acceso a la planta superior, la cual, normalmente suele estar dotada con menor seguridad que las ventanas inferiores y la puerta principal de la vivienda.

Igualmente ocurre en pisos en bloques con viviendas de bajos con jardín (muy habituales en España) donde nuestro vecino del bajo ha instalado una pérgola o un cerramiento acristalado y el vecino del primero queda vulnerable porque sus ventanas y puertas de tendedero/terraza no tienen la seguridad física que ahora necesitan.

 

Diseña viviendas accesibles

Consejo nº 6.

Para el 2025-2030, se prevé un aumento considerable de la población en ciudades desarrolladas, abandonando las zonas rurales y fruto del imparable proceso migratorio de ciudadanos de otros países en conflicto o con pocos recursos.

También sabemos que la población envejece y que aumenta el porcentaje con respecto a la población joven, conocemos que el 15% de la población tiene alguna discapacidad y finalmente existe el riesgo de que durante tu vida puedas sufrir un lamentable problema de salud temporal (rotura de una pierna) o un problema de salud más permanente.

Chalets con escalones para acceder a la puerta principal, viviendas con escaleras interiores, casas antiguas sin rehabilitación, pasos de puerta estrechos para sillas de ruedas y un largo etcétera generan inaccesibilidad, baja cohesión vecinal y nula participación en actividades fuera de casa.

La accesibilidad total es otra de las claves en la normativa CPTED porque incide en que el máximo de personas puedan moverse por la calle, por la ciudad, consiguiendo de esta forma el objetivo de “ojos y actividad en la calle”.

_______________

El diseño arquitectónico será clave en la seguridad de los barrios. 

Construyamos para humanos que nacen, crecen y envejecen. Promotores, por favor, olviden los grandes beneficios económicos para ocuparnos de las personas. Consumidores; Compremos viviendas que puedan envejecer junto a nosotros.

Si lo pensamos racionalmente, hoy estamos viviendo en nuestras propias cárceles del futuro.

_______________

 

Ocupa los espacios de tu vecindario

Consejo nº 7.

CPTED. Ocupa los espacios de tu barrio

 

Es puro sentido común pero por razones que se me escapan, nuestros legisladores, urbanizadores y constructores se empeñan en hacerlo mal, peor imposible. Seguro que todos nosotros entendemos algunas de estas sencillas actuaciones:

Vigilancia natural a través de los espacios privados o públicos.

  • Si el diseño urbanístico delimita adecuadamente las zonas (pero sin barreras opacas), facilita la comprensión del uso privado, semi-público y público y ayuda a detectar a usuarios ilegítimos e intrusos.
  • Sí las áreas de juegos, canchas de deportes y bancos de descanso están situados cercanos y visibles desde las viviendas, nuestros mayores y nuestros hijos podrán disfrutarlos con más asiduidad y tranquilidad para ellos y para nosotros.
  • Avenidas amplias con generosas aceras permiten a la asociación vecinal o empresarial, establecer actividades puntuales diurnas y/o nocturnas que fomentan la cohesión, sacan los ojos a la calle y la ocupan para que “la delincuencia” no se apoderen de ella.
  • Un anillo en cada barrio, para practicar bicicleta o running o una sencilla cancha de tenis, alrededor de la zona de viviendas, con buena iluminación y buen piso, saca los ojos a la calle durante el día, durante la noche, días laborables y festivos.  
  • Si como vecinos facilitamos la creación de comercios y locales sociales, se reducen los espacios disponibles para otro tipo de establecimientos de mayor riesgo como discotecas, pubs, alojamientos low cost, etc. Un barrio con establecimientos abiertos al público genera actividad y vigilancia natural. Genera iluminación de la calle en las oscuras tardes de invierno.

_______________

Colabora con los establecimientos de tu calle y vivirás más seguro.

Para que los comercios locales se mantengan abiertos, hay que consumir sus productos y servicios. Me permito recordarnos a todos que todos nosotros podemos decidir donde pasar nuestro tiempo libre y donde realizar compras habituales (no siempre en las grandes superficies).

Un barrio con muchos establecimientos abiertos no es una zona atractiva para el ladrón de pisos.

_______________

 

Buen mantenimiento de la propiedad

Consejo nº 8.

La buena gestión y el buen mantenimiento demuestra interés y tutela que refuerza el sentimiento de propiedad de un territorio por sus legítimos propietarios, en lugar de lanzar un mensaje de zona abandonada a su suerte o a las bandas.

No solo se trata de que el urbanizador deba mejorar la memoria de calidades con materiales más robustos o materiales adecuados para minimizar el futuro coste de mantenimiento, también se tiene que auditar la aplicación del constructor, el cual, lamentablemente para los usuarios, solo tiene el ánimo de aumento de beneficios a costa de bajar las calidades.

Por otro lado, es altamente recomendable disponer de teléfonos de contacto atendidos, para avisar de vandalismo o de un simple deterioro. Esto facilita la participación del vecino y reducen el tiempo de espera en reparación. Estas sencillas y económicas medidas también mejoran la seguridad contra el robo, sobre todo en grandes urbanizaciones.

 

Resistencia física para tu vivienda

Consejo nº 9.

Dentro del apartado dedicado a las medidas técnicas destinadas a impedir o demorar el ataque, la seguridad física toma el papel principal y especialmente en la seguridad residencial donde los inmuebles no está vigilados por personal armado como si lo están otro tipo de construcciones como edificios.

Así que hay cosas que nos toca hacer a cada uno de nosotros como propietarios de una vivienda.

Tenemos que asegurarnos de la eficacia y nivel de obsolescencia que tienen nuestros sistemas de defensa; puertas de seguridad, detección anticipada del ataque, escudos protectores, llaves de seguridad, cajas fuertes, alarmas y cámaras de vigilancia.

_______________

La resistencia física es el pilar básico de la protección contra el ataque directo.

Recuerda que cuando todas las medidas electrónicas fallan, la resistencia física es nuestra única defensa hasta que llega la policía. La resistencia física esta considerada como los cimientos de un sistema de protección, es estratégica en la defensa de un territorio, es longeva (más que los sistemas electrónicos) y no puede saboterarse sin esfuerzo físico insitu (evita el ciber ataque a distancia).

_______________

 

Sensibilizar a políticos y urbanizadores a aplicar CPTED

Consejo nº 10.

Hay que sacarles de su zona de confort y hacerles entender la importancia de lo que nos estamos jugando.

Ninguna urbanización, ningún barrio, ninguna ciudad está exenta de la delincuencia.

Muchos de estos gobernantes y urbanizadores viven en urbanizaciones de lujo con vigilancia permanente e incluso escolta personal y quizás se olvidan de que el resto de ciudadanos necesitamos mejores construcciones, implantar un control de la calidad de materiales para el buen mantenimiento y mejores planes de ordenación urbanística.

Es muy sencillo, solo hay que tener la actitud de hacerlo. Es la hora del ciudadano y no de los beneficios económicos de los poderosos.

 

Tiempo de lectura: 15 minutos (1)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(1 opinión)
  1. Excelente post sobre como prevenir y protegernos del robo. Cambia nuestra visión de en que fijarse para comprar una vivienda enfocada a la protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Formación

Talleres prácticos y programas avanzados para profesionales de la seguridad. Con un enfoque práctico y mi método exclusivo de enseñanza.

+ INFO
Consultoría

Análisis de las necesidades de seguridad de proyectos de edificación, residenciales y unifamiliares, aplicando el método SUMA.

+ INFO

Sígueme